Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

"El panorama de la investigación es totalmente desolador"

Greco González es un investigador aragonés al que no le ha quedado más remedio que salir de España para dedicarse a su pasión, la Química.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 13:03
7 Comentarios
Greco González trabaja en la Universidad de Estocolmo


Greco González es un joven químico zaragozano que ha tenido que hacer las maletas para poder desarrollar su carrera profesional. Se encuentra, desde este curso en la Universidad de Estocolmo, integrado en un grupo que investiga los campos de catálisis homogénea y catálisis heterogénea. "Mi línea de investigación -explica este aragonés- trata los procesos orgánicos catalizados por compuestos metálicos de Iridio y me centro en los aspectos cinéticos, obrservando por medio de qué mecanismos transcurren las reacciones".

Desde un primer momento, Greco tuvo claro que prácticamente la única solución para dedicarse a lo suyo pasaba por tomar un avión y dejar atrás su ciudad: "De entre todas las ofertas que se encontraban, una parte muy minoritaria era para realizar una tesis en España; así que de haber querido quedarme, lo habría tenido muy complicado. Además, en muchos casos las becas en el extranjero no son tan difíciles de conseguir".

"Quería hacer un doctorado en el extranjero -añade- y envié solicitudes a universidades de varios países de Europa y Asia. La oportunidad de Estocolmo vino gracias a una oferta que llegó por correo electrónico a mi antiguo grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza. Un compañero de la Universidad de Münster, en Alemania, donde hice el proyecto de final de carrera con una beca Erasmus, me recomendó el sitio ya que había estado ahí. Así que pasé un proceso de selección, tuve una entrevista y logré la beca".

Aunque los principios siempre son duros, este investigador zaragozano se encuentra feliz en su destino actual. "Por lo que he visto de momento, creo que socialmente están mucho mas avanzados que nosotros. Es un sistema muy igualitario, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Las mujeres lo tienen mucho más fácil, casi diría que veo más padres que madres paseando bebés".

Además, indica, los suecos "tienen en muy alta estima a los profesionales". "Por ejemplo, la mujer que me atendió en el banco al abrir la cuenta me dijo, cuando le conté que vine para hacer un doctorado, que 'se sentían muy afortunados de que ahora estuviese con ellos'. Ellos, refiriéndose a los suecos en general. Ahí hay una diferencia abismal, aceptando de buen grado a los investigadores, mientras que nuestros políticos dicen que es positivo para nosotros que vayamos al extranjero. Si no nos quieren aquí, que no insistan".

Aunque todo tiene su parte negativa... "el principal problema que encuentro en Estocolmo es la falta de viviendas. Todo lo que se construyó de más en España, parece que evitaron hacerlo aquí. Hay muy poca oferta y muchísima demanda de pisos, por lo que los precios son bastante elevados".


Panorama desolador

Este zaragozano no se muestra nada optimista al hablar de la ciencia española. "El panorama de la investigación en nuestro país lo veo totalmente desolador. Veo compañeros de carrera brillantes peleando por alguna de las pocas y reducidas becas que hay ahora, y no hay indicios de que la situación vaya a mejorar".

En cuanto a un hipotético regreso a España, Greco no lo ve nada claro: "En la mayoría de los casos, las opciones que hay para volver a España son mínimas y en ocasiones los puestos que se ofertan son de un nivel claramente inferior al que se posee académicamente. Cuando termine aquí, intentaré probar en Asia u Oceanía. De esta manera podré juntar mis pasiones: viajar y la Química. Así que en principio no quiero volver a España. Aunque ya veremos si lo tengo tan claro en invierno".


  • Jose25/05/13 00:00
    Aunque tambien estoy fuera, no hay tampoco que pensar que todo fuera es una maravilla. No hay mas que ver lo que esta pasando en Estocolmo estos dias......
  • Juanmi8225/05/13 00:00
    Fuera no todo es una maravilla. En Suecia estos inmigrantes de 2ª o 3ª generación han desperdiciado muchas oportunidades, allí el sistema social facilita que todo el mundo pueda formarse y encontrar trabajo de forma mucho más fácil que en España, pero han decidido excluirse. Pero para la gente que se ha formado en España y que se da cuenta de que no hay dinero para investigación, y que los puestos de trabajo son para gente con mucha "eSperiencia" en algo sumamente específico, o son de becario trabajando prácticamente gratis aunque tengas muchos años de experiencia en otras cosas; la solución pasa por pirarse y en un futuro volver. O no.
  • Keke25/05/13 00:00
    Mi idea era hacer un doctorado al año que viene, pero sin una beca de investigación será imposible...Las convocatorias se retrasan todo lo posible...Y que Wert no engañe por favor....Las tasas de los grados y máster se han duplicado en algunos casos. Esto que implica que en términos globales el presupuestode becas cunde muchísimo menos, es decir, antes con X daban para don estudiantes, ahora con X dan para uno.
  • Pedro25/05/13 00:00
    Como me alegro de saber de ti y que estás bien! Espero que no vayas con pantalón corto también por allí! Un abrazo y mucha suerte con el doctorado! 
  • Bilbo25/05/13 00:00
    La verdad es que en temas de salidas profesionales para los investigadores estamos mucho mejor ahora que antes de la crisis. No ha cambiado nada en cuanto a perspectivas laborales, pero al menos ahora nadie guarda falsas esperanzas de que vaya a mejorar y por eso los licenciados, doctorandos y doctorados se centran desde el principio en salir. Antes se quedaban años y años con becas esperando alguna oportunidad seria para un trabajo estable en el mundo de la investigación, oportunidad que nunca llegaba y que les condenaba a acabar trabajando en algo que no tiene nada que ver con su experiencia ni su currículum ni su talento y habiendo tirado una o dos décadas de su vida en trabajos muy duros sin recompensa alguna.
  • Isis Miera Val25/05/13 00:00
    La verdad es que el hecho de tener que ver a nuestros hijos lejos de su hogar buscándose un camino en la vida es doloroso para nosotros, los padres, y para ellos, en cierto modo, también. Lo positivo está en las posibilidades de desarrollo que les brindan otros países, la experiencia de vivir en una sociedad que ayuda y apoya la evolución de estudiantes y profesionales con ganas de crecer y de colaborar en el desarrollo de la vida, de la ciencia. Es y será una de las mejores inversiones. Es un premio para gente luchadora, estudiosa, sacrificada y responsable como Greco. Doy las gracias a sus profesores de Zaragoza, Münster y amigos que le han ayudado y apoyado. Y cómo no: GRACIAS SUECIA!
  • san valero25/05/13 00:00
    Hombre,del grupo de catálisis homogénea del amigo Luis Oró. Sin duda un alumno bien dotado. Lo que cuenta de la investigación en Suecia y en general en el exterior, hace que le caigan a uno gruesos lagrimones. Änimo amigo y hasta tu vuelta( de vacaciones, porque de otra forma...)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo