Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Zaragoza asciende a 210,4 millones de euros

Solo el valor de los bienes de carácter monumental, entre los que se encuentran el palacio de Sástago y el monasterio de Veruela, se calcula en 122,6 millones.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 28/05/2013 a las 19:42
5 Comentarios
El palacio de Sástago, sede de la DPZHA

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene un patrimonio inmobiliario valorado en varios millones de euros. Según los datos de la propia institución, que los ha hecho públicos en medio de un procedimiento de contratación de pólizas de seguros, este patrimonio está valorado en unos 210,4 millones de euros. Casi el 60% de esa valoración está representado por la decena de bienes monumentales propiedad de la DPZ. 

Entre estos bienes se encuentran el palacio de Sástago, sede de la institución provincial, la iglesia de Santa Isabel de Portugal o la plaza de toros de la Misericordia. A fecha 2012, el valor de reposición del primero (es decir, el importe que alcanzaría el bien en el mercado en esa fecha) ascendía a algo más de 21 millones.

Por su parte, el templo situado en la plaza del Justicia de la capital aragonesa ha sido valorado en 5,2 millones, mientras que el valor del coso zaragozano se ha estimado en unos 19,3 millones.

La propiedad inmobiliaria más preciada de la DPZ es, de lejos, el monasterio de Veruela (Vera del Moncayo). El valor del lugar que inspiró al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer ha sido fijado en torno a los 72,2 millones de euros.

Otros bienes monumentales de titularidad provincial son el edificio de la Unersidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Calatayud, que fue fundado como colegio por los jesuitas a finales del siglo XVI; el palacio de Eguarás de Tarazona; la Casa Barberán de Caspe y el torreón de Navardún, situado en la localidad del mismo nombre. También figura en el listado la bilbilitana puerta de Terrer, de la que la DPZ ostenta el usufructo. 

Se estima que el valor de los bienes monumentales de la diputación zaragozana es de 122,6 millones de euros

Pero estos edificios no son los únicos que forman parte del patrimonio inmobiliario de la DPZ. La institución es titular de otras propiedades más 'mundanas' repartidas por toda la provincia cuyo valor asciende a 87,8 millones. En Zaragoza capital, posee cerca de tres decenas de locales y una docena de viviendas

Un seguro que supera el medio millón de euros

Para proteger el valor de todos estos bienes inmobiliarios, la Diputación Provincial de Zaragoza ha suscrito con la aseguradora AXA varias pólizas de seguros cuyo valor total se acerca a los 610.000 euros. El contrato fue adjudicado el pasado mes de marzo y estará en vigor los dos próximos años, admitiendo solo una prórroga de idéntica duración.

Además de los bienes inmuebles, la DPZ también ha contratado seguros para proteger los bienes muebles que posee y el parque móvil de la Diputación, además de una póliza para cubrir la responsabilidad civil. 

El valor de los bienes muebles de la institución se aproxima, de acuerdo con un inventario realizado en el año 2011, a los 13 millones de euros. De este importe, las propiedades de carácter histórico-artístico de la institución, así como otros objetos de considerable valor económico, suponen algo más de 5,2 millones. 

No se ha establecido el valor total del parque móvil de la Diputación, que se ha estimado en 246 vehículos de todo tipo.


  • quevedo29/05/13 00:00
    Para eso está una diputación?: plaza de toros, monasterio, iglesia, etc..... MEJOR LA SUPRIMIMOS NO??
  • codeles29/05/13 00:00
    A la hora de valorar el patrimonio inmobiliario de la DPZ también hay que contar con el nuevo Palacio Provincial que el socialista Lambán ha construido en la calle CINCO DE MARZO, antes Requeté Aragonés. Si se quitaran las diputaciones provinciales, ¿Qué diria el señor Lambán sobre su reciente construcción? Gastan el dinero público como les da la gana.
  • absurdo neocon29/05/13 00:00
    El palacio de Sástago o el Monasterio de Veruela tendrían algún valor si fuese algo que se pudiese vender y entregar a un particular para su uso disfrute o explotación. Dado que eso es un despropósito como la copa de un pino, hay que asumir que se encuentran fuera del mercado, fuera del tráfico mercantil y que su valor es cero patatero... Esta manía de los neocon pseudoliberales de ponerle precio a todo (hasta la vida humana, vease el affaire de la sanidad...) es demencial y más nos vale que entre todos les pongamos coto cuanto antes o son capaces de vendernos como esclavos (encubiertamente ya lo están haciendo).
  • diego29/05/13 00:00
    que lo vendan posteriormente se disuelva la diputación. y el dinero recaudado se reparta entre los municipios de la provincia. viva el municipalismo libre, abajo la tiranía de las provincias y su continuo expolio a los municipios
  • José29/05/13 00:00
    En mi opinión, las diputaciones cumplen su función, que es el desarrollo provincial y el apoyo a los Ayuntamientos, sobretodo de municipios pequeños. El verdadero agujero está en los reinos de Taifas: las comarcas y las comunidades autónomas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual