Mercado inmobiliario

La venta de pisos en Aragón se desploma en 2013 hasta su mínimo histórico

Las compras de los extranjeros mantienen el pulso a la crisis en España, mientras en Aragón solo 84 formalizaron una transacción de vivienda.

Zaragoza centra la venta de pisos en Aragón
La venta de pisos en Aragón se desploma hasta las 1.541 operaciones, mínimo histórico
G.M.

La compra-venta de pisos en Aragón se ha desplomado durante el primer trimestre de este año como consecuencia de la crisis económica y del fin de las ayudas fiscales que ofrecía hasta diciembre el Gobierno.


Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, según los cuales se realizaron en la Comunidad un total de 1.541 transacciones inmobiliarias, frente a las 4.678 registradas el último trimestre de 2012.


La provincia de Zaragoza volvió a protagonizar la mayoría de las operaciones (1.088), lejos de Huesca (293) y Teruel (160). Hacerse con una vivienda en propiedad sigue siendo un sueño para muchos jóvenes y familias por culpa de la inestabilidad laboral, el paro y las trabas para acceder a un crédito. La solución a corto plazo sigue siendo el alquiler.


Además, la población extranjera aporta pocas adquisiciones en Aragón, a diferencia de los que ocurre en otras comunidades, donde las compras realizadas por este colectivo crecieron un 5%, consolidando la tendencia de los últimos trimestres.


Los territorios costeros y turísticos como Cataluña, Valencia, Baleares o Murcia son las que mejor salida dan a sus activos inmobiliarios entre los extranjeros, principalmente británicos, rusos y noruegos.


Sin embargo, en Aragón solo 84 foráneos formalizaron una compra de vivienda en los tres primeros meses del año. A su vez, estas compras ven la luz con unos precios sensiblemente inferiores a los de otras comunidades, donde el perfil del comprador -de alto nivel económico, en busca de una segunda o tercera residencia- es muy diferente del que se da, por ejemplo, en la provincia de Zaragoza -pisos pequeños en barrios con mucha oferta, o en municipios poco poblados-.


Como consecuencia, el valor medio de las operaciones de venta de vivienda en Aragón se quedó en 94.605 euros, mientras que en el conjunto del país esa cifra alcanzó los 121.677 euros.


Compras en la costa

Por otro lado, se mantienen las compras de segunda residencia por parte de los aragoneses. En lo que va de año, se han adquirido 145 apartamentos solo en Cataluña y Comunidad Valenciana, un 10% del total de transacciones, si se le suman las puntuales operaciones en Madrid, La Rioja o Andalucía.


En sentido contrario, catalanes (74), madrileños (57) y vascos (43) son los que más pisos han comprado en territorio aragonés, principalmente en áreas turísticas como el Pirineo oscense o la ciudad de Zaragoza.