Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón autoriza y pone en marcha la 'valorización' de residuos

La cementera de Morata ha comenzado a aplicar este proceso, que ha encontrado la oposición de IU y CHA y ecologistas.

19/05/2013 a las 06:00
15 Comentarios
Planta cementera de MorataJESUS MACIPE

Tras recibir el 'OK' del departamento de Medio Ambiente de la DGA, la planta cementera de Morata de Jalón acaba de poner en marcha un proceso de obtención de energía hasta ahora inédito en la Comunidad: la 'valorización'. Se trata de un método de origen holandés, que se sirve de la lenta combustión de residuos no orgánicos a altas temperaturas (unos 1.400 grados) y que sustituye parcialmente el uso de otros combustibles, como el coque de petróleo. Una práctica que no se ha librado de las críticas, tanto de dos grupos en las Cortes autonómicas (CHA e IU) como de la asociación ecologista Jalón Vivo, que acusa a la empresa de "incinerar residuos que no se eliminan en las plantas de reciclado: plásticos, neumáticos, aceites, disolventes...", generando "un grave riesgo para la salud".

Un punto de vista que la empresa rechaza de plano. Así lo asegura Francisco Iniesta, director de Operaciones de Cemex en Aragón. "Con los combustibles nos enfrentamos a un tema muy importante: cumplir con el protocolo de Kyoto, emitiendo menos dióxido de carbono, sustituyendo combustibles tradicionales por biomasa. Empezamos en 2006, utilizando unas 35.000 toneladas de biomasa (madera). Pero ahora nuestros suministradores están al límite. Para dar un paso más, lo que hacemos es utilizar combustibles que incorporen fracciones de residuos difíciles de reciclar. Es lo que se conoce como valorización".

"Esos combustibles -añade Iniesta- incorporan un 60% de trozos triturados de papel, plástico, cartón, celulosa... Con esto conseguimos reducir nuestras emisiones de CO2 entre un 20% y un 25%". Heraldo.es pudo comprobar esta semana, en la propia planta de Morata de Jalón, el contenido de este combustible, carente de materiales corrosivos o procedentes de viejos neumáticos. ¿De dónde llegan estos residuos? Desde la empresa señalan que "son los gestores autorizados, con los que firmamos contratos de suministro, los encargados de recogerlos, tratarlos y clasificarlos", de modo que "generan un material adaptado a las especificaciones de nuestra autorización".

¿Es lo mismo que incinerar?

Chunta Aragonesista presentó un recurso ante la autorización ambiental que el Gobierno de Aragón concedió a la fábrica. El diputado Joaquín Palacín asevera que "este cambio en la autorización va a incumplir el Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón". Además, Palacín subraya que "el término valorizar no es más que un eufemismo de incinerar, algo a lo que nos opemos por los problemas de salud que puede generar", y que esta medida, sumada a que "en otras Comunidad es más caro tratar residuos", "abre la posibilidad a que Aragón se convierta en el vertedero del noroeste" de España. También el diputado de IU Miguel Aso se opone a la autorización, que tildó de "privatización de la gestión de residuos".

Por su parte, el responsable de la empresa asevera que "valorizar significa aprovechar una cualidad secundaria, como puede ser la energía". "Si somos capaces de sustituir parte de nuestro combustible por residuos, lo que haremos será dejar de importar combustibles fósiles y que, además, esos residuos no vayan a un vertedero, con todos los problemas que estos generan: filtraciones, emisiones...".

"En este caso, la ausencia de cenizas es una ventaja sobre otro tipo de procedimientos como la incineración. A nosotros nos dicen que incineramos, pero no es así. La diferencia es que incinerar es un proceso de eliminación de residuos, que si se hace convenientemente puede llegar a producir electricidad. Pero el proceso de incineración está pensado para eliminar residuos, porque es muy ineficiente. Nosotros valorizamos, aprovechamos la energía de esos residuos y no generamos cenizas, porque esas cenizas se incorporan al producto final, al cemento", añade.

Modificación de la autorización ambiental

Recientemente la DGA permitió un cambio en la norma para que se pueda iniciar el proceso. "Lo que pedimos es una modificación de la autorización ambiental integrada, que nos ha concedido el Inaga y que han recurrido dos partidos y una asociación ecologista. En ella se nos permite utilizar combustibles derivados de residuos", indica Iniesta. "Eso no significa que podamos quemar lo que queramos. Estamos sometidos a una directiva europea que nos obliga a cumplir unos parámetros y a tener una serie de auditorías", concluye Iniesta.

"La valorización, bien hecha, no es mala"

"Siempre ha habido controversia alrededor de que las cementeras puedan quemar residuos", recuerda Jesús Arauzo Pérez, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación en Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

Para Arauzo, la clave se encuentra en "observar el ciclo contínuo del desecho y ver en qué condiciones emite menos Co2 en el balance global". El catedrático no se muestra, a priori, contrario a la valorización. "Una combustión de este tipo bien hecha, en buenas condiciones (alta temperatura y con mucho oxígeno) y auditada, no es mala. Es incluso más eficiente y respetuosa que un coche, por ejemplo. Desde luego , es preferible que se queme este tipo de residuo antes que coque de petróleo".


  • az27/05/13 00:00
    Jaime, por lo que he entendido, asumes que las medidas y los limites de seguridad que se imponen a este tipo de plantas te parecen correctas, lo que no te crees es que siempre trabajen en estas condiciones no? Si es eso lo que crees, entocnes no te podrias fiar de ninguna planta. Pq todos tienen la posibilidad de trampear las instalaciones, y hay muchisimos focos de emision en todo Aragon y no digamos en toda España. Asumo, que la inspeccion no es maravillosa. Pero no lo es para nadie, no solo para estas plantas. Dioxinas, furanos, compuestos halogenados, etc se generan, o mejor dicho se pueden generar en muchisimos procesos productivos. Por eso hay que controlar, tanto parametros de combustion, como sistemas de captacion de dichos contaminantes. Y si el problema es que crees q no lo van a cumplir, y se van a saltar la ley entonces tendriamos qu echar el cierre en todas las plantas de aragon pq todos pueden hacerlo.
  • Madero20/05/13 00:00
    Cuando desde Cemex indican que los suministradores de biomasa (madera) están al limite, aque serefieren? a que no pueden suministrar mas?. Yo conozco a varios suministradores y tienen madera de sobras, no será por el precio????? que interesa mas los materiales dificiles de reciclar que son mas baratos?????
  • Jaime20/05/13 00:00
    Pues para tí el cementerio o vete a vivir encima de la chimenea donde "valoricen", y creete todo lo que digan en los medios que así nos va, o te crees que las condiciones siempre van a ser las idoneas y auditadas, si es así es que no conoces los procesos industriales. Y no digo que no haya que tener progreso pero hay muchas formas. De todas formas ya esta visto que con gente como vosotros se acaba el planeta en cuatro días, cuando algun familiar nuestro pueda desafortunadamente, que no lo deseo, tener una enfermedad grave nos preguntaremos el porque, y no solo es uno claro, pero todo suma. Y no te tengo porque decir donde trabajo ni los titulos que tengo para darte razonamnientos aqui, faltaria más
  • a20/05/13 00:00
    Perdonad, pero yo tambien conozco la legislación, en materia de incineración de residuos, y hasta donde yo se es bastante restrictiva, y se le aplicna controles muchas mas exigentes que a otras empresas que tienen emisiones mucho mas peligrosas.... No es verdad eso que dicen que en Aragon se va a convertir en el vertedero de España, se puede incinerar residuos en muchisimos sitios de España, por poner un ejemplo en Cataluña, y en Navarra y en Pasi Vasco tambien. Lo que es injusto es que empresas que apuestan por Aragon se vean mermadas gracias a esta decision que se tomó aqui un dia de no dejar incienrar residuos. Aunque despues, conforme pasa el tiempo se han ido dando autorizaciona a algunas empresas que han justificado que esa solución es mucho mejor que el vertedero. Como es la DEpuradora de la CArtuja, Saica, etc. Porque si la solucion fuese maravillosa,.. pero no es asi, y la legislación es clara en ese sentido. El ultimo destino de todos es la eliminación, y por delante de ese esta la valorización energética. No hagais demagogia barata, y dejad que se creen iniciativas compatibles con el medio ambiente, y que ademas dan valor añadido a la zona.
  • Emigrante20/05/13 00:00
    A Jaime le faltan unos detalles: quien te ha dado el titulo de ambientologo y donde haces tus investigaciones? has publicado algo? El Sr. Arauzo, dice que si la incineracion se hace en condiciones adecuadas mo resulta en dioxinas o furanos, sino que estos son incinerados dando CO2 y H2O, y tiene un titulo de Unizar. Por cierto, yo trabajo en investigacion en tratamiento de residuos nucleares, es decir, el cementerio cerca de casa no me impresiona
  • Toño20/05/13 00:00
    Jaime, SAICA no valoriza residuos de papel. Valoriza plásticos
  • Jaime20/05/13 00:00
    Conozco la legislación y la clase de controles que se hacen y no garantizan, ni por asomo, la inexistencia de emisión de sustancias peligrosas, por tanto, primero legislar y controlar y luego aprobar. Por desgracia se hace siempre al revés, primero se aprueba y cuando se demuestra el daño se corrige levemente, multas insignificantes o leyes parche..
  • Jaime20/05/13 00:00
    #7 listo?por haber estudiado?pues vale,si tu lo dices, ademas decirte que tb me dedico a la investigación si te preocupaba. Bien, te dire que tienes razon en que hay que legislar más y mejor, pero este tipo de prácitcas no dejan de ser pejudiciales, mucho, para la salud, como muchas otras cosas, es solo mi opinion, el que quiera que la coga, pero yo no voy descalificando a nadie. Aparte, una cosa es valorizar residuos de papel como Saica y otra neumaticos, etc. Y de lo de si mi vecino lo hace yo también entonces deforestemos los pirineos tb te parece, o que te planten en tu casa un cementerio nuclear
  • EL FILTROS Y EL INTERCAMBIADOR19/05/13 00:00
    Ya era hora. Aragon es una comunidad muy particular en este tema. Empresas como Saica ya pusieron en jaque a la DGA amenazando en llevarse la planta a Navarra. Hace falta un buen control y legislar para que no haya pillerias (aqui si y a 50m no, Sangüesa), y que los de CHA y IU se pongan a limpiar montes.No he visto gente igual, asi perdimos la guerra y lo lastramos hasta nuestros dias.Dejate de verde y mira los demas que es lo que hacen.
  • Cecil Rhodes19/05/13 00:00
    Esto no es una noticia, es un publirreportaje. Nadie garantiza controles, se va a INCINERAR, con lo que ello supone en el municipio y en la comarca. Nadie sabe que se quema, como se quema y como se controlo, lo único que tengo claro es que es un riesgo potencial contra la salud de los seres humanos. Cuando presenten un estudio de los controles previstos y un estudio epidemiológico refrendado, quizás sea el momento de autorizar. Ahora solo puedo decir que esto es una muestra mas del nuevo colonialismo económico. INCINERACION = CANCER
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual