Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recrecimiento de Yesa

Un geólogo advierte de que la presa de Yesa está "en peligro" e insta a evacuar a los vecinos

Antonio Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza, asegura que los informes de la CHE desmuestran que la presa se está levantando a un ritmo "alarmante" y llama a paralizar el recrecimiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 13:10
32 Comentarios
Zona afectada por el deslizamientoJOSE MIGUEL MARCO

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas ha asegurado que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que ha aconsejado la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situada a escasos kilómetros.

Así lo ha afirmado en la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido, junto al presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y un vecino de Sangüesa, Iker Alamendia.

Casas, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad, ha reconocido que sus palabras pueden sonar "alarmistas", pero ha precisado que lo que realmente "asusta" son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que "la presa se está levantando".

"La presa actual está en peligro, no lo digo solo yo, lo dicen los informes de la Confederación, y la situación es tan dramática que habría que hacer la evacuación de la población de Sangüesa", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que la ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado 180 milímetros al mes, lo que ha provocado deslizamientos graves, como el ocurrido el pasado febrero, que constituyen un riesgo "no admisible" para las localidades situadas "aguas abajo".

Situación "dramática"

"La situación a mi entender no es peligrosa, es dramática, porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad como lo reconocen, por otro lado, los informes de la CHE", ha manifestado.

Esta situación está provocando en los vecinos del entorno "momentos de angustia", como en la localidad de Sangüesa, donde vivieron con "incertidumbre" el desalojo de la urbanización Lasaitasuna de Yesa en febrero, ha apuntado Iker Alamendia, vecino de Sangüesa.

"Llevamos cincuenta años debajo de 500 hectómetros cúbicos sin un plan de emergencia", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que no se informe de la situación a los municipios cercanos.

La advertencia se produce después de que en el último Consejo de Ministros se aprobaran obras de emergencia para la estabilización de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, ubicada entre Navarra y Aragón, con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según la referencia del Consejo, los trabajos comenzaron el pasado febrero -tras ser declaradas obras de emergencia- al detectarse un movimiento en la ladera del margen derecho de la presa que afectó a las urbanizaciones de Mirador de Yesa y Lasaitasuna

Paralizar el recrecimiento

Por ello, el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha exigido a los parlamentarios del PSOE, PAR y PP que "reconsideren" su apoyo al recrecimiento de Yesa, una obra que, a su entender, será "descartada tarde o temprano", por sus consecuencias.

También el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, quien ha comparecido en la misma Comisión, ha solicitado la paralización del proyecto, ya que conlleva la "expropiación forzosa" del 30% de las tierras de su localidad.

Entre las 82 hectáreas que se prevén exportar, se encuentran las más productivas de la localidad, además de una parcela que supone para el ayuntamiento un 30% de sus ingresos.

"¿Se dan cuenta de la magnitud que supone para un pueblo como Artieda que vive eminentemente de la agricultura?", ha preguntado.

Acompañando al alcalde, Sergio, un joven de la localidad, de 22 años, ha afirmado que con la expropiaciones de las tierras se está "hipotecando" el futuro de aquellos jóvenes que como él quieren vivir en su pueblo.

"Tengo claro que quiero vivir en Artieda, que mi futuro está ahí, pero ¿cómo puedo ganarme la vida si nos quitan la materia prima?, ha resaltado.


