Aragón

Unos 120 menores son ingresados en urgencias cada año tras consumir alcohol

Un informe de Salud Pública revela que 2.346 aragoneses fueron atendidos en 2011 por la ingesta excesiva de alcohol, 123 de ellos menores.

Huesca combatirá el 'botellón'
botellon

El Ejecutivo central está barajando la posibilidad de sancionar económicamente a los padres de los menores que acudan de forma reiterada a los servicios de urgencias de los centros hospitalarios en situaciones de intoxicación y coma etílico. Esta medida, todavía en fase de estudio, se podría adaptar al entenderse como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.


Aragón no es ajeno a un problema, el del consumo de alcohol por parte de los menores, extendido por todo el territorio nacional. Un total de 123 aragoneses menores de 18 años fueron ingresados en los servicios de urgencias por consumo abusivo de alcohol en 2011 (último dato publicado por el servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón).


Dentro de esta importante cifra se distinguen dos grandes grupos: los 47 que ingresaron con una intoxicación alcohólica aguda (23 chicos y 24 chicas) y los 58 que lo hicieron en un importante estado de embriaguez (35 chicos y 23 chicas). Al resto se les diagnosticó otros cuadros, como 'efecto tóxico del alcohol' (enfermedades derivadas de la ingesta excesiva).


De las atenciones realizadas en varones, el grupo de edad más numeroso resultó el de 17 años (24,6%), siendo la menor edad de atencion 12 años. En cuanto a las atenciones realizadas en chicas, el 29% tenian 14 años, siendo también la edad menor de atención los 12 años.


"Los mayores les compran el alcohol"


No son pocas las ocasiones en que Ángel Hérnandez, presidente de la asociación de voluntarios DYA, ha tenido que conducir una ambulancia hasta una zona de botellón para atender a jóvenes (prácticamente niños) que habían ingerido más alcohol que el que su cuerpo podía asimilar.


"He llegado a atender a dos chicas de 13 años que estaban francamente mal, creo que fue la situación más chocante de este tipo a la que nos hemos enfrentado", explica Ángel, quien durante años ha observado como "hay chicos mayores de edad que se colocan en las puertas de las tiendas y supermercados y compran el alcohol a menores a cambio de dinero".


Esta es la clave, explica el presidente de DYA, por la que los menores de 18 tienen acceso a las bebidas de alta graduación. "De otra manera no estaría al alcance de estos chicos. Ves cómo los chavales, que tienen que estar en casa a las 23.00, han bebido whisky y vodka desde primera hora de la tarde a toda velocidad", concluye.


Hasta 2.346 'abusos de alcohol'


No sólo los menores de edad incurren en actividades perjudiciales para la salud relacionadas con el consumo de alcohol. El balance, incluyendo todos los tramos de edad, arroja una importante cifra de aragoneses que fueron atendidos tras pasarse con la bebida: 2.346. O lo que es lo mismo, más de seis al día.


En los hombres, la mitad de las atenciones fueron por diagnóstico de abuso de alcohol (estado avanzado de embriaguez) y el 32,9% por intoxicación alcohólica aguda. En las mujeres, el 45,3% fueron por diagnostico de intoxicación aguda.


Además, se registraron 308 casos de síndrome de dependencia de alcohol (58 en menores y 250 en mayores de edad).