Zaragoza

Un piquete de limpiadoras frena la entrada de "sustitutas ilegales" al Servet

La huelga de las trabajadoras de limpieza se recrudece con denuncias ante Inspección de Trabajo y conflictos entre las partes en los accesos de los hospitales.

Entrada de Urgencias del Miguel Servet esta semana
Un piquete de limpiadoras frena la entrada de "sustitutas ilegales" al Servet
J. M.

La huelga de limpiadoras de centros de salud y hospitales en Aragón se recrudece tras dos semanas de un conflicto que ha vivido esta mañana un nuevo episodio. Trabajadoras y sindicatos han frenado la entrada al Miguel Servet de medio centenar de personas que habrían sido contratadas por una de las empresas concesionarias para reducir la suciedad de las instalaciones del centro hospitalario.


A través de un piquete informativo, se ha tratado de convencer a estas personas de que “estaban siendo engañadas”, según explica Esteban Lauroba, secretario de acción sindical de UGT Aragón. “Nos enteramos este fin de semana de que iban a llamar a trabajar a personas ajenas al centro, algo que es totalmente ilegal y que hemos denunciado ante Inspección de Trabajo”.


Ante esta situación, un colectivo de trabajadoras en huelga han montado un piquete informativo a las puertas del hopital. “Le hemos informado de que su contratación era ilegal y les hemos invitado a irse”, explica Lauroba.


“Con el paro que hay, mucha gente está dispuesta a trabajar por 500 euros aunque sea ilegal”, lamentan las trabajadoras en huelga. La Policía ha estado presente durante este episodio, que ha tenido lugar a las 7.00 de la mañana, con la entrada del primer turno, y que se repetirá este martes, según anuncian los sindicatos.

Sin acuerdo

De esta forma, la huelga inicia su tercera semana sin acuerdo. Si éste no llega antes de julio, tal y como establece la reforma laboral, se podría aplicar el convenio del sector. Las trabajadoras de la limpieza, unas 1.500 en Aragón, denuncian que si llega este extremo quedarán con el salario mínimo interprofesional y sufrirán un fuerte aumento de la jornada.