Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eccehomo

Aniversario

Año I después del eccehomo

Se cumple un año de la difusión de la noticia, punto de partida del fenómeno del eccehomo que fue protagonista de cientos de programas, cabeceras y parodias alrededor del mundo.

V.M. Zaragoza Actualizada 29/11/2013 a las 17:48
24 Comentarios
El eccehomo de Borja

El 21 de agosto de 2012 saltaba la noticia. Una anciana de Borja acometía un ingenua restauración que, a la postre, pondría el nombre del municipio en los oídos de todo el mundo atrayendo hasta el Santuario de la Misericordia a más de 70.000 personas persiguiendo ver este particular rastro del delito. Periódicos y televisiones tardaron poco en hacerse eco de un fenómeno al que las redes sociales habían convertido en punto de referencia internacional a partir de la primera noticia publicada en HERALDO de ARAGÓN. Una vorágine informativa que al principio estremeció a la autora de la obra, Cecilia Giménez, que ahora, según la han definido varios medios norteamericanos, se ha convertido en el último icono de la 'cultura pop'.

Tras ser 'trending topic' mundial en la red social Twitter y correr como la pólvora en Facebook, el New York Times era uno de los primeros medios estadounidenses en dejar constancia del trabajo de Cecilia titulando 'Una restauración chapuza sacude España', una aproximación peyorativa que poco a poco fue dando paso a la sátira y la inventiva popular, encontrando en lo que ya es uno de los símbolos de Borja el foco de multitud de parodias. El programa de Conan O' Brien, uno de los principales del 'late night' americano, fue pionero en poner humor sobre el asunto haciendo referencia a que Cecilia había sido la primera y única artista en conseguir plasmar el verdadero rostro de Jesús.


Después llegaría la inclusión del ya celebérrimo fresco en el conocido videojuego 'Angry Birds', la creación de una aplicación para móviles o la explotación de la creación de Cecilia como disfraz de 'Haloween'. El eccehomo vendía, y además muy bien. Prueba de ello es que apenas un mes más tarde la aerolínea Ryanair comenzaba a ofertar vuelos a Zaragoza específicos para ver la restauración. El precio, 12 euros, el objetivo, vincular la marca a un fenómeno que todo el mundo tenía en la boca.

Cecilia, la directora de arte

A este carro se quiso subir también una agencia de publicidad que nombró de la noche a la mañana a Cecilia como su directora de arte. Los responsables de la agencia Milvueltas defendían que la vecina de Borja había "reinterpretado" el eccehomo, consiguiendo crear la mejor campaña publicitaria de 2012. La empresa se desplazó a Borja y le creó una cuenta de Twitter a la anciana para que comenzara a interactuar con sus seguidores, una propuesta, esta última, que cayó en desuso a partir de enero de este año, pero que dejó otro de los vídeos más representativos del caso del eccehomo.

Un éxito que se mantiene

Con el tiempo, el primer acercamiento peyorativo fue dando paso a una corriente de comentarios irónica, que más tarde, acabó a su vez convirtiendo al suculento intento de reparación en uno de los iconos de año. Así, Cecilia abandonó su estado de ansiedad para comenzar a defender a capa y espada su obra. "Ahora estoy tranquila", explicó hace unos días a Heraldo.es, asegurando que el apoyo de la gente le ha dado ánimos para plantearse su particular intervención de una forma más ociosa y lanzarse a aprovechar las oportunidades que se le brindaban. Una de ellas fue la de ser la imagen de una bodega de vinos de la zona. Las botellas, de cuyo líquido interior se ha hablado más bien poco, también consiguieron expandirse gracias a ligar su marca con la pintura, que poco a poco el pueblo fue aceptando pidiendo que se quedara tal y como estaba. Una idea que estuvo a punto de echar por tierra el mago Jorge Blass y su intento de devolver al eccehomo a su estado original a través de la magia para asombro de los allí presentes.

Ahora, un año después, Cecilia ha superado toda clase de traumas sintiéndose "orgullosa" de que su particular visión del arte se haya extendido hasta el punto de presentar su propia exposición, celebrada en el mismo entorno en el que hace un año su nombre comenzó a sonar propagándose por todo el mundo.


  • Dany23/08/13 00:00
    Esto es notición en México : http://www.excelsior.com.mx/global/2013/08/21/914756
  • hxc22/08/13 00:00
    No habreis visto muchas mas obras de esta señora para decir que no tiene ni idea de pintar. Una cosa es pintar sobre lienzo y otra cosa muy distinta pintar sobre pared, primer punto. Punto 2, ¿Cultura?, vamos hombre, es una pintura decorativa, como las miles que hay en las iglesias, que tiene como mucho 100 años. #7 El alcalde y el cura los primeros. Los que quisieron aprovecharse de ella para que se lo hiciesen gratis, luego la intentaron humillar y ahora fijo que se llevan sus buenas perricas.
  • luisclv22/08/13 00:00
    Parece que como se gana dinero con este asunto, todo se de por bueno. Borja y Aragón merecen ser conocidos por las grandes obras de arte que atesoran y no por esta caricatura, de la que no culpo a Cecilia, que pienso actuó con buena fe, siendo otros los aprovechados de este incidente o accidente.
  • Pintor de brocha gorda22/08/13 00:00
    Al qué destroza un cuadro, se le mete en la cárcel. No se le da a ganar euros ni notoriedad. Vaya pintora de habas, como dice el refrán: Zapatero a tus zapatos.
  • Josu22/08/13 00:00
    En el cruce al santuario de Boja, había ya no es si estará una señal de stop, que alguien había escrito debajo soooo.
  • PROSKRITO22/08/13 00:00
    ¡ y mientras los investigadores del CSIC sin presupuesto, y los jóvenes licenciados y diplomados a emigrar. . . !. Un pais de camareros y cocineros, no es un país. . .es una parodia nacional.
  • PROSKRITO22/08/13 00:00
    ¡ Goya no se sorprende, y no está llorando. . ., por eso eligió morir fuera de España. . .
  • Borjana22/08/13 00:00
    Sanzio. Borja se ha hecho famosísima y gracias a Cecilia lo visita miles de personas y de paso conocen la ciudad tan bonita que es y su importante patrimonio cultural. A mucha gente le "jode" pero es que la envidia es muy mala. ¡¡¡¡¡¡ Viva Borja !!!!!!
  • Carlos C.M22/08/13 00:00
    ¿Qué es arte? ¿Qué no lo es?
  • aguila22/08/13 00:00
    A lo mejor los envidiosos están cerca y no fuera. Hay mucho trepa y enchufado, y a veces les sale el tiro por la culata.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo