Turismo

Un centenar de bilbilitanos participarán en el I Encuentro Calatayud-Muxía

Desde hace 500 años, el congrio es el nexo de unión entre las dos localidades, ya que servía como pago de las sogas de barcos que se fabricaban en Calatayud.

Secadero de congrios en Muxía (La Coruña)
El congrio seco, nexo de unión entre Calatayud y la costa gallega desde hace más de 500 años
HA

Una delegación de asociaciones bilbilitanas, integrada por unas cien personas, se desplazará a Galicia para participar en el primer Encuentro Calatayud-Muxía que se desarrolla este fin de semana. La cita tiene como objetivo fortalecer la vinculación histórica entre ambos municipios entorno al congrio seco.


El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, ha recordado que este encuentro "es el punto de partida del proyecto turístico que se presentó recientemente en Fitur, por parte de ambas localidades, y con el que pretendemos avanzar en la promoción y el intercambio cultural y social entre ambos municipios, a través de diferentes actividades y acciones que se irán sucediendo en las dos ciudades".


Desde hace más de 500 años el congrio es un ingrediente muy popular y arraigado en la gastronomía de Calatayud, especialmente, "el congrio a la bilbilitana". Antiguamente este pescado se utilizaba como moneda de cambio para pagar las sogas para barcos que se fabricaban en la localidad zaragozana y que se compraban en la Costa da Morte.


Para este primer encuentro se ha preparado un amplio y variado programa de actividades que "nos permitan estrechar estos lazos de unión e intercambiar tradiciones y costumbres", ha resaltado Gimeno.


Así, hasta la costa gallega se desplaza en autobús una delegación de asociaciones bilbilitanas para mostrar los aspectos más relevantes de la cultura y la gastronomía de la ciudad. El grupo de jota Virgen de la Peña, la Agrupación Juvenil Bilbilitana y la hermandad de San Pascual representarán la música folclórica, la tradición de los gigantes y cabezudos y los oficios artesanos de Calatayud.


Por su parte, los gaiteros Xaramiños do Corpiño y las Pandereteiras de Muxía ofrecerán una muestra de los cánticos y los bailes propios de la Costa da Morte. El fotógrafo de Muxía, Xesús Búa, participará en una exposición conjunta con los miembros de la Asociación Fotográfica Bilbilitana 'José Verón', que llevarán la muestra 'Rincones de Calatayud'.


Oferta gastronómica


Los garbanzos a la bilbilitana, elaborados con congrio seco de Muxía, serán los protagonistas de las propuestas gastronómicas y los productos del secadero de Juan Díaz, Frutas Hijos de Antonio Hernández y los vinos de la D.O. Calatayud completarán la oferta este fin de semana.


Asistirán también a los actos los integrantes del Club Ciclista Bilbilitano, BTT Calatayud y Duatlón Focasa, que están realizando tres etapas del Camiño Xacobeo desde Villafranca del Bierzo hasta Muxía, donde acompañarán a los miembros del club local.


Ambos consistorios aprovecharán este intercambio para dejar patente esta "unión histórica" a través del encuentro que mantendrán las dos corporaciones en el Concello de Muxía.


La agenda que tienen preparada los anfitriones incluye, además, visitas a todos los lugares emblemáticos de la localidad, como A Barca o el Museo do Voluntariado, y los principales atractivos turísticos, entre los que se incluyen el Cabo Touriñán o las Caldeiras do Castro.