Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El PSOE pide a Rudi que recupere "el mismo cupo de profesores que había antes de que gobernara el PP"

El grupo parlamentario socialista ha señalado que el recorte de 90 millones en personal para 2014 supondrá alrededor de 2.000 profesores menos el próximo curso.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 21:35
4 Comentarios

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para su debate en el Pleno en que la que solicita al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que recupere para el curso escolar 2013-2014 "el mismo cupo global de profesorado que había antes de que gobernara el PP", en 2010-2011.

Así, el PSOE ha reclamado que "no se siga destruyendo empleo joven y cualificado y no se empeore la calidad educativa" y ha instado a mantener durante el verano los contratos del profesorado interino para que se puedan realizar "con garantías" las evaluaciones de los alumnos en las pruebas extraordinarias del mes de septiembre.

La portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, ha criticado "el recorte en más de mil profesores desde que gobierna Rudi, un hachazo lamentable tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y que puede ser aún peor, ya que el recorte de 90 millones en personal en los presupuestos de Aragón para el ejercicio 2014 supone alrededor de 2.000 profesores menos para el curso 2013-2014", lo que "representa un deterioro brutal del sistema educativo y de la escuela pública".

Pérez ha observado que "este curso se ha producido el mayor recorte presupuestario en la educación pública de esta Comunidad autónoma, en partidas muy sensibles desde el punto de vista social y educativo, que ha afectado significativamente a la calidad de la educación y, por ende, a la calidad de vida en los centros públicos".

En este sentido, Mayte Pérez ha explicado que "si atendemos a los datos de la EPA del último trimestre, el panorama en Aragón es más que preocupante, siendo nuestra Comunidad autónoma una de las que más destruye empleo y con más rapidez".

El paro registrado "ha aumentado desde que gobierna Rudi en 24.841 personas, seis puntos más que la media española (incluido abril de 2013). Sin embargo, según la EPA, hay en el primer trimestre de 2013 un total de 144.100 desempleados, 39.000 más desde que gobierna el PP".

La Administración "se desprende de miles de funcionarios

En Aragón, "no sólo las empresas pierden puestos de trabajo, cierran sus empresas, sino que es la propia administración autonómica, a través de su política de recortes en los servicios públicos, quien cierra instalaciones, unidades y se desprende de miles de funcionarios, siendo el educativo un sector especialmente dañado", ha lamentado.

De esta forma, "a pesar de que el profesorado forma parte de un pilar fundamental de la calidad educativa, Rudi lo ha recortado drásticamente, lo que supone menos profesores en los centros, profesorado joven y bien preparado que manda a las listas del paro, un deterioro en el sistema educativo de esta comunidad además de la frustración que genera en los profesores", ha aseverado Pérez.

Al mismo tiempo, la diputada socialista ha criticado los "incumplimientos de los acuerdos entre el Gobierno de Aragón y las organizaciones sindicales" en cuanto a la contratación y retribución del profesorado interino.

"Preocupante actitud"

"Empieza a ser muy preocupante la actitud del Ejecutivo de Rudi con el profesorado interino en lo referente a los incumplimientos de acuerdos en materia de personal, a sus retribuciones" y ahora "conocemos que el Departamento de Educación va a experimentar una nueva modalidad de contratar a dicho personal, abriendo la puerta a la contratación 'a dedo' bajo criterios discrecionales y arbitrarios que dotan al sistema de inseguridad y falta de transparencia".

La diputada socialista ha opinado que el Ejecutivo aragonés "debe recuperar el diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales y respetar los acuerdos".

Al respecto, el grupo Socialista ha instado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a mantener durante el verano los contratos del profesorado interino, así como a negociar por parte de la Administración y en el ámbito de la Mesa Sectorial de Educación, "cualquier modificación en los criterios para la contratación de interinos y que sólo se lleven a cabo si cuentan con el consenso mayoritario de las organizaciones sindicales representadas en dicho órgano".


  • Alfonsso21/05/13 00:00
    No le van hacer ni caso. La culpa la tienen los votantes del PP. Seguro que hay alguno entre los interinos.
  • español y aragones21/05/13 00:00
    PSOE=Oportunistas, Mentirosos
  • antonio21/05/13 00:00
    Estamos esperando que diga el PSOE como crear puestos de trabajo en la empresa privada sin que la administración tenga que endeudarse. Los trabajadores que no son de ña administración ,no tienen derecho al,trabajo. Quitemos el dinero para el apro y las pensiones y demoslo a los profesores. Que engorde la deuda que somos ricos. Cuando ya no se pueda pagar habra que cerrar colegios y hospitales.
  • el exiliado21/05/13 00:00
    Oye que bien, pues si tanto les preocupa a estas compañeras y compañeros del PSOE que apoyen las luchas y movilizaciones, estaremos encantados de que se sumen y no solo lo hagan en las cortes, ya se que esto puede levantar ampollas, pero oye, no está mal que se mojen un poco en la calle y así sepan de primera mano y no solo con la típica retórica socialista lo que late la calle y lo que dicen, tanto los docentes que ya no pueden demostrar su valía como aquellos y aquellas que están a puntito de dejar de hacerlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual