Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los ERE del primer trimestre en Aragón duplican los del mismo período de 2011

Entre enero y febrero se cerraron 511 expedientes, 253 más que en 2011. Cada vez recurren a esta fórmula empresas de menor tamaño.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 00:08
16 Comentarios
El cierre de Mondelez supone un ERE a la totalidad de la plantillaI.S.

'''
El momento más crudo de la crisis sigue dejando datos realmente preocupantes. Uno de ellos se encuentra en la estadística de los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en la Aragón. Los últimos en conocerse han sido los de Tecnyconta, empresa del mundo de la construcción que ha presentado en Tauste un expediente de extinción para 120 de sus 162 trabajadores; y el de la firma textil Cardinter, que planea prescindir de la mitad de su plantilla.

No son los únicos. A lo largo de los tres primeros meses de este año (último dato facilitado por el Instituto Aragonés de Estadística) se registraron en Aragón hasta 511 ERE, que afectaron a un total de 1.478 trabajadores (302 contratos fueron extinguidos, 977 suspendidos y en 199 se acometió una reducción de jornada).

Un dato, el número de expedientes, que no ha dejado de empeorar si se compara con el de años anteriores. En 2012, la cifra que arrojaba el primer trimestre del año ascendía a 408 expedientes. Pero si se echa la vista atrás un año más, se encuentra un total de 258, prácticamente la mitad que en el presente curso económico.

Crisis, moda y reforma laboral

Las razones de este importante crecimiento pasan, según el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CC. OO., Manuel Pina, por tres factores. "Hay que partir de la base de que, cuanto más se profundiza en una crisis, afecta a más empresas", explica el representante sindical. "Empresas que hace dos años no sufrían los efectos de la crisis se ven ahora abocadas a reducir sus plantillas".

También el tamaño de las empresas que ponen en marcha un ERE ha ido variando desde que arrancara la crisis. "Antes los realizaban las empresas grandes y medianas, pero ahora acuden a él empresas cada vez más pequeñas", señala Pina. Esta evolución se sustenta en la entrada en vigor de la reforma laboral. "Antes se acometían procesos mucho más garantistas. La autoridad laboral velaba por que se alcanzara un acuerdo justo, que se correspondiera con las razones aportadas por la empresa si estas resultaban ciertas", subraya el secretario de CC. OO.

Pina sostiene, asimismo, que los ERE se han convertido en "una moda" auspiciada por "los gestores de las empresas, que proponen los expedientes de regulación a sabiendas de que actualmente es un método mucho más rápido, más sencillo". Sin embargo, concluye, "las empresas, especialmente las pequeñas, buscaban antes acuerdos individualizados, cuando ahora van directas a por el ERE". Una situación que, en ocasiones, coge por sorpresa a los trabajadores.

ERE a la totalidad en Mondelez

Así, de improviso, les llegó a los 107 empleados de Mondelez la noticia del cierre fulminante de la empresa en Ateca. "El 24 de abril nos convocaron al comité de empresa a una reunión y a la mañana siguiente nos comunicaron el cierre sin alegar razones económicas", lamenta Ignacio Sánchez, miembro de UGT y presidente del comité de empresa.

"Después de dos negociaciones conseguimos parar el proceso, y la próxima reunión tendrá lugar dentro de una semana. No entendemos cómo se ha llegado a esta situación, siendo que la planta daba beneficios, y a pesar de ello planteamos varias opciones como prejubilaciones, o regulaciones parciales", indica Sánchez. "Esperemos que la situación se arregle, porque nos pilla a todos en una edad muy mala (la media de la fábrica es de 51 años) y se sumaría al cierre de la otra empresa importante de la zona", finaliza.
'''
$(html_text)
'''El momento más crudo de la crisis sigue dejando datos realmente preocupantes. Uno de ellos se encuentra en la estadística de los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en la Aragón. Los últimos en conocerse han sido los de Tecnyconta, empresa del mundo de la construcción que ha presentado en Tauste un expediente de extinción para 120 de sus 162 trabajadores; y el de la firma textil Cardinter, que planea prescindir de la mitad de su plantilla.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El momento más crudo de la crisis sigue dejando datos realmente preocupantes. Uno de ellos se encuentra en la estadística de los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados en la Aragón. Los últimos en conocerse han sido los de Tecnyconta, empresa del mundo de la construcción que ha presentado en Tauste un expediente de extinción para 120 de sus 162 trabajadores; y el de la firma textil Cardinter, que planea prescindir de la mitad de su plantilla.
'''
$(html_text)
  


  • CATON31/05/13 00:00
    HXC, HAS DADO EN EL CLAVO, ES MAS LOS BURRODIRECTIVOS QUE LAS GOBIERNAN NO HA IDO NINGUNO AL PARO Y SIGUEN COBRANDO SUS SUELDAZOS.
  • hxc30/05/13 00:00
    La mayoría de los EREs realizados desde la última reforma laboral de Zapatero han sido de empresas con beneficiosos que se han aprovechado de que han ganado un poco menos o han analizado que iban a ganar menos, despidiendo o bajando el sueldo a sus trabajadores.
  • Cuida-dano30/05/13 00:00
    Lo de Cardinter, no tiene nombre. Después de varios ERES temporales, tiene una racha de 18 meses donde la plantilla hizo horas extraordinarias, se estableció un segundo turno, pasaron trabajo a otros talleres, y después de esto presenta un ERE de extinción para el 50 % de la plantilla. Mientras, los miembros del comité de empresa ha callado porque han sido los más beneficiados. ¿Dónde está el dinero de toda la producción de esos 18 meses? Alguien está haciendo trampas.
  • Marta30/05/13 00:00
    La ley permite que empresas que actualmente no tienen pérdidas, pero si disminución de producción, realicen Eres, lo que supone un gasto para el estado, ya que somos nosotros quines lo pagamos, y beneficios para la empresa, que en cuanto hay una punta de trabajo, suspende el ERE y en muchos casos realizan horas extraordinarias para llegar a la producción, lo cual deberia estar sancionado.
  • yo30/05/13 00:00
    En Jacob Delafon entramos en un ERTE de tres meses y nadie dice nada. ¿somos invisibles o qué? Que estamos aquiiiiiiiiiiiiiiiiii
  • lara30/05/13 00:00
    Ya se ve la recuperación económica. Ya se ve, ya. Y encima la UE diciendo que suba el IVA de la gasolina un 11%. Así, así se sale de la crisis.
  • Fer30/05/13 00:00
    Preguntarospara que estan los sindicatos,de cada trabajador que negocian un ere cobran....
  • indignado30/05/13 00:00
    los de cardinter ¿ a deslocalizar a tunez? que pasa que ahora las trabajadoras de aqui que tantos años os han dado beneficios y que hasta hace pocos dias hacian horas extras para sacar adelante la empresa no son rentables? otro empresario mas aprovechandose de la situacion , al la lucha .
  • Pepito30/05/13 00:00
    ¡¡¡ Por fin vemos que la Reforma Laboral funciona !!!
  • Ayyy Cardinter..Cardinter30/05/13 00:00
    Lo de Cardinter es de traca... La mala gestión, nefasta dirección, acercamiento a instituciones publicas de DGA, colocación de familiares, cierre planificado de la planta de Fitero (Navarra) trasladando producción a Túnez, haciendo horas extras por la mala planificación, haber prescindido de buenos y reconocidos profesionales y gestores en años anteriores y ahora toca cerrar la planta de Zaragoza para deslocalizar los "beneficios". Autoridades, investiguen un poquito a esa empresa y verán, verán ... La nefasta gestión la pagan los de siempre: los trabajadores...y los sindicatos..ni están ni se les espera ... Como dice su publicidad: El ERE (traje) mas importante de tu vida...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo