Educación

Solo las familias con menos de 533 euros al mes podrán optar a beca de comedor

Este sábado comienza el plazo para pedir las ayudas de comedor y libros. Fapar critica la disminución de las becas de comedor, que solo serán para "familias en la pobreza absoluta".

Comedor escolar en Zaragoza
Solo las familias que cobren menos de 533 euros mensuales podrán optar a beca de comedor
OLIVER DUCH

Solo las familias que se encuentren en una situación económica "muy vulnerable" (según la DGA) o "en la pobreza más absoluta" (según FAPAR) podrán optar a las becas de comedor el próximo curso. La DGA ha endurecido mucho las condiciones económicas para poder solicitar estas ayudas y ha eliminado las medias becas, que fueron muy criticadas y tuvieron muchas renuncias.


El año pasado el nivel de renta que se fijó fue que la unidad familiar per cápita no superara el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Pero este curso se elimina la condición de "per cápita". Así que para poder pedir la beca de comedor los ingresos de toda la familia no podrán superar el IPREM, esto es 6.390 euros anuales o 533 euros mensuales. Además, la beca será de 90 euros, cuando el precio completo volverá a ser de 96, y no incluirá los periodos de jornada continua en septiembre y junio, al igual que este año.


Al IPREM se le suman 1.000 euros para las familias perceptoras del IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), 700 para las familias numerosas de categoría especial y 500 para las familias numerosas de categoría general, según la Orden publicada este viernes en el BOA. En estos casos, el tope máximo de ingresos mensuales para poder optar a la beca es de 615 (perceptoras del IAI), 590 (familias numerosas de categoría especial) y 574 (las de categoría general).


Para las ayudas de material curricular, el umbral de renta se fija en el doble del IPREM. En este caso, sí se mantienen las medias becas y ha aumentado la cuantía de las ayudas: 160 para alumnos de Primaria, 230 para Secundaria y 100 para Educación Especial. Además, las familias que no superen los 25.000 euros en la tributación conjunta o 12.500 en la individual podrán deducirse en la declaración de la renta por la adquisición de libros de texto.

Comienza el plazo para solicitar las ayudas

Este sábado comienza el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar (para Infantil y Primaria) y las de material curricular (para Primaria y Secundaria). El plazo para presentar las solicitudes es del 1 al 18 de junio. Las familias deberán rellenar un formulario que está en la web de Departamento de Educación y entregar una copia en el centro.


La DGA destina 4 millones para becas de comedor (el curso pasado fueron 6: 3 inicialmente y otros 3 con una ampliación presupuestaria posterior) y 2,6 para material curricular (1,5 el curso pasado). Además, fuentes de Educación apuntan que la partida para becas de comedor se podrá ampliar gracias al Plan Impulso.

 Fapar critica las restricciones en las becas de comedor

"Las ayudas de comedor escolar van destinadas a las familias con mayores problemas económicos y en riesgo de exclusión social. Se han cambiado las condiciones para llegar a los que más lo necesitan. Se han eliminado las medias becas porque el año pasado mucha gente tuvo que renunciar a ellas al no poder pagar el resto", explican fuentes de Educación de la DGA.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) son muy críticos con los nuevos requisitos de las becas. "La DGA ha puesto unas condiciones muy restrictivas para evitar lo que sucedió el año pasado, cuando miles de familias que cumplían los requisitos se quedaron en lista de espera. Ahora van a dejar a mucha gente con necesidades fuera", critican desde FAPAR.


El curso pasado se concedieron inicialmente 4.860 becas de comedor (2.430 completas y 2.430 medias) y 10.918 niños quedaron en lista de espera cumpliendo los requisitos. Con la ampliación en febrero de la partida de comedor en 3 millones se concedieron medias becas a los que estaban en la lista. Y para libros se concedieron 11.633 ayudas (5.889 completas y 5.744 medias) y quedaron 22.670 personas en lista de espera.