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Educación

Los docentes de Aragón, convocados a una huelga en defensa de la escuela pública

Las manifestaciones, concentraciones y actos de protesta tendrán lugar en las tres capitales de provincia el próximo miércoles y jueves.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/05/2013 a las 21:33
21 Comentarios
Protesta a favor de la escuela públicaHA

Los docentes de Aragón están llamados este miércoles y jueves, 22 y 23 de mayo, a una huelga en defensa de la educación pública convocada por CGT, CNT Teruel, CEEM, SEI, Marea Verde Aragón y la Plataforma Bilingüe, y apoyada por la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca, Marea Verde Teruel, CHA, IU y EQUO.

Además, se han organizado diferentes actos de protesta. En Zaragoza, este miércoles, habrá concentraciones en las puertas de los centros educativos por la mañana, una bicicletada en protesta por la supresión de la paga de verano de los docentes interinos, una comida de tapper en la Plaza de la Seo, a las 13.30, y una manifestación desde la plaza España hasta la plaza del Pilar por Don Jaime, a las 19.00.

El jueves, 23, tendrán lugar de nuevo concentraciones en las puertas de los centros educativos, una concentración ante el Departamento de Educación, a las 11.00 , así como otra comida de tapper en la Plaza del Pilar, a las 13.30, y una manifestación desde plaza España a la plaza del Pilar, a las 19.00.

En Teruel, este miércoles se ha organizado, a las 11.30, la entrega de tapper-bombones ante el servicio provincial de Educación, como "regalo a los jefes ya que los criterios de selección de interinos serán arbitrarios", ha informado la Asamblea de Marea Verde Teruel, convocante de este acto, apoyado por CGT y CNT. El jueves, 23, a las 18.30, tendrán lugar una concentración en la plaza de San Juan.

En Huesca, este miércoles habrá una concentración a las 12.30, en la Plaza Cervantes, y otra a las 18.00, en la plaza de Navarra, y el jueves se repetirá concentración a la misma hora y en el mismo lugar que el miércoles por la mañana, movilizaciones organizadas por la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca.


  • flix23/05/13 00:00
    NO ES CIERTO QUE A LA ESCUELA CONCERTADA LE AFECTEN IGUAL LOS RECORTES. El gobierno autonómico actual, con el apoyo del PAR, redujo en un 14 % el presupuesto de la escuela pública, mientras que sólo lo hizo en 1,4 % para la concertada. Hay comentarios que son una deliberada manipulación de la información o que tendrían que tener un poco más de conocimiento de causa, y que manifiesta mucho atrevimiento a la hora de juzgar la situación de la educación, parece que cualquier persona puede sentar cátedra sin saber hacer la ?o? con un canuto. Si los docentes estamos en huelga es porque los responsables del Departamento de Educación no se sientan a la mesa de negociación para acordar medidas que impulsen una mejora de las condiciones educativas, sino que de forma autoritaria las deciden unilateralmente en contra del derecho a la educación de todos nuestros hijos. Esto no me lo invento yo, ha sido puesto de manifiesto por todos los sindicatos que representan a los trabajadores de la enseñanza, y ya en varias ocasiones este curso han tenido que levantarse de la mesa para airear su indignación, que debería ser articulada en acciones reivindicativas contundentes. Más de 1.000 trabajadores de la pública, sólo en Aragón han sido echados a la calle tan sólo en este curso, y parece que no podemos luchar por ellos, cuando a toda la sociedad e instituciones aragonesas le escandalizan y horrorizan los despidos de Huesitos, Kimberly u otras empresas, trabajadores con los que por cierto me solidarizo con la lucha por la dignificación de mi puesto de trabajo, qué menos puedo hacer. No necesitamos que los padres decidan pelearse por entrar en los centros en los que trabajamos, ya lo hacen desde hace años y las direcciones provinciales y el departamento de educación toman decisiones que les vienen perjudicando, porque no quieren que sus hijos entren en la concertada, donde apenas ha habido innovación educativa en los últimos años, han promovido mordidas bajo mano para financiarse y, salvo escasas excepciones, no atienden a la diversidad del alumnado. Todo lo contrario a la pública, que además vertebra educativamente nuestra dispersa comunidad autónoma, ya que la concertada no tiene presencia en aquellas poblaciones menos habitadas, aquellas donde el derecho a la educación no se puede transformar en negocio, aquellas donde la desaparición de la escuela provoca su progresiva despoblación y consiguiente abandono. Nuestra geografía está repleta de ejemplos en los que esto ha ocurrido. Si molesta nuestra protesta es porque ponemos el acento en las necesidades de todos, y no en las de algunos, esos que siempre se ven favorecidos por los sucesivos gobiernos y lo fueron de forma descarada por régimenes anteriores a los que sólo se puede volver en imaginarias máquinas de tiempo, aunque estaría bien que pudieran funcionar para que algún retrógrado cavernícola se quedara en ese tiempo pasado para él siempre mejor y nos dejara en paz. Queremos la mejor educación para todos, porque sabemos que de ello depende el futuro de nuestro país, el que parece que despegaba hacia algún atisbo de modernidad en el momento en que decidieron inventarse una crisis que es una gran mentira, tan grande como lo fue la burbuja en la que querían que estuviésemos todos metidos. Los que estamos informados sabemos que deberíamos por todos los medios pincharla también para los que se siguen beneficiando de la especulación económica y la explotación de los desposeídos, un club en el que muchos ya han entrado, para su desgracia. Muchos docentes creemos que hacer entrega día a día en nuestras aulas de una de las pocas herramientas que permiten al ser humano poder vivir con dignidad, de ese derecho a la educación, es absolutamente necesario. Por eso hemos decidido ejercitar nuestro derecho a la huelga.
  • para manda güevos22/05/13 00:00
    Tú es que no te enteras de nada ...¿qué privilegios?¿de dónde salen las 18 horas diarias? La mayoría de profesores de instituto/maestros se pegan años y años fuera de sus ciudades. Muchos de ellos son mandados a pueblos a los que tú no irías ni obligado, o a institutos problemáticos donde los alumnos te sacan una navaja. Durante los exámenes se pegan un mes o dos llevándose el trabajo a casa porque no llegan. Tienen que lidiar con padres conflictivos, con alumnos malcriados y con desagradecidos como tú que quieren que eduquen a sus hijos por un sueldo miserable. Así nos va. Si fuera por gente como tú fusilaríamos en el acto a todos los que trabajan en educación, pero no a los políticos, no ... ni a los autónomos que trabajan en negro.
  • Cristina22/05/13 00:00
    Deberian quitar la custodia de sus hijos a estos manifestantes que no permiten que sus hijos ni los de nadie puedan estudiar tranquilamente, ni respetan ni nada, seguramente esos niños esten machacando a otros en los colegios por envidias
  • r22/05/13 00:00
    ¿Pesadez? ¿La educación de los niños te produce pesadez? Estamos defendiendo la Educación Pública de su desmantelación en favor de la escuela privada, la religión católica y las empresas. Estamos educando a una sociedad crítica con los atropellos de los poderosos.
  • aprobaran22/05/13 00:00
    Puede pasar esto: 1- Aprueban y pasan de curso, lo que demuestra que sobran horas y profesores. 2- Suspenden todos, demuestran que lo unico que les importa es el sueldo y no la educacion
  • oscar22/05/13 00:00
    Para #2 La ley Wert puede ser regular, mala, muy mala, nefasta, pero que suponga la desmantelación de la escuela pública es, cuando menos, discutible. Yo llevo a mis hijos a la pública y tendrán que matricularse en Valores, en lugar de tocarse los webs como hasta ahora. Tendrán que preparar reválidas en 6º y en 4º ESO, y tendrán que elegir materias en 3ºESO. Les podrá gustar más o menos, pero, ¿qué tiene esto que ver con el desmantelamiento de la escuela pública?  Y los recortes son injustos, sí, no pagan los que deberían,  pero han afectado a todos, también por lo que me cuentan a la escuela concertada. ¿qué tiene esto que ver con el desmantelamiento de la escuela pública? Los profesores de la pública lo que tienen que hacer es trabajar con mayor denuedo que hasta ahora, para mejorar y que todos los padres nos peleemos por entrar en sus centros. Así no la desmantelará nadie.
  • Luis22/05/13 00:00
    Que tienen pocas vacaciones y ya están necesitados los pobres. Con 6.000.000 de parados el problema más grave debe de ser que los niños puedan optar por religión u otra materia.
  • Andrés22/05/13 00:00
    Los finlandese deben estar totalmente equivocados a pesar de ser los "NUMBER ONE" con una Educación 98% Pública. Los alemanes tampoco lo tienen claro, quieren contratar a 5.000 jovenes españoles que según el gobierno tienen la peor formación posible de Europa, los ingleses tontos como ningunos contratan enfermeras "made in Spain", y no digamos el resto de paises que se frotan las manos al ver la "fuga de cerebros" que se buscan el pan fuera de nuestras fronteras. Si el mierdoso informe PISA no diferencia la Educación Pública de la Privada ni de la Concertada, así pues, toda debe ser la misma mierda, entonces ¿para qué seguir llevando nuestros hijos e hijas a rebolcarse entre tanta basura?, mejor que se esten en casa o mejor que hagan huelgas y se manifiesten, así quizas aprendan a defender sus derechos y su futuro, ¿si es que lo tienen?, quiero decir sin salir de la piel de toro. Decia Machado:"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas."
  • MARIA22/05/13 00:00
    Y como no estos profesores que meten notas a los niños sobre su lucha hacen una huelga en Julio y Agosto...... Ah perdón es que en Julio y Agosto no trabajan y ahora si.
  • rafonix22/05/13 00:00
    La destrucción de puestos de interinos no es nada con lo que vendrá cuando aprueben la LOMCE, esto es lo que dice la memoria económica de la misma: En los centros que impartan únicamente enseñanzas de ESO las necesidades de especialistas deberán atenderse con personal externo al centro. En este sentido, debe indicarse que la legislación vigente proporciona a las Administraciones educativas diversos instrumentos jurídicos para reducir estos costes, adecuando la composición de sus plantillas a las necesidades docentes: ? La gestión de las listas de interinos de acuerdo con las nuevas necesidades de la estructura curricular, y las jubilaciones de funcionarios pueden mitigar el exceso de recursos de alguna especialidad determinada al existir menor carga horaria para esas asignaturas. ? Debe contemplarse la posibilidad establecida en la LOE por la que ?el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, podrá establecer las condiciones y los requisitos para que los funcionarios pertenecientes a alguno de los cuerpos docentes recogidos en el apartado anterior puedan excepcionalmente desempeñar funciones en una etapa o, en su caso, enseñanza distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general. Para tal desempeño se determinará la titulación, formación o experiencia que se consideren necesarias?. Esta medida permitirá a las administraciones educativas reordenar sus efectivos y tener plantillas más versátiles en los centros. ? Los modelos de jornada laboral (itinerante, compartida, a tiempo parcial, etc) permiten flexibilidad a las Administraciones para gestionar sus recursos. En este sentido, las contrataciones a tiempo parcial pueden suponer un elemento de equilibrio entre la oferta educativa y las necesidades de profesorado, ya que el número total de horas no se ve incrementado en el nuevo diseño curricular de 4º de ESO. ? Una parte del incremento estimado de necesidades de horas-profesor podrían ser asociadas a la impartición de ?Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial? y ?Economía?. Además, la nueva Ley otorga a las administraciones educativas una amplia capacidad en el diseño de las propuestas curriculares, que permitirán adaptar la oferta docente en cada momento a los recursos humanos disponibles.
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