Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El temor a ser intervenidos reduce a 9 los municipios que no rinden cuentas

Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los pueblos de menos de 5.000 habitantes que no informen a Hacienda durante tres meses serán intervenidos. En enero había 21 y el año pasado 101.

I. M. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 19:17
3 Comentarios
El ministro recibe las alegaciones a la reformaEFE

Hasta nueve municipios aragoneses están pendientes en la actualidad de rendir cuentas con Hacienda. Son seis turolenses -Cañada Vellida, Castelnou, Galve, Monroyo, Torre de Arcas y Valdelinares- y tres de la provincia de Zaragoza -Balconchán, Contamina y Valdehoma-.

Así lo aseguran desde el Ministerio de Hacienda, según el último informe de mayo, que señala a aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes que no han facilitado la información pertinente como exige la Ley de Economía Sostenible.

Son, en todo caso, muchos menos que hace unos meses, o que el año pasado. El temor a ser intervenidos, según estipula el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha reducido esta lista sensiblemente. En enero eran 21 los municipios que no habían aportado la documentación obligatoria, y en octubre de 2012 la cifra ascendía a 101.

De acuerdo a la nueva ley, en la que se trabaja estos días para rematar los últimos detalles, las localidades que no superen la cifra de población antes mencionada deberán rendir cuentas al Ministerio de Hacienda. De no hacerlo durante tres meses consecutivos, serán intervenidos por el Estado.

También se estipula esta medida extraordinaria en caso de superar el nivel de deuda permitido y no presentar el correspondiente plan de reducción de deuda o incumplirlo. De igual forma, se aplicará cuando su necesidad de financiación supera el 5% de sus ingresos no financieros en dos ejercicios presupuestarios consecutivos.

Consecuencias

Llegados a ese extremo, la intervención temporal “conllevará que a partir de esa fecha los cargos electos de los órganos de gobierno del municipio dejarán de estar retribuidos”, y sus funciones pasarán a la Diputación Provincial o a una entidad equivalente, tal y como se explica en la nueva regulación.

Además, y este es uno de los mayores temores que afrontan los Ayuntamientos afectados, el Estado bloquea la transferencia de fondos correspondientes a sus ingresos vía impuestos, una partida fundamental para que puedan realizar su trabajo diario y para el desarrollo del municipio.

Contra la reforma local

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, presentada este martes a los Ayuntamientos, sigue generando confrontación política. El último en criticar el nuevo texto ha sido el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

A su juicio, esta iniciativa del Gobierno central acarreará una "desigualdad social insoportable" entre los distintos municipios, al propiciar el "desmantelamiento" de los servicios públicos . El ministro Montoro, por su parte, asegura que la medida se basa en los principios de "ahorro, eficiencia y estabilidad presupuestaria" que permitirá ahorrar 8.000 millones entre 2013 y 2015 a las arcas del Estado.


  • jarto23/05/13 00:00
    Sabemos en que se lo han gastado. Lo que nos falta por saber es CUANTO SE HAN GASTADO.Lo de pagarlo, siempre lo han tenido claro, a escote .
  • renegado122/05/13 00:00
    Todos como niños pequeños, en cuanto ha llegado de nuevo Papá Estado a poner las pilas y a amenazar las pelas, pasamos de 101 a 9 y en solo 7 meses. Vamos que todos lo podían haber hecho antes, pero como esto era un cachondeo, luego que los proveedores no cobran.
  • Tania22/05/13 00:00
    Me parece bien esta medida. Hay que apretar las tuercas a aquellos que no dicen cómo gastan el dinero de todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual