Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Helmet II

Detenido con más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón

Esta detención se ha llevado a cabo después de analizar la documentación de la incautación en marzo de más de 4.000 piezas arqueológicas.

Efe. Madrid Actualizada 21/08/2013 a las 00:04
24 Comentarios
Detenido con más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón

La Guardia civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a un persona acusada de un delito contra el patrimonio histórico a la que se han intervenido más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico que supuestamente expolió en yacimientos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes.

Según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil, la detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación "Helmet II", que es continuación de la realizada el pasado mes de marzo, cuando fue detenido un vecino de Aranda de Moncayo (Zaragoza) al que se incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas que supuestamente recogía para venderlas a coleccionistas alemanes.

El análisis de la documentación intervenida en la operación Helmet I ha llevado a la detención ahora de otra persona que atesoraba, entre otros elementos, fragmentos de un casco celtíbero, puntas de lanza y de flecha, monedas y cerámicas. 

En una ebanistería y en los domicilios registrados se han encontrado también gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos.

Se trata de un hombre muy aficionado a la arqueología, aunque autodidacta, del que por el momento no han trascendido más datos.

Sí se sabe que su detención responde a una segunda fase de la operación "Helmet", que el pasado mes de marzo llevó a la detención de un vecino de Aranda de Moncayo que tenía más de 4.000 piezas arqueológicas de diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular.

Presuntamente llevaba quince años expoliando el yacimiento de la ciudad celtibérica de Arátikos, ubicado en esa misma localidad, y vendía los objetos a entendidos alemanes.

De hecho, el expolio se conoció cuando se detectó la venta de varios cascos celtíberos en una subasta.

La Guardia Civil ha recordado a la opinión pública que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos.

Si estos son hallados de forma casual deben ser entregados inmediatamente a la Administración.


  • Alagonero22/08/13 00:00
    #21No Future, el Barcenas  no es tu padre? De Alagon estoy seguro que no,desde luego tontos y txorizos los tenemos portodos sitios, tu de cuales eres? Como ves es muy facil decir lo primero que nos viene en gana, cuando hables de alguien no generalices con el pueblo entero.
  • alagonero22/08/13 00:00
    Uiiiba lo que hay  que leer y oir,una persona que tiene como aficion buscar cosas en edificios en ruinas desde que tenia 5 años,y ahora vienen los listos de turno a recojer todo lo que se a encontrado en su vida,eso se.llaman parasitos,que poco an ido a picar entre la basura y las piedras cuando estaba enterrado? como lo del galeon de gibraltar,porque no lo busco el gobierno y lo cojio primero?porque son parasitos que se aprobechan del trabajo de la gente y es mas facil esperar y que lo saken a bscarlo uno mismo dedicando aveces una vida entera.
  • Dark Angel21/08/13 00:00
    Los políticos y autoridades aragonesas, como fiel reflejo que son de la sociedad aragonesa a la que representan, en estos casos como en tantos otros, reaccionan tarde, mal y nunca. No les interesa ni ha interesado jamás salvaguardar, proteger y en último caso poner en valor el inmenso patrimonio que posée nuestra tierra. Luego cuando "otros" más avispados lo hacen, se echan las manos a la cabeza y se rasgan las vestiduras. Aún hay quien dice que Aragón no está muerto
  • General21/08/13 00:00
    jodo los de Alagón... Como se ponen!!!!!!
  • Maladeta21/08/13 00:00
    Y las autoridades aragonesas, ¿donde miraban? Como siempre de florero ( como con la Cueva de Chaves). Y luego vamos dando lecciones por ahi y pidiendo el patrimonio emigrado a Cataluña. ¿ Para q lo vamos a traer? .... si luego va a acabar en una subasta.
  • para 14 21/08/13 00:00
    Hasta las cejas General, los de Alagon nos ponemos hasta las cejas!!!!
  • Alfonso21/08/13 00:00
    Para "Aragonesa Hastiada": Lo que han hecho estos sujetos es muy propio del pueblo aragonés al que perteneces, no te engañes.
  • yatedigo21/08/13 00:00
    El pueblo que no cuida su patrimonio histórico que no se queje si alguien lo expolia ¿quién coño se preocuparía de la cultura celtibérica de Aragón si no hubiera aparecido la noticia del saqueo? Nuestra única preocupación -como masa, no como pueblo- es arrojar basura en los lugares que visitamos y dejar constancia de nuestro paso con pintadas y grabados alusivos como "manolo estuvo aquí" y otros menos reproducibles. 
  • No future21/08/13 00:00
    Oye el Barcenas no sera  de alagon???  por que para expoliador del patrimonio español el...con diferencia....
  • Nemo21/08/13 00:00
    Mariano colaboraba con algunos arqueólogos que sabían perfectamente sus actividades. Siempre ha presumido de tener una buena colección y si no llega a ser por la operación Helmet no hubiese pasado nada. A ver si salpica a más gente, que tan culpable es el delincuente como el que le da palmaditas en la espalda.