  • borja10/06/13 00:00
    #23 Juan:  "¿A caso ha visto Ud. a un médico cirujano hablando de huesos con un médico traumatólogo? Yo no."  Un cirujano, previene y cura enfermedades mediante a cirujia. ¿Insinúas que un traumatólogo no puede practicar la cirujía? Lo digo porque mi padre, es traumatólogo y lleva practicando la cirujía casi 40 años. Es decir, es cirujano y traumatólogo a la vez... Respecto a lo de la presa es muy sencillo, esperemos que este señor se equivoque, porque de lo contrario me imagino que todos estarems deacuerdo en que habrá que hacer una cárcel nueva, muuuucho más grande. Para meter a todos y cada uno de los responsabes del recrecimiento de Yesa tanto políticos como "ingenieros", ya que avisados están.
  • Manbar28/05/13 00:00
    #16 miguel Mas que con comentarios de café, deberías dar datos creíbles y opinar según tus conocimientos y en base a que te has leído los informes. De no ser así, tu opinión tiene el mismo valor que la de un lerdo en la materia.
  • Para Juan27/05/13 00:00
    Mucho antes de la tragedia del camping de las Nieves de Biescas se tacho de alarmista al técnico que hizo un informe negativo sobre su ubicación y ya ve usted los resultados.
  • Aito23/05/13 00:00
    Juan, las presas las proyectan ingenieros de caminos, pero ateniéndose a los resultados de los materiales donde van a apoyarlas. De geología los tritulados saben casi lo mismo que de túneles, es decir, lo mismo que Usted y yo, NADA. Uno de los grandes males de este país, ingenieros de caminos con más prestigio y asumiendo funciones y decisiones sobre materias de las que apenas conocen, mientras geológos, ingenieros de minas, economistas, etc...., etc..., etc... con muchos más conocimientos en sus materias han de callarse. Bastante tienen los caminos con calcular la presa, el empuje, los aliviaderos y demás como para encima aguantarles el doctorado en geología también.
  • Aito23/05/13 00:00
    Aragones2, las dolinas del AVE se rellenaron (como se pudo de hormigón). Quizás no se acuerde Usted de este detalle. Fíjese si existian que se paralizo por dos veces la inauguración de la línea y se ejecutaron los trabajos de urgencia anteriormente expuestos con un coste brutal. Será de la misma familia pero yo que Usted le haría caso. Si decide no hacerlo, tiene naves en Cuarte de Huerva a precio de chollo con dolina debajo, aunque entiendo que eso tampoco le preocupe, al igual que tampoco preocupaba a los chinos hasta hoy.
  • Juan22/05/13 00:00
    El agua es de todos los españoles y sirve para cubrir las necesidades de todos los españoles. No me creo que un Sr. vea que una presa está en situación de catástrofe cuando la propia Confederación con cientos de técnicos dice lo contrario. ¿No será que Ud.no tiene competencia profesional para afirmar dichos términos? La Geología es un campo y que yo sepa las presas las hacen ingenieros de Caminos. ¿A caso ha visto Ud. a un médico cirujano hablando de huesos con un médico traumatólogo? Yo no. Sepa Ud. Que para crear alarmas hay que presentar documentos probatorios y no en los medios sino en los tribunales. Ya está bien de separar a los españoles. Un saludo a todos los aragoneses.
  • ticotan22/05/13 00:00
    Con todo el dinero que llevan gastado , ya podrían haber hecho regulaciones internas en el sistema de Bardenas, y ya estarían hechas y solucionado el problema. Quizá hay algo de empecinamiento.
  • ticotan22/05/13 00:00
    Sr Juan, también el banco de España con sus cientos de técnicos decía que las Cajas y Bancos eran los mejores del mundo. Y mire. El problema es que el argumento de autoridad ya no cuela, la gente está muy escamada.
  • luna22/05/13 00:00
     SR Juan si piensan que Casas miente que lo denuncien  y demuestren la verdad . desembalse y paralizacion ya
  • Patricio Domínguez22/05/13 00:00
    Las presas, efectivamente las diseñan los ingenieros de caminos, pero los geólogos tienen mucho que decir acerca de los informes geotécnicos en los que se deben basar los ingenieros. El Prof. Casas es experto precisamente en análisis de cuencas, tectónica de las ibéricas, prospección geofísica, riesgos geológicos y geotécnia. Su actividad científica es de calidad y este informe no debería tomarse a mofa. http://scholar.google.com/citations?hl=es&user=2ZRkMkcAAAAJ&view_op=list_works&cstart=20 P. Domínguez. Fac. CC. Geológicas, UCM
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo