Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión en Mequinenza

Representantes municipales del Aragón oriental rechazan la Ley de Lenguas

Han instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley al considerar que "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/06/2013 a las 09:02
38 Comentarios

'''
Varios representantes de los ayuntamientos de las comarcas catalohablantes de la Comunidad aragonesa han rechazado la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón. 

Así lo han acordado este sábado, en una reunión en Mequinenza, ya que han considerado que la norma, aprobada recientemente en las Cortes autonómicas, "elimina el catalán y el aragonés como lenguas habladas en la Comunidad".

Los representantes municipales han suscrito su segunda 'Declaración de Mequinenza' en defensa del catalán en la zona oriental de Aragón, después de haber entablado un debate con expertos del ámbito académico.

Los alcaldes han escuchado las aportaciones de la doctora en Filosofía Hispánica por la Universidad de Zaragoza, María Teresa Moret; del doctor en Filosofía y Letras y director del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, Javier Giralt Latorre; del sociólogo por la Universidad de Barcelona y miembro de su Centro Universitario de Sociolingüística y Comunicación, Natxo Sorolla; del presidente del Consello d'A Fabla Aragonesa de Huesca, Chusé Ignacio Nabarro; del editor y traductor en aragonés, Chusé Aragüés, y de la licenciada en filología, Carmen Martínez Urtasun.

Los asistentes, en su declaración, se han comprometido a impulsar "la formación y el prestigio de las lenguas aragonesa y catalana, en lugar de convertirlas en un elemento de polémica y confrontación", según ha informado el Ayuntamiento de Mequinenza.

Asimismo, impulsarán su reconociendo en la Universidad de Zaragoza y en las instituciones académicas y científicas, el objetivo es que la autoridad filológica "establezca el nombre de las lenguas propias y las regulaciones y normativas necesarias para garantizar su recuperación, enseñanza y uso habitual en las formas oral y escrita".

Centros escolares

Los participantes se han hecho eco de la preocupación de los centros escolares y de las asociaciones de madres y padres de alumnos y se han comprometido a defender "la continuidad de la enseñanza de la asignatura de lengua catalana en los centros educativos".

Por todo ello, se ha instado al Gobierno de Aragón a que retire la ley y, en el caso de que no se lleve a cabo esta acción, iniciarán "cuantas actuaciones sean necesarias ante la administración de justicia, Tribunal Constitucional y autoridades europeas para defender la denominación de la lengua catalana propia de Aragón y los derechos de sus hablantes, tal como establece la Constitución Española y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias ratificada por el Reino de España en 2001".
'''
$(html_text)
'''Varios representantes de los ayuntamientos de las comarcas catalohablantes de la Comunidad aragonesa han rechazado la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Varios representantes de los ayuntamientos de las comarcas catalohablantes de la Comunidad aragonesa han rechazado la nueva Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno de Aragón. 
'''
$(html_text)
  


  • Olaria02/06/13 00:00
    17 alcaldes de los 62 municipios que, según la anterior ley de lenguas, hablan catalán, es un fracaso en toda regla. ni siquiera todos los representantes del PSOE están por seguir las consignas de su cúpula. 4 de los 10 consejeros socialistas de la Comarca del Bajo Aragón se negaron a votar contra la moción, aprobada por mayoría absoluta (19 votos a favor, 8 en contra, 4 abstenciones) que defiende el aragonés oriental frente al catalán. También la DPT ha rechazado que el catalán sea parte del patrimonio cultural aragonés y ha respaldado la nueva ley de lenguas. En cuanto a los defensores del aragonés, curiosamente son castellanohablantes: Chusé Inazio Nabarro de Tauste y Chusé Gimeno Aragüés de Azuara. Ni un solo municipio altoaragonés ha mostrado su rechazo a la nueva ley.
  • Sebastia02/06/13 00:00
    Donde estaba el alcalde de Faio,es vergonzoso que un señor que conoce tan bien la historia y lo que se habla en Faio que es el catalan chapurreao novaya a adefender su lengua.Tantas generaciones que le precedieron se rien desde el otro mundo de la poca fuerza de este señor que se deja llevar por su partido,y que no recuerda que este partido son los herederos de los que permitieron la desaparicion del pueblo de Fayon.Que poca dignidad alcalde
  • Juan02/06/13 00:00
    21 siglos sin ley de lenguas ¿porque hace falta ahora?. Libertad YA
  • Osca02/06/13 00:00
    Que no,que los catalanes no nos han jodido jamás.La cagada fué liarse con la corona castellana y Madrid y presumir de españoleros,en vez de continuar con la alianza de la corona de Aragón,la apertura al Mediterraneo y a Europa,nuestros fueros ancestrales,nuestras lenguas las cuales eran entendibles por todos los habitantes de la Corona,la cagada de partir el obispado de Lerida,la cagada de cerrar el tren por el Pirineo en nombre de España y mil tozucedezes propias que no queremos reconocer.
  • Ramon d'H.02/06/13 00:00
    Hace mas de 300 ó 400 ó 500 años que en Aragon ya se hablaba el Catalan !! deduzco que tambien era  culPPa de los Pancatalanistas ???
  • kirkayu02/06/13 00:00
    Mira que Castellonia (su verdadero nombre) unta a gente, o mejor dicho, Barcelona; pues aun con todo no consiguen "convencer" más que a los que untan. Y otra, en Aragón al igual que en Navarra no se habla castellano, se habla español, incluso antes que en Madrid; el que quiera oír castellano, que se vaya a algunos pueblos de Andalucia que aún lo hablan, y se parece tanto al español, como el portugués o el gallego.
  • Para 29angelo1402/06/13 00:00
    En el PP no se han dado cuenta de nada espabilado y si han dicho que si es por mantenerse en el poder con el apoyo de los impresentables del Par, por cierto en la Codoñera veis mucho la TV3 porque será y  lo se porque voy por allí en verano.
  • Chema02/06/13 00:00
    Que manía con las lenguas minoritarias, vehículos de incomunicación y confrontación. Espero que mis hijos aprendan inglés y francés antes que una lengua muerta de pueblerino que sólo sirve para hablar con mil personas, con las que además puedo comunicarme en castellano. En vez de tender a la universalidad, se tiende a la atomización y el aldeanismo. Que poco viajados
  • asti charrem fragati02/06/13 00:00
    Y por que no dicen que alcaldes fueron a dicha reunion, o eran 4 gatos.Estoy contigo numero 11.
  • lgm02/06/13 00:00
    Se tienen que oponer,   si quieren seguir cobrando las subvenciones catalanas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo