Operación Helmet II

Detenido con más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas

Esta detención se ha llevado a cabo después de analizar la documentación de la incautación en marzo de más de 4.000 piezas arqueológicas.

Imagen de las piezas incautadas
Detenido con más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón
GUARDIA CIVIL

La Guardia civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a un persona acusada de un delito contra el patrimonio histórico a la que se han intervenido más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico que supuestamente expolió en yacimientos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes.


Según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil, la detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación "Helmet II", que es continuación de la realizada el pasado mes de marzo, cuando fue detenido un vecino de Aranda de Moncayo (Zaragoza) al que se incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas que supuestamente recogía para venderlas a coleccionistas alemanes.


El análisis de la documentación intervenida en la operación Helmet I ha llevado a la detención ahora de otra persona que atesoraba, entre otros elementos, fragmentos de un casco celtíbero, puntas de lanza y de flecha, monedas y cerámicas. 


En una ebanistería y en los domicilios registrados se han encontrado también gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos.


Se trata de un hombre muy aficionado a la arqueología, aunque autodidacta, del que por el momento no han trascendido más datos.


Sí se sabe que su detención responde a una segunda fase de la operación "Helmet", que el pasado mes de marzo llevó a la detención de un vecino de Aranda de Moncayo que tenía más de 4.000 piezas arqueológicas de diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular.


Presuntamente llevaba quince años expoliando el yacimiento de la ciudad celtibérica de Arátikos, ubicado en esa misma localidad, y vendía los objetos a entendidos alemanes.


De hecho, el expolio se conoció cuando se detectó la venta de varios cascos celtíberos en una subasta.


La Guardia Civil ha recordado a la opinión pública que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos.


Si estos son hallados de forma casual deben ser entregados inmediatamente a la Administración.