Aragón

Los ERE del primer trimestre en Aragón duplican los de ese período en 2011

Entre enero y febrero se cerraron 511 expedientes, 253 más que en 2011. Cada vez recurren a esta fórmula empresas de menor tamaño.

Protesta en contra del cierre de la fábrica de Huesitos
Protesta en Ateca_5
I.S.

El momento más crudo de la crisis sigue dejando datos realmente preocupantes. Uno de ellos se encuentra en la estadística de los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en la Aragón. Los últimos en conocerse han sido los de Tecnyconta, empresa del mundo de la construcción que ha presentado en Tauste un expediente de extinción para 120 de sus 162 trabajadores; y el de la firma textil Cardinter, que planea prescindir de la mitad de su plantilla.


No son los únicos. A lo largo de los tres primeros meses de este año (último dato facilitado por el Instituto Aragonés de Estadística) se registraron en Aragón hasta 511 ERE, que afectaron a un total de 1.478 trabajadores (302 contratos fueron extinguidos, 977 suspendidos y en 199 se acometió una reducción de jornada).


Un dato, el número de expedientes, que no ha dejado de empeorar si se compara con el de años anteriores. En 2012, la cifra que arrojaba el primer trimestre del año ascendía a 408 expedientes. Pero si se echa la vista atrás un año más, se encuentra un total de 258, prácticamente la mitad que en el presente curso económico.


Crisis, moda y reforma laboral


Las razones de este importante crecimiento pasan, según el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CC. OO., Manuel Pina, por tres factores. "Hay que partir de la base de que, cuanto más se profundiza en una crisis, afecta a más empresas", explica el representante sindical. "Empresas que hace dos años no sufrían los efectos de la crisis se ven ahora abocadas a reducir sus plantillas".


También el tamaño de las empresas que ponen en marcha un ERE ha ido variando desde que arrancara la crisis. "Antes los realizaban las empresas grandes y medianas, pero ahora acuden a él empresas cada vez más pequeñas", señala Pina. Esta evolución se sustenta en la entrada en vigor de la reforma laboral. "Antes se acometían procesos mucho más garantistas. La autoridad laboral velaba por que se alcanzara un acuerdo justo, que se correspondiera con las razones aportadas por la empresa si estas resultaban ciertas", subraya el secretario de CC. OO.


Pina sostiene, asimismo, que los ERE se han convertido en "una moda" auspiciada por "los gestores de las empresas, que proponen los expedientes de regulación a sabiendas de que actualmente es un método mucho más rápido, más sencillo". Sin embargo, concluye, "las empresas, especialmente las pequeñas, buscaban antes acuerdos individualizados, cuando ahora van directas a por el ERE". Una situación que, en ocasiones, coge por sorpresa a los trabajadores.


ERE a la totalidad en Mondelez


Así, de improviso, les llegó a los 107 empleados de Mondelez la noticia del cierre fulminante de la empresa en Ateca. "El 24 de abril nos convocaron al comité de empresa a una reunión y a la mañana siguiente nos comunicaron el cierre sin alegar razones económicas", lamenta Ignacio Sánchez, miembro de UGT y presidente del comité de empresa.


"Después de dos negociaciones conseguimos parar el proceso, y la próxima reunión tendrá lugar dentro de una semana. No entendemos cómo se ha llegado a esta situación, siendo que la planta daba beneficios, y a pesar de ello planteamos varias opciones como prejubilaciones, o regulaciones parciales", indica Sánchez. "Esperemos que la situación se arregle, porque nos pilla a todos en una edad muy mala (la media de la fábrica es de 51 años) y se sumaría al cierre de la otra empresa importante de la zona", finaliza.