Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El cierre de tres residencias podría acabar con 220 plazas y 159 puestos de trabajo

La residencia Turia, en Teruel, cerró en enero. Las próximas serán la de Fonz y la de Movera.

03/06/2013 a las 06:00
21 Comentarios
Residencia de Mayores Movera

Más de 150 trabajadores de las residencias aragonesas se enfrentan a la posibilidad de perder su puesto de trabajo ante el cierre de tres de los 13 geriátricos gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). También se muestran impacientes los familiares y los propios usuarios, que esperan con incertidumbre una medida definitiva que aporte estabilidad a los ancianos y a su entorno.

Las tres provincias de la Comunidad se ven afectadas. La primera en cerrar sus puertas fue la residencia  Turia, en Teruel, cuyos ocupantes fueron trasladados a finales del mes de enero al centro de Javalambre, a pesar de las protestas de residentes y familiares. La residencia alojaba a un total de 54 usuarios y su clausura ha supuesto la pérdida del puesto de trabajo para 8 interinos.

Tanto el personal como los usuarios del geriátrico se pronunciaron en repetidas ocasiones en contra de la clausura. Incluso el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la continuidad de la residencia, acometiendo las reformas necesarias para adaptarlo a la legalidad.

El cercano cierre de la residencia de Fonz, en la provincia de Huesca, tiene en vilo a todas las partes afectadas. Este centro diurno, en el que se presta servicio a 28 ancianos, da trabajo a 13 personas (entre auxiliares y personal de limpieza y cocina) que perderán su empleo. La supresión de estas plazas se une a la paralización 'sine die' de las obras de la nueva residencia, actualmente sin partida presupuestaria.

Movera, en el aire

Por último, los residentes en el centro de Movera deberán trasladarse al nuevo inmueble de Utebo. De forma "temporal", según la DGA, aunque tanto UGT como CC. OO. temen que se trate de un movimiento sin retorno. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, manifestó públicamente que la residencia "ni se ha pensado cerrar, ni se va a cerrar", aunque subraya que la instalación "no reúne las condiciones" según la inspección.

Este centro es el de mayor tamaño. Actualmente da cobijo a 138 usuarios dependientes, con una plantilla de 135 trabajadores. De estos, apuntan fuentes sindicales, 13 eventuales y 43 interinos perderán el puesto de trabajo, mientras que 82 fijos serán destinados a otros centros, generando un movimiento que dejará a otros tantos temporales sin empleo. Sanidad asegura que "se intentará reubicar a los trabajadores".

Mesa de negociación

Tanto los cierres definitivos como los traslados temporales son vistos con malos ojos por los trabajadores, que podrían convocar movilizaciones próximamente. "Estas políticas suponen un importante perjuicio para las personas dependientes, que no van a tener la misma asistencia por parte del personal que ya conocen", señala Reynaldo Cid, miembro de la sección sindical de UGT en el Pignatelli.

En cuanto a la posible pérdida de personal, los sindicatos mayoritarios han solicitado a la consejería de Sanidad "la apertura de una mesa de negociación sobre Movera, acotando de forma muy clara los plazos de su rehabilitación y el mantenimiento de todo el empleo que la residencia necesita para una correcta gestión".

Para los trabajadores "los antecedentes no pintan bien", ya que "cuando se recoloca el personal el cierre es definitvo, como ha ocurrido en la residencia Turia".


  • Vanesa04/06/13 00:00
    Al amigo del comentario nº 4 que ni siquiera se identifica, le habla una auxiliar de la Residencia de Movera, desde aquí le hago una invitación para que usted haga un turno de trabajo conmigo y no es necesario que sea en fin de semana ni en festivo (Navidad, dia de los trabajadores o algún puente de los que usted seguramente disfruta), y así vea el tiempo que empleamos en almuerzos o en estar en la sopaboba que es lo que usted por sus intereses propios está queriendo enseñar.
  • Uno de Movera04/06/13 00:00
    Y siguen entrando nuevos residentes! Asistidos!!! Me parece una vergüenza que los politicos traten así a los mayores, obligandoles a dos cambios de su domicilio, con lo que eso conlleva, en 1/2 año.
  • sergio04/06/13 00:00
    el ratio de 1 asistente por 3 ancianos es en total.si lo ponemos a 5 turnos, son 5 trabajadores para 3 ancianos; si cada trabajador cobra 1500 euros *5*14 pagas*1,038 por Seg Social....cada abuelo debe pagar 3500 euros por plaza. El ratio es3 ancianos, 1 trabajador; y es en todos los sitios, y hace que muchas privadas no sean rentables si no alcanzan las 60 plazas.
  • kino03/06/13 00:00
    Pues nada que no os toque tener a mayores con dependencia entoces ya veréis y sabréis valorar ese trabajo. A todos nos toca nuestro San Martin.
  • .03/06/13 00:00
    159 TRABAJADORES PARA 220 ANCIANOS? PUES QUE ATENCIÓN TAN PERSONALIZADA TIENEN ESTOS ABUELOS. NO SE LO CREEN NI HARTOS DE VINO VAYA. PUEDO DECIR POR EXPERIENCIA PROPIA QUE SOBRA MUCHISIMA GENTE EN LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS, DEMASIADAS HORAS DE ALMUERZO Y MUCHO ESCAQUEO. SI LOS DIRECTORES DE ESTOS CENTROS HICIESEN TRABAJAR A LOS ENFERMEROS/AS, AUXILIARES, LIMPIADORES ETC ETC COMO SE HACE EN UNA EMPRESA PRIVADA CON LA MITAD DE LOS QUE HAY SOBRARIA
  • jhony03/06/13 00:00
    espero y deseo morirme en casita  sin tener que ir a residencias
  • nieves03/06/13 00:00
    Pues si es cierto que se neceesitan 135 trabajadores para atender a 138 ancianos, es una barbaridad, no me extraña que tengan que cerrar, es insostenible esta proporción de empleados y dependientes. ¿como pretendemos que funcionen las cosas? Bien que algunas personas necesiten ayuda pero tal cantidad de empleados es una barbaridad. para eso le pagamos el sueldo al familiar y se queda en casa el abuelo que nos saldra a todos más barato, por lo menos no habrá que pagar el mantenimiento de las instalaciones.
  • FerCar03/06/13 00:00
    Pues se producirá el realojo de los residentes,  la reubicación de la plantilla, y punto. La residencia de Teruel no la conozco, pero la de Movera sí, y es ineficiente por los cuatro costados... Cuando iba a ver a un anciano, por los pasillos soplaba el aire de manera abrumadora... Además, y aunque hubiera reorganización de plantilla, bien tendremos que asumir un tiempo convulso y de reorganización si queremos que todo cambie, que la carga de trabajo de estos trabajadores públicos es exigua, exigua,..., pues hemos pasado unos décadas que los omnipresentes Sindicatos han contribuido grandemente al sobredimensionamiento de las plantillas públicas. Y es que piensan que la economía es un chiclé eternamente extensible... Pues no..., asumamos tiempos de reajuste social y vigilemos para que todo se haga bien y en Justicia. Y, como es lógico, vamos a exigir también un reajuste extraordinario de nuestra casta polìtica extractiva...
  • Michel03/06/13 00:00
    VIVA el NEOCON... nos lleva a la esclavitud, estos tios/as del PP apoyados por el PAR todos de la misma catadura. pretenden desmantelar la sociedad del bienertar que tanto sufrimiento lae ha costado a estos mayores que pretender llevarselos a tro sitio cono si fuesen mercancía. Se han dignado preguntarles si se quieren ir. No lo van ha hacer pues su idea es desmantelar la residencia de Movera. Por si no lo saveb el Hospital de San Jorge de Huesca se remodelo sin dejar de funcionar
  • Dark Angel03/06/13 00:00
    Fulano de que los ancianos lo que tienen que hacer es darse "prisa" en morir. Mengano dice que el sistema es insostenible, ya que el pueblo (la chusma) se empeña en vivir más allá de los 80 años. Zutano dice que hay que cobrar por debajo del salario mínimo. Otros dicen que no tiene que haber convenios colectivos. Otros ponen por ejemplo el sistema laboral chino. Aquellos de allí , se preguntan que porque tienen que pagar con sus impuestos la sanidad de la gente, ¡que se hagan un seguro privado!, dicen. La de más acá dice que no tiene que pagar con sus impuestos los colegios públicos de los niños, que todos tienen que pagarse un colegio privado, a poder ser, religioso. Otros, los más listos y ?patriotas? de todos evaden su dinero a otras patrias y paraísos fiscales. Aquellos dicen que la economía esta fatal, porque el obrero pide a gritos que le suban el jornal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual