Salud

El Servet tendrá una unidad de corta estancia de salud mental después del verano

El consejero de Salud ha reconocido que esa unidad es una "asignatura pendiente". Teruel y Sádaba también contarán con nuevas instalaciones de salud mental.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que se van a acometer las actuaciones para acondicionar una unidad de corta estancia de salud mental en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que se abrirá "después del verano" para "aligerar la presión" en este tipo de camas. 


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de IU, Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que el consejero ha añadido que se dará respuesta así a una situación "no conveniente, pero nada grave".


Al respecto, se ha referido al traslado de pacientes de salud mental desde Zaragoza al Hospital Obispo Polanco de Teruel y al Hospital San Jorge de Huesca por falta de camas en la capital aragonesa, algo que "no creo que sea grave", ha opinado.


No obstante, ha reconocido que esa unidad es una "asignatura pendiente" en salud mental, ámbito en el que "hemos cumplido bastantes compromisos", como la inauguración de una unidad de hospitalización infanto-juvenil en el Hospital Clínico de Zaragoza para que los pacientes de 14 a 18 años no estén en un espacio de adultos.


Asimismo, ha mencionado la dotación económica para el centro de día de salud mental de Alcañiz (Teruel), que "se va a poner en marcha este año" y la reforma del Psiquiátrico de Sádaba (Zaragoza) por 500.000 euros, aportados entre la Diputación Provincial de Zaragoza, en el consistorio del municipio y el Gobierno de Aragón.


Forzosos 


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que los traslados de pacientes a Huesca y Teruel han sido "forzosos" y en pacientes de urgencias, con 25 remitidos al Obispo Polanco y siete al Hospital San Jorge, algo que "no ocurre en ninguna otra especialidad".


En este sentido, ha precisado que había un "compromiso" del consejero sobre este tipo de camas "desde hace más de un año con esa presión fiscal", mientras que "se retrasa el ingreso a determinadas personas" porque no existe espacio para atenderlas.


"Los problemas son los mismos y no hay soluciones", ha lamentado Luquin, que se ha preguntado "qué hacemos" con estos pacientes y ha criticado a Oliván por "moverse a golpe de denuncias".