Medio Ambiente

La Ribera Baja, contra la fractura hidráulica que afectaría a diez municipios

El grupo comarcal de CHA en la Ribera Baja ha logrado sacar adelante una iniciativa contra la fractura hidráulica en la comarca con el voto favorable de todos los consejeros excepto una abstención de una de las consejeras del PAR.

La Ribera Baja del Ebro, a propuesta de CHA, se ha mostrado en contra de la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' que afectaría de forma directa hasta a diez municipios de esta comarca aragonesa.


En un comunicado, José María Sánchez, consejero comarcal, señala que todos los pueblos de la comarca están afectados por algún proyecto, algunos de ellos incluso por varios, como es el caso de Pina, que se incluye hasta en cinco proyectos diferentes, o Gelsa, Sástago y Velilla de Ebro, en dos.


Por ello, el grupo comarcal de CHA en la Ribera Baja ha logrado sacar adelante una iniciativa contra la fractura hidráulica en la comarca con el voto favorable de todos los consejeros excepto una abstención de una de las consejeras del PAR.


En esta moción, CHA solicitaba que se declarase también a Aragón territorio libre de 'fracking' en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón.


Además de que se presente un proyecto de ley que prohíba el uso de dicha técnica extractiva y que se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales.


También que no se autorice ninguna nueva solicitud o que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.


En lo que se refiere a los municipios de esta comarca, Sánchez ha explicado que el 23 de abril de 2012 se publicaron en el BOE dos anuncios de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón sobre este asunto, tras recibir las solicitudes de la empresa Montero Energy Corporation de los permisos de investigación de hidrocarburos llamados Kepler y Copérnico.


Ambos están situados en la provincia de Zaragoza y afectan al término municipal de Pina y, en el caso del proyecto Copérnico, también al de Quinto.


Y añade que ahora se han enterado de que todos los demás municipios de la comarca también están incluidos en otros proyectos de otras empresas.


El portavoz de CHA señala que mientras en países europeos se prohíbe el 'fracking' o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un "gran oscurantismo" con la concesión de numerosos permisos para usar esta técnica por ejemplo en Aragón.


"Por lo que nos tememos que puedan conceder también los que afectan a nuestra comarca", agrega.


Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.