Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tradición

Daroca celebra la festividad del Corpus

El alcalde Miguel García, ha solicitado el apoyo de las instituciones para realizar obras de mejora en la plaza de España del municipio.

Europa Press. Daroca Actualizada 30/05/2013 a las 19:22
1 Comentarios
Daroca ha celebrado su fiesta grandeJESÚS MACIPE

Daroca ha celebrado este jueves la festividad del Corpus Christi, día grande de sus fiestas y en el que el alcalde Miguel García, ha solicitado el apoyo de las instituciones para realizar obras de mejora en la plaza de España del municipio, "corazón" de la localidad zaragozana y donde se sitúa la basílica de Santa María de los Corporales. 

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y la corporación provincial han acompañado a los vecinos de Daroca en esta jornada, a la que también han asistido el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el director general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Javier Allué, y la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, quien ha ejercido este año el cargo de 'mantenedora' de las fiestas.

Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha oficiado la eucaristía en la basílica de los Corporales y, a continuación, ha comenzado la procesión por las calles de Daroca y hasta la Torreta, donde se bendicen las sagradas formas. En el recorrido, acompañado por la Banda de Música de la Diputación, participan los niños que han comulgado este año.

Mejorar la plaza de España

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Daroca, Miguel García, ha explicado que el consistorio desea mejorar la Plaza de España porque "una ciudad como Daroca, con la basílica de los Corporales, se merece tener una plaza arreglada" y, por ello, ha solicitado ayuda económica a la institución provincial.

Este espacio "es el corazón de Daroca" y para su recuperación "he pedido 400.000 euros, pero quizás son pocos", ha apreciado, al detallar que en el pavimento "aún están todas las marcas de la restauración de los años 90".

"Hay infinidad de baches, las aceras están en muy mal estado y hay que intentar sacar los coches de la plaza de la Colegial para que se luzca la Basílica; es una reforma integral muy necesaria y que la plaza lleva pidiendo a gritos desde hace más de tres décadas", ha afirmado García.

Historia de Daroca


Sobre las fiestas del Corpus Christi, el alcalde Miguel García ha recordado que "hablar del Corpus y del milagro de los corporales es hablar de la historia de Daroca", una tierra "de frontera", pero también "de peregrinación".

En este día grande "viene gente de todos los ámbitos de la política y de la sociedad aragonesa", de los municipios vecinos e, incluso, de Valencia y de las localidades de Luchente y Carbonera, "pueblos que están hermanados con Daroca", ha apuntado García.

En este sentido, Beamonte ha señalado que la presencia de la corporación provincial en las fiestas del Corpus de Daroca es "habitual" y ha resaltado que el turismo religioso está en España "muy vinculado a la actividad económica".

En este punto, el alcalde Miguel García ha destacado que Daroca supera los 24.000 visitantes anuales y "estamos notando un ascenso de visitas además de en fines de semana, en días sueltos" y el turismo "es el motor de desarrollo" del municipio, ha opinado.

Así, ha animado a participar en los actos festivos dado que durante el fin de semana se celebrarán "actividades para todas las edades y para todos los gustos, para niños, para mayores, para jóvenes, para los trasnochadores y para los madrugadores". Además, "es una fiesta que está muy en la calle" y que ofrece "las 24 horas del día de diversión".

Este año, el consistorio ha decidido posponer al último fin de semana de junio los festejos taurinos, con espectáculos de recortadores, vaquillas o toro embolado, que se desarrollarán en la plaza de toros portátil.




  • Susana Piracés Daroca30/05/13 00:00
    Me hen cantaria ir , fui un vez me quede en maravillada , es precioso





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual