Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El kilo de acelga se encarece un 257% de la huerta al súper

Los productores lamentan el "escaso" margen que les queda y esperan una ley que regule los precios.

16/05/2013 a las 06:00
19 Comentarios
Balanza de peso en un supermercado de Zaragoza.P. B. P.

Un zaragozano que se acercara en abril a un supermercado pagó 0,75 euros por cada kilo de acelga que se llevó a casa. Por la misma cantidad de producto, el agricultor percibió 0,21 euros. Una diferencia del 257% desde la huerta al lineal del súper, la mayor que se registró en el pasado mes, según el observatorio de precios de productos agroalimentarios de la Diputación Provincial de Zaragoza.

No es la única gran plusvalía registada por la institución, que mantiene un seguimiento mensual tanto del precio en origen como del de venta al público de 19 productos de la provincia. El precio de la manzana golden, por ejemplo, se incrementa un 168% por el camino (de 0,65 euros el kilo a 1,74), mientras que el valor del kilo de lechuga romana experimenta un crecimiento del 132% (de 0,38 euros a 0,88).

Se trata de una circunstancia que produce un gran malestar entre los agricultores, que ven como el margen de beneficio que les queda es mínimo. Vicente López, responsable del sector de frutas del sindicato agrario UAGA-COAG en Aragón, no esconde su malestar mientras explica su punto de vista: "El 80% de las frutas y hortalizas que se consumen las venden cinco grandes cadenas de distribución. Estas no tienen intermediario y compran directamente al productor".

"Sin embargo -añade López-, una frutería de barrio tiene que acudir a un intermediario, y para lograr competir tiene que poner un precio incluso más bajo que el de la cadena de tiendas. No puede ser que dos personas con el mismo producto se arruine o gane dinero". Además, indica el responsable sindical, "los costes de producción no han dejado de crecer en los últimos diez años".

En el precio final intervinen varios factores, especialmente la demanda y oferta del producto, que puede variar en función de la climatología y de la temporada.

Futura ley reguladora

Para evitar estas diferencias, los agricultores esperan "desde hace tiempo" la llegada de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo anteproyecto ya ha sido redactado y se encuentra a la espera de un decidido empujón del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A grandes rasgos, la norma perseguirá cifrar los precios y los márgenes comerciales de cada eslabón de la cadena que une la extensión agraria con la tienda, "mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, regulando las prácticas comerciales y promoviendo códigos de buenas prácticas comerciales entre los operadores".


  • la jota17/05/13 00:00
    en la jota esta a unos 0.5, 0.65 cuando mas cara y esta buenisima. no compreis estas cosas en super
  • noentiendonada16/05/13 00:00
    Veo que algunos de los que escriben no saben muy bien como va esto, para vender acelga, tomate.... pollo, vacas, terneros.... todo tiene que pasar por un registro de sanidad, dichos registros están en mercazaragoza, eso de yo lo crio y desde el campo a la tienda señores no es tan fácil, si lo quieres hacer asi un ente acreditado debe de certificar tu producto antes de salir a la tienda y si cada agricultor tuviese que pagar al ente acreditado seria mas caro que el salmon de Alagon, o quereis comer fruta tratada con químicos cancerígenos o carne hecha a base de clembuterol, si todo fuese tan fácil yo seria millonario con la de mercancía que llevo al merca y os voy a decir mas una vez me puse a vender una fruta en casa y el ayuntamiento (es un pueblo claro esta de 1000 habitantes) me dijo que o dejaba de vender o me denuciaba, que estaba haciendo competencia desleal a las tiendas, asi que quereis que os diga no se si esta mal hecha la ley o bien pero no es sencillo eso de vender del campo a la tienda
  • No future16/05/13 00:00
    Pues ahora me enfado y no pienso consumir acelga en lo que queda de año...ya puede seguir subiendo de precio
  • andrés16/05/13 00:00
    Eso le pasa por ir a una cadena de supermercados, si hubiera ido a la verdulería de toda la vida (que la mayoría tienen sus propios campos) le hubiera salido a 0,38 euros, que es a lo que la compro yo. Y así, gano yo y gana el verdulero. Pero lo más fácil es quejarse. Sobre la marca España, es lo de siempre. Nos quejamos de que hay que comprar producto español, pero luego la ropa que compramos está fabricada en China, Taiwan, Camboya, etc. Pues con la comida está ya pasando lo mismo. Los grandes productores ya se van a Marruecos y sitios parecidos. Un ejemplo, los pimientos de Padrón, o las naranjas de Valencia "made in Marruecos".
  • ejeano16/05/13 00:00
    Personalmente, pienso que si los productores se pusieran a comercializar sus cosechas, no les saldrían las cuentas. Entiendo que las manipulaciones, los transportes y los gastos también son considerables. Otra cosa es que al agricultor se le debería pagar mas. Lo fácil es hacer lo que se hace en mi pueblo con una asociación de disminuídos psíquicos, que venden muy barato, pero sin coste ninguno añadido. O, mejor aún, los que todos los lunes venden verduras por un tubo en una bajera. Todo es competencia desleal para quienes pagan sus impuestos y alquileres. Yo, si puedo, seguiré comprando en esos dos sitios, pero comprendo que la gente se queje de lo desleal.
  • solo quejarse y que me lo resuelvan16/05/13 00:00
    La culpa es de los propios productores. Que exijan a sus cooperativas (que las tienen) que dejen de ser un intermediario más y se muevan para llegar al consumidor final.
  • nomelopuