Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión en Mequinenza

Representantes municipales del Aragón oriental rechazan la Ley de Lenguas

Han instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley al considerar que "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/06/2013 a las 09:02
38 Comentarios

Varios representantes de los ayuntamientos de las comarcas catalohablantes de la Comunidad aragonesa han rechazado la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón. 

Así lo han acordado este sábado, en una reunión en Mequinenza, ya que han considerado que la norma, aprobada recientemente en las Cortes autonómicas, "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".

Los representantes municipales han suscrito su segunda 'Declaración de Mequinenza' en defensa del catalán en la zona oriental de Aragón, después de haber entablado un debate con expertos del ámbito académico.

Los alcaldes han escuchado las aportaciones de la doctora en Filosofía Hispánica por la Universidad de Zaragoza, María Teresa Moret; del doctor en Filosofía y Letras y director del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, Javier Giralt Latorre; del sociólogo por la Universidad de Barcelona y miembro de su Centro Universitario de Sociolingüística y Comunicación, Natxo Sorolla; del presidente del Consello d'A Fabla Aragonesa de Huesca, Chusé Ignacio Nabarro; del editor y traductor en aragonés, Chusé Aragüés, y de la licenciada en filología, Carmen Martínez Urtasun.

Los asistentes, en su declaración, se han comprometido a impulsar "la formación y el prestigio de las lenguas aragonesa y catalana, en lugar de convertirlas en un elemento de polémica y confrontación", según ha informado el Ayuntamiento de Mequinenza.

Asimismo, impulsarán su reconociendo en la Universidad de Zaragoza y en las instituciones académicas y científicas, el objetivo es que la autoridad filológica "establezca el nombre de las lenguas propias y las regulaciones y normativas necesarias para garantizar su recuperación, enseñanza y uso habitual en las formas oral y escrita".

Centros escolares

Los participantes se han hecho eco de la preocupación de los centros escolares y de las asociaciones de madres y padres de alumnos y se han comprometido a defender "la continuidad de la enseñanza de la asignatura de lengua catalana en los centros educativos".

Por todo ello, se ha instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley y, en el caso de que no se lleve a cabo esta acción, iniciarán "cuantas actuaciones sean necesarias ante la administración de justicia, Tribunal Constitucional y autoridades europeas para defender la denominación de la lengua catalana propia de Aragón y los derechos de sus hablantes, tal como establece la Constitución Española y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias ratificada por el Reino de España en 2001".


  • Para 29angelo1402/06/13 00:00
    En el PP no se han dado cuenta de nada espabilado y si han dicho que si es por mantenerse en el poder con el apoyo de los impresentables del Par, por cierto en la Codoñera veis mucho la TV3 porque será y  lo se porque voy por allí en verano.
  • zeus02/06/13 00:00
    En la franja que hablen lo que quieran.Como si no quieren considerarse aragoneses.En el resto de España se habla español.Lo que no pueden hacer es imponer el catalán. Y sigo diciendo que el catalán lo mismo que el vasco y gallego,fuera de España no sirve nada más que para comunicarse con sus paisanos.Lógico que no se quiera perder ese idioma pero el español es el segundo idioma que se habla más en el mundo.No lo quieran comparar con los demás por favor.
  • Som aragonesos02/06/13 00:00
    Enhorabuena a quienes han decidido luchar contra esta ley absurda, bochornosa y claramente concebida para matar nuestras lenguas propias. Enhorabuena a quienes se sienten aragoneses y hablan catalán, frente a los prejuicios y complejos de pancatalanistas y españolistas. Enhorabuena a quienes lucháis porque el aragonés sea tratado como lo que es, una lengua que, como todas, para no morir necesita salir de los agujeros en los que la represión la recluyó y tener visibilidad, dignificación, promoción, adaptación a nuestros tiempos y uso oficial y social. Enhorabuena a quienes se sienten aragoneses y hablan cualquiera de sus tres lenguas sin autoafirmarse con antagonismos y odios hacia catalanes o españoles.
  • akfredo02/06/13 00:00
    Es una de las razones por las que votare al PP siempre en Aragon
  • Osca02/06/13 00:00
    Que no,que los catalanes no nos han jodido jamás.La cagada fué liarse con la corona castellana y Madrid y presumir de españoleros,en vez de continuar con la alianza de la corona de Aragón,la apertura al Mediterraneo y a Europa,nuestros fueros ancestrales,nuestras lenguas las cuales eran entendibles por todos los habitantes de la Corona,la cagada de partir el obispado de Lerida,la cagada de cerrar el tren por el Pirineo en nombre de España y mil tozucedezes propias que no queremos reconocer.
  • kirkayu02/06/13 00:00
    Mira que Castellonia (su verdadero nombre) unta a gente, o mejor dicho, Barcelona; pues aun con todo no consiguen "convencer" más que a los que untan. Y otra, en Aragón al igual que en Navarra no se habla castellano, se habla español, incluso antes que en Madrid; el que quiera oír castellano, que se vaya a algunos pueblos de Andalucia que aún lo hablan, y se parece tanto al español, como el portugués o el gallego.
  • Ramon d'H.02/06/13 00:00
    Hace mas de 300 ó 400 ó 500 años que en Aragon ya se hablaba el Catalan !! deduzco que tambien era  culPPa de los Pancatalanistas ???
  • esquinazau02/06/13 00:00
    Ya no respetamos ni las lenguas madres de los aragoneses. Yo soy castellanoparlante y no soy castellano. Seguro que los nacionalistas españoles que tanto abundan por aquí no moverían un dedo por los bienes aragoneses si no fuera porque los tienen los catalanes.
  • charot02/06/13 00:00
    El concepto de "Països catalans", muy arraigado en la sociedad catalana, consiste en anexionarse los  territorios vecinos. No es mas que una estrategia de destrucción de las identidades propias de estos territorios...Y Aragon Oriental esta en el mapa de los catalanes. 
  • M.Marshall02/06/13 00:00
    Yo antes no me hablaba con nadie del pueblo porque no los soporto, son unos envidiosos insoportables, falsos y criticones a la espalda,,,,,,,,, pero ahora? ahora hablamos chapurriau en el bar y me llevo de cine con todos, porque nos comunicamos con nuestro idioma propio, ahora si quiero a mi vecino,,,...ejem....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual