Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Más de 75.900 aragoneses compaginan trabajo y estudios

El INE radiografía el mercado laboral en la Comunidad. Un 20% trabaja en domingo, más de la mitad tiene jornada continua y solo un 2,4% encontró su empleo gracias a una oficina del empleo pública.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/05/2013 a las 14:38
13 Comentarios
Muchos universitarios trabajan el fin de semana EFE

Mucho se ha hablado -y no siempre bien- de la denominada generación 'ni-ni', o lo que es lo mismo, todas aquellas personas, la mayoría jóvenes, que ni estudian ni cuentan con un empleo. Pese a que la caída de la tasa de abandono escolar ha reducido la cifra de este colectivo, en Aragón todavía son 33.500.

Sin embargo, aún es más voluminoso el número de personas que compaginan su trabajo con algún tipo de estudio -reglado o no-. En la Comunidad hay hasta 75.900 aragoneses en esta situación, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de estos estudios tienen que ver con programas de formación básica y desarrollo personal (15.000 personas), Ciencias Sociales, enseñanza comercial y Derecho (15.900), y mecánica, electrónica y otra formación técnica similar (13.700).

Profesiones con una necesidad de formación continua, trabajadores que la ven necesaria para mejorar su situación laboral, y estudiantes universitarios que compaginan sus estudios con trabajos en el sector servicios contribuyen a mantener al alza este tipo de vida, en el que la organización personal es imprescindible.

“Simplemente hay que saber organizarse, luchar contra la pereza y echarle ganas”, asegura Pilar F., una administrativa zaragozana que tras ver reducida su jornada por los ajustes de su empresa, se decidió a comenzar unos estudios de Marketing. “También voy un par de días a la semana a inglés, porque viendo cómo está el paro cualquier día estás en la calle. Hay que seguir formándose”, asegura.

Hay quien, por su parte, trabaja precisamente para pagarse los estudios. La Universidad de Zaragoza no cuenta con datos sobre cuántos de sus alumnos compaginan las aulas con un empleo, pero reconocen que es un caso típico. Como el de Julia L., una joven de 24 años que afronta el ecuador de su carrera de Derecho a la vez que gana un dinero como dependienta en una conocida cadena de ropa. “Da rabia no tener ni un fin de semana libre, pero te permite cubrir algunos gastos”, reconoce.

Sin noticias de la oficina de empleo

De hecho, el 20% de los trabajadores aragoneses desarrolla su actividad los domingos, y un 12% durante la noche. Son algunos de los resultados que arroja el INE en su radiografía del mercado laboral en la Comunidad.

Por ejemplo, destaca que solo el 10% de los ocupados (unas 24.700 personas) trabajó desde casa el año pasado. Es el conocido como teletrabajo, una fórmula muy extendida por sus beneficios para la sociedad en el norte de Europa y Estados Unidos, pero que no termina de asentarse en España, pese a puntuales intentos en la propia comunidad aragonesa.

La encuesta subraya a su vez que más de la mitad de los trabajadores tiene jornada continua, por un 45% con jornada partida. Aunque una de las conclusiones que más sorprende es el escaso papel de las oficinas de empleo públicas. Solo un 2,4% de los trabajadores aragoneses asegura haber accedido a su puesto a través de una de estas sucursales del antiguo INEM, apenas 10.000 de entre 414.000 asalariados.


  • Dublinesa28/05/13 00:00
    Yo he sido hasta el año pasado que termine la carrera, una de esas personas que estudiaban y trabajaban a la vez....estudiar de lunes a viernes,trabajar sabados,domingos y festivos....sinceramente,no tenia tiempo de nada pero no me arrepiento, lo que no puede hacer en mis años de carrera lo hago ahora que tengo los fines de semana libre :)
  • Forma de ahorro28/05/13 00:00
    ¿Por que no desaparece este Servicio llamado INEM si no sirve más que para pagar a la gente que está allí ¿¿¿¿trabajando?????. No hay que ahorrar, pues ya pueden empezar quitando un Servicio que no sirve mas que para pagar sus nóminas.
  • abre los ojos25/05/13 00:00
    te lo explico porque las practicas no remuneradas para conseguir creditos se cuentan como trabajo aunque no te paguen y les des un beneficio a las empresas por eso muchas empresas tienen hasta 30 personas en practicas. aparte de eso otros muchos lo hacen para pagarse estudios y trabajan con gente conocida por el dinero justo de la carrera o los libros o simplemente el alkiler de una habitacion
  • Lector25/05/13 00:00
    #1 Bicicleto No hay trabajo para el que no quiere encontrar. Algunos habrán tenido suerte, otros no. Pero el tema es buscarlo.
  • La verdad aunque duela25/05/13 00:00
    Lector#5 publica tu oferta de trabajo aquí mismo y tienes 1000 solicitudes en menos de 5 minutos, no seas mentiroso, ahora mismo NO HAY TRABAJO
  • sigfrido25/05/13 00:00
    Lo que es gratificante para la salud mental, es NO LEER LOS COMENTARIOS DE BICICLETO. Yo es algo que hago desde hace mucho tiempo y periódicamnte lo recomiendo.
  • PROSKRITO25/05/13 00:00
    Compaginan estudios y estudios de como presentarse a una " entrevista " de trabajo ( precario ). En otros casos compaginamos estudios con PARO y falsas esperanzas de obtener un trabajo mal pagado ( sobre todo para los mayores de 40 / 45 años, que estamos condenados a la marginación ), ( ¡ ah !, decirle al # 5 -lector- , que porque el tenga la suerte de seguir trabajando , mañana mismo puede encontrarse en nuestro bando " de los que no queremos trabajar " ., " no hay nada como la solidaridad y el hermanamiento entre trabajadores " ).-
  • Ángel25/05/13 00:00
    Yo tengo un trabajo a jornada completa y tengo la fortuna de tener otro los fines de semana. Eso sí, no descanso casi ningún día y eso para llevarme 1300 euros limpios. Y como digo, me siento un privilegiado con la que está cayendo.
  • a ver25/05/13 00:00
    seria interesante saber que porcentaje es el de los que estudian y trabajan, y compararlo con el de otros paises, donde eso es el pan de cada dia. Y por otro lado habria que ver si realmente el INEM o como se llame, hay que mantenerlo o cambiarlo completamente. Por que cada puesto de trabajo nos debe de salir a doblon...que presupuesto tiene? 
  • No hay trabajo25/05/13 00:00
    Lector #5 déjate de demagogia barata, que aun me soltaras que los cerca de 6.000.000 de personas en paro están así porque les da la gana, y no buscan,  estoy cansado de oír siempre la misma basura y siempre procede de los mismos. Este país es una ruina y no hay trabajo para todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual