Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Solo las familias que cobren menos de 533 euros mensuales podrán optar a beca de comedor

Este sábado comienza el plazo para pedir las ayudas de comedor y libros. Fapar critica la disminución de las becas de comedor, que solo serán para "familias en la pobreza absoluta".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 01/06/2013 a las 08:30
43 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaOLIVER DUCH

Solo las familias que se encuentren en una situación económica "muy vulnerable" (según la DGA) o "en la pobreza más absoluta" (según FAPAR) podrán optar a las becas de comedor el próximo curso. La DGA ha endurecido mucho las condiciones económicas para poder solicitar estas ayudas y ha eliminado las medias becas, que fueron muy criticadas y tuvieron muchas renuncias.

El año pasado el nivel de renta que se fijó fue que la unidad familiar per cápita no superara el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Pero este curso se elimina la condición de "per cápita". Así que para poder pedir la beca de comedor los ingresos de toda la familia no podrán superar el IPREM, esto es 6.390 euros anuales o 533 euros mensuales. Además, la beca será de 90 euros, cuando el precio completo volverá a ser de 96, y no incluirá los periodos de jornada continua en septiembre y junio, al igual que este año.

Al IPREM se le suman 1.000 euros para las familias perceptoras del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), 700 para las familias numerosas de categoría especial y 500 para las familias numerosas de categoría general, según la Orden publicada este viernes en el BOA. En estos casos, el tope máximo de ingresos mensuales para poder optar a la beca es de 615 (perceptoras del IAI), 590 (familias numerosas de categoría especial) y 574 (las de categoría general).

Para las ayudas de material curricular, el umbral de renta se fija en el doble del IPREM. En este caso, sí se mantienen las medias becas y ha aumentado la cuantía de las ayudas: 160 para alumnos de Primaria, 230 para Secundaria y 100 para Educación Especial. Además, las familias que no superen los 25.000 euros en la tributación conjunta o 12.500 en la individual podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto.

Comienza el plazo para solicitar las ayudas

Este sábado comienza el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar (para Infantil y Primaria) y las de material curricular (para Primaria y Secundaria). El plazo para presentar las solicitudes es del 1 al 18 de junio. Las familias deberán rellenar un formulario que está en la web de Departamento de Educación y entregar una copia en el centro.


La DGA destina 4 millones para becas de comedor (el curso pasado fueron 6: 3 inicialmente y otros 3 con una ampliación presupuestaria posterior) y 2,6 para material curricular (1,5 el curso pasado). Además, fuentes de Educación apuntan que la partida para becas de comedor se podrá ampliar gracias al Plan Impulso.

 Fapar critica las restricciones en las becas de comedor

"Las ayudas de comedor escolar van destinadas a las familias con mayores problemas económicos y en riesgo de exclusión social. Se han cambiado las condiciones para llegar a los que más lo necesitan. Se han eliminado las medias becas porque el año pasado mucha gente tuvo que renunciar a ellas al no poder pagar el resto", explican fuentes de Educación de la DGA.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) son muy críticos con los nuevos requisitos de las becas. "La DGA ha puesto unas condiciones muy restrictivas para evitar lo que sucedió el año pasado, cuando miles de familias que cumplían los requisitos se quedaron en lista de espera. Ahora van a dejar a mucha gente con necesidades fuera", critican desde FAPAR.

El curso pasado se concedieron inicialmente 4.860 becas de comedor (2.430 completas y 2.430 medias) y 10.918 niños quedaron en lista de espera cumpliendo los requisitos. Con la ampliación en febrero de la partida de comedor en 3 millones se concedieron medias becas a los que estaban en la lista. Y para libros se concedieron 11.633 ayudas (5.889 completas y 5.744 medias) y quedaron 22.670 personas en lista de espera.


  • mary carmen18/04/15 17:54
    Tengo dos nietos y mi hija cobbrando en esta fecha 300 euros no les dieron beca de comedor ni de nada.Porsupuesto los abuelos maternos ahi estamos ,Ni el colegio del mayor se insinuo de nada ,si la guarderia del peque nos hizo buena rebaja.
  • ramon13/06/14 00:00
    A día de hoy con nuestros politicos forrados, subvencionados y estafando a los ciudadanos ,(me da igual peperos que sociolistos),algunas opiniones son para vomitar
  • Sandra10/06/14 00:00
    que  verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!! en  otros  pais  no  de  UE  audan mas  a  los  niños!!!!!!!!!!!! si  SOBRE  VIVES  por 621 por  mes en  una  familoia  de  3  personas. no entra becaaaaaaa, pero es  super  vivencia  con 621 evro a mes  para  los  3!!!!!!!!!  por  que  deputaods  no  quieren  probar  a  vivir  a  ese dinerito!!!!!!!!PARA  LOS  3!!!!!!!!    que  solo  pagas  alquiler 370 mas gaz 50  cada mes. luz 60, agua 70 y  con  que  dinero  vives?????????????????????????????????????????????????????????????????????  VERGUENZA!!!!!!
  • Ricardo Garibay12/06/13 00:00
    Un profesionista promedio como yo en México gana algo así como 324 euros al mes y labora 50 horas de "hard work" en promedio a la semana. Ya quisiera yo ganar 533 euros al mes u_u.
  • Español y Aragones03/06/13 00:00
    Me parece muy bien como se esta haciendo, ayudando a los que verdaderamente lo necesitan, mis estudios y mi comedor no me los ha subvencionado nadie, mi padre currando y duro.... esto es lo que pasa con tantas subvenciones que los solcialistas han estado dando para asegurarse unos votos. Cada cual que se pague lo suyo y entre todos paguemos a los que no pueden....
  • Sergio02/06/13 00:00
    Esto es MENTIRA, las ayudas para comedor escolar son para los que cobraron en el 2011 menos de 6390 ?. Yo que en 2011 estaba trabajando no solicite la beca porque no la necesitaba, ahora en el 2013 sólo ingresamos en casa el subsidio de 426 ? ( por cierto tengo cotizados 19 años) para los dos hijos que tenemos en edad escolar mi consorte y yo ( y se puede demostrar con certificados los ingresos actuales), AHORA que después de pagar los 300 ? de hipoteca y los gastos imprescindibles no me llega para dar de comer a mis hijos no puedo acceder a la beca de comedor ( donde podrían tener mis hijos, por lo menos, una adecuada comida al día) porque cuenta lo que cobre desde hace 29 meses hasta hace 17. Esto es una vergüenza, rebajan las partidas a los más necesitados y mientras se subvencionan las comidas a sus señorías incluido el carajillo y el gin tonic ( y no cualquier gin) que cobran entre pitos y flautas de aprox. de 72.000 ?/año para arriba, Y no se equivoquen, la culpa de esto la tenemos nosotros, por consentir que hagan lo que les venga en gana, porque una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos.
  • EL MAÑO DE CASTEFA02/06/13 00:00
    De todos los comentarios anteriores deduzco una cosa: que los políticos se están saliendo con la suya de enfrentarnos entre nosotros y aplicando aquello de DIVIDE Y VENCERAS. Pos no son listos ni na nustros politiquillos.
  • solidaridad si, jeta no02/06/13 00:00
    Hay que ser solidarios, claro que sí, pero con quien lo necesite, es muy fácil decir no tengo que darles de comer a mis hijos y estar en el bar tomando café y llevar moviles de nueva generación o tener 3 televisores en casa. Y los hay y son algunos de los que tienen ayudas. Hija de viuda tiene razón, nuestros padres se esforzaban, se privaban de cosas. Ahora no, ahora me quejo, pero mi hijo lleva de todo lo superfluo, pero no puedo darle de comer. Eso es lo que esta ocurriendo. No en todos los casos, pero si en muchos. Sino como se explica que muchos sigan mandando dinero a su país? Que es más importante, dar de comer a sus hijos o tener una casa allí? Quién les paga eso. Soy solidaria, ayudo a quién se que de verdad lo necesita, pero con mi dinero, no con el de todos para todos, porque algunos a la larga, tienen más que yo.
  • lg02/06/13 00:00
    se mezclan churras con merinas. las becas de comedor no deberia existir. si los padres curran q paguen el comedor y si uno curra q se los lleve a casa a comer. y luego a las familias con pocos recursos q se les ayude pero no del prersupuesto de educacion. si no mediante los asistentes sociales o de cualquier otra forma y q se inspeccione a los receptores de las becas. estoy cansao de ver a las mamis a las 9.05 en el bar con el cafe y el cigarrito y al nene a darle de comer entre todos.
  • mari02/06/13 00:00
    Y Falcao llorando porque se cambia de empresa. El nuevo sueldo... 15 millones de euros al año. ¿Quién dijo políticos?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual