Jornadas sobre Producción Animal

Ganaderos y científicos intercambian conocimientos sobre producción animal

El objetivo de estas acciones radica en favorecer el intercambio de estudios, resultados y discusiones sobre los temas más actuales relacionados con el estudio de la producción animal en España.

El Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) ha celebrado la decimoquinta edición de las Jornadas de Producción Animal. Un encuentro en el que científicos y técnicos del sector se reúnen para intercambiar resultados de investigación, conocimientos, experiencias, soluciones y nuevas tendencias en el ámbito de la Producción Animal. 


Según ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, se trata de una de las citas más importantes para el sector en España. El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, ha inaugurado estas jornadas incidiendo en la importancia de la transferencia de la investigación científica al sector y el impulso que esta supone para la competitividad.


El objetivo de estas acciones radica en favorecer el intercambio de estudios, resultados y discusiones sobre los temas más actuales relacionados con el estudio de la producción animal en España.


Este año se han presentado 287 trabajos y han participado 300 expertos procedentes de todo el territorio nacional, Europa y países latinoamericanos. Son profesionales de la ganadería, técnicos de cooperativas, empresas, asociaciones y científicos pertenecientes a la universidad así como a centros de investigación y transferencia técnica.


Así, se han tratado diferentes temas estructurados en siete áreas: Sistemas ganaderos, Economía y Gestión, Nutrición-Alimentación, Reproducción, Genética, Calidad de los Productos, Patología Animal, y Microbiología Digestiva. Ello ha permitido discutir distintos resultados y visiones de los estudios en la producción animal.


Además de estas jornadas técnicas, el presidente de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), Pere Albertí, entregó el galardón "Prensa Agraria" de la revista ITEA al mejor artículo publicado en la revista durante ese año. El artículo galardonado fue "Evaluación de un lodo secado térmicamente en la fertilización de cultivo de cereal", sus autores son: María del Mar Delgado, José Valero Martín, Carmen Rodríguez, Rosario Miralles de Imperial. COLABORACIÓN


Organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), estas jornadas han contado con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), ambos dependientes del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (IAMZ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.


La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) es una organización científica de ámbito nacional e internacional creada en el año 1967 con el objetivo de contribuir en el avance científico y técnico del mundo agrario.