Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

La venta de pisos en Aragón se desploma en 2013 hasta su mínimo histórico

Las compras de los extranjeros mantienen el pulso a la crisis en España, mientras en Aragón solo 84 formalizaron una transacción de vivienda.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/05/2013 a las 10:00
13 Comentarios
Zaragoza centra la venta de pisos en AragónG.M.

La compra-venta de pisos en Aragón se ha desplomado durante el primer trimestre de este año como consecuencia de la crisis económica y del fin de las ayudas fiscales que ofrecía hasta diciembre el Gobierno.

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, según los cuales se realizaron en la Comunidad un total de 1.541 transacciones inmobiliarias, frente a las 4.678 registradas el último trimestre de 2012.

La provincia de Zaragoza volvió a protagonizar la mayoría de las operaciones (1.088), lejos de Huesca (293) y Teruel (160). Hacerse con una vivienda en propiedad sigue siendo un sueño para muchos jóvenes y familias por culpa de la inestabilidad laboral, el paro y las trabas para acceder a un crédito. La solución a corto plazo sigue siendo el alquiler.

Además, la población extranjera aporta pocas adquisiciones en Aragón, a diferencia de los que ocurre en otras comunidades, donde las compras realizadas por este colectivo crecieron un 5%, consolidando la tendencia de los últimos trimestres.

Los territorios costeros y turísticos como Cataluña, Valencia, Baleares o Murcia son las que mejor salida dan a sus activos inmobiliarios entre los extranjeros, principalmente británicos, rusos y noruegos.

Sin embargo, en Aragón solo 84 foráneos formalizaron una compra de vivienda en los tres primeros meses del año. A su vez, estas compras ven la luz con unos precios sensiblemente inferiores a los de otras comunidades, donde el perfil del comprador -de alto nivel económico, en busca de una segunda o tercera residencia- es muy diferente del que se da, por ejemplo, en la provincia de Zaragoza -pisos pequeños en barrios con mucha oferta, o en municipios poco poblados-.

Como consecuencia, el valor medio de las operaciones de venta de vivienda en Aragón se quedó en 94.605 euros, mientras que en el conjunto del país esa cifra alcanzó los 121.677 euros.

Compras en la costa

Por otro lado, se mantienen las compras de segunda residencia por parte de los aragoneses. En lo que va de año, se han adquirido 145 apartamentos solo en Cataluña y Comunidad Valenciana, un 10% del total de transacciones, si se le suman las puntuales operaciones en Madrid, La Rioja o Andalucía.

En sentido contrario, catalanes (74), madrileños (57) y vascos (43) son los que más pisos han comprado en territorio aragonés, principalmente en áreas turísticas como el Pirineo oscense o la ciudad de Zaragoza.


  • El loco23/05/13 00:00
    Arcosur, Valdespartera, y alguna otra zona más, se van a quedar como lo que a dia de hoy son, un desierto, y así van a seguir durante muchos decenios, y más aún si tenemos en cuenta que en Zaragoza hay casi 70.000 viviendas vacías. Zaragoza no se va a expandir más en muchos años, vamos como el resto de ciudades de este país.
  • alberto23/05/13 00:00
    Arqueros, decir algo
  • Rafonix23/05/13 00:00
    Y esto ocurre con el euribor en mínimos. ¿Qué va a pasar si algún año se reactiva la economía y empieza a subir el euribor? Recuerden cómo subió con el inicio de la crisis. Lo están diciendo algunos expertos, ahora deja de pagar la hipoteca quien se queda en el paro, es probable que si se reactiva la economía y sube el euribor tengan que dejar de pagar hipotecados pese a tener trabajo por insuficiencia de ingresos.
  • A seguir esperando23/05/13 00:00
    Madre mía lo que nos viene. Hoy día no hay ni un sólo indicador económico que anime a comprar una vivienda. Mientras sigan las bajadas de precio a un ritmo del 10% anual, está claro que sale más a cuenta seguir alquilado encima de que se puede seguir ahorrando algo de dinero y se vive tranquilo.
  • Fernando23/05/13 00:00
    Las cifras cantan ,Arcosur no tenía razón de ser mas que para los bolsillos de nuestro Excmo.Ayuntamiento.
  • doneloys23/05/13 00:00
    No dejan que se encuentre la oferta y la demanda, el precio de las viviendas está intervenido, las ayudas a las cajas han impedido la bajada de precios hasta donde tenían que haber caído, ahora el banco malo ha retirado del mercado otro montón de viviendas..., y todo pagado por nostros, dejen quebrar lo que tenga que quebrar, que se liquide, que se lo quede el mejor postor, y que los ciudadano puedan comprar a buen precio, en vez de estar pagando vía impuestos mantener los precios falseados, el comercio por tanto intervenido, y la actividad psosterior a la compra de vivienda (reformas, muebles, diversos gremios, etc...) también parada.
  • doneloys23/05/13 00:00
    Los pisos valdrán lo que tengan que valer en un mercado libre, una cosa es que bajen los precios (tan normal como que subieran en otras épocas), y otra que no haya compraventas (repito, al precio que tenga que ser). Si el precio no es el que tiene que ser, se para el mercado, que es lo que ahora está pasando, repito, porque desde instancias oficiales no han dejado que cayeran con procesos de liquidación de todo lo que quebrado, sino que además nos han hechopagar a todos el mantenimiento artificial de lso precios..., y para nada, porque al fianl, caerán, pero estaremos 10 años paralizados, en vez de haberlo hecho en seis meses.
  • Antonio23/05/13 00:00
    Para nº 1 (Víctor)... Que no se hagan esos pisos de Arcosur, pues hay muchos sin vender en Zaragoza.
  • Bilboto23/05/13 00:00
    Salvo que se produzca/produjese un fenómeno de hiper-inflacción la venta de vivienda no va remontar el vuelo. Habrá que esperar como mínimo 6 meses a que pasen las elecciones en Alemania para ver cómo reacciona todo.
  • Advierto23/05/13 00:00
    Y la que se avecina. Hoy en día resulta mas económico renunciar a la vivienda VPO, perder lo que hayas pagado en cinco años y comprarte vivienda  libre nueva. No se porqué no se hacen públicas las cifras de las renuncias ( Arcosur lleva la delantera con diferencia ), pero el día que salga a la luz, va a ser de ordago. Ya es sabido que hay un barrio que va a parecer un poblado fantasma, con cuatro bloques diseminados y rodeados de solares vacíos.  Por supuesto sin ningún tipo de infraestructura ni servicios básicos, a no ser las calles asfaltadas y vacías...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo