Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fracking

Las Cortes de Aragón rechazan el fracking, mientras la UE no garantice que es seguro

El Parlamento aragonés solicita la paralización del proyecto Aquiles "hasta que la UE determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 20:40
5 Comentarios
Pleno de las Cortes de AragónOLIVER DUCH

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos, conocida como fractura hidráulica o fracking, "hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea". Los cinco Grupos Parlamentarios han votado favorablemente esta moción de IU que ha enmendado CHA.

La coalición de izquierdas ha presentado esta moción tras autorizar el Gobierno de España a la empresa Frontera Energy Corporation el proyecto Aquiles de investigación en parte de la provincia de Zaragoza.

El Parlamento ha solicitado de forma expresa la paralización del proyecto Aquiles y que la comunidad autónoma excluya el uso del fracking en cualquier investigación de este tipo "hasta que la UE determine las condiciones técnicas que garanticen la protección, la salud y el medio ambiente".

Ha defendido la iniciativa el diputado de IU, Luis Ángel Romero, quien ha exigido que se ejerza "un mayor control" sobre esta técnica y ha destacado que cada vez más organizaciones piden que se paralicen las autorizaciones "mientras no sea una técnica segura para la salud".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha señalado que esta técnica "genera, como mínimo, incertidumbres y temores en diferentes sectores de la población". Ha recalcado que la competencia para autorizar el uso de esta técnica es compartida y ha considerado que es "interesante" conocer los recursos endógenos que existen en Aragón.

"El fracking ha revolucionado la industria energética", ha dicho Peribáñez, agregando que "favorece la competitividad industrial", por lo que "no se debe rechazar a priori".

La parlamentaria popular María Teresa Arciniega ha dejado claro que no es lo mismo una autorización para investigar que para explotar los recursos gasísticos, al tiempo que ha estimado que el permiso para el proyecto Aquiles se ciñe a la fase de investigación. Ha opinado también que el uso de la técnica del fracking podría ser ventajoso.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha rechazado la fractura hidráulica y ha puesto de relieve que está causando "preocupación" entre los posibles afectados. Ha añadido que crea poco empleo y que se enmarca en un modelo energético "destructivo, basado en recursos finitos".

Detrás de estos proyectos están los lobbies energéticos, ha continuado Palacín, quien ha planteado que "en algunas ocasiones el Gobierno se está plegando a estos intereses". Ha defendido las energías renovables.

El parlamentario del PSOE, Alfonso Vicente, ha resaltado que las universidades más importantes del mundo están estudiando esta técnica "y tienen serias dudas" sobre su conveniencia. Ha pedido "cautela" hasta que se conozca con exactitud qué consecuencias tiene.


  • Juan Monforte24/05/13 00:00
    En este enlace el responsable de la sociedad de hidrocarburos de euskadi (SHESA), explica en qué consiste el fracking. http://www.icog.es/TyT/index.php/2013/03/hidrocarburos-no-convencionales-ii/ Comenta que hacen falta 3100m3 de "FLUIDO" por pozo. El "FLUIDO" contiene en un 99.5% agua y el resto ADITIVOS. El 0,05% representa 155m3 de ADITIVOS. Después ese fluido se recupera en superficie se llama FLOWBACK, o sea que sale afuera y aquí tenemos ya el tomate, ¿qué pasa con ese agua se la bebe el ministro de industria o directamente se tira allí mismo que es lo que va a pasar? Que nadie venga con cuentos, que una vez empezado el lío, nadie va a poner las camisas hasta los 900m de profundidad, ni los técnicos de la DGA van a ir con el metro a ver si es verdad que está puesta. Hay un modelo economico que da mucho más dinero que este y no es ninguna utopía, se llama LA RIOJA Y NAVARRA, que se dedican a defender sus productos y no a mal venderlos como en Aragón. Ese es el camino, y no el de si vienen con el maletín les dejo hacer todo y se me llena la boca de palabras y de babas diciendo que si aragon ,aragon,aragón
  • Esgarringlao24/05/13 00:00
    Necesitamos unos fueros como los de nuestros vecinos navarros, la constitución nos lo permite, los partidos aragoneses no hacen nada.
  • rural24/05/13 00:00
    Aragon y Cataluña y Valencia en cuanto se enteren de que les pueden contaminar los acuíferos. Algunas cosas no se hacen y punto ¡¡¡Copa grande!!!
  • Esgarringlao24/05/13 00:00
    Estupenda noticia. Además debemos seguir potenciando las renovables como la eólica o solar, si reducimos la compra de petróleo y vendemos molinos y paneles solares al resto del mundo nuestra balanza de pagos mejorará notablemente y no estaremos a merced de lo que hagan en paises medievales o atrasados, que casualmente son los que controlan la producción de petróleo. Deberían prohibir los coches que consuman mucho (ej: la maruja o el abuelo que va a comprar el pan en un todoterreno no sólo es una situación absurda sino que desequilibra nuestra balanza de pagos y encima contamina un montón)
  • lectora24/05/13 00:00
    en Alemania donde yo resido no paran de aparecer reportajes sobre esta tecnica que esta generando mucha controversia ya que puede contaminar los acuiferos de la zona afectada y no se sabe las consecuencias de la inyeccion de productos quimicos para la extraccion del gas. Aplaudo la actuación de los políticos que quieren preservar nuestro ecosistema. Hace unas semanas mande una carta al gobierno de Aragón manifestandoles mi preocupacion y quizas no fue en vano. Cuidemos nuestra tierra para sus gentes y para las generaciones futuras. Un saludo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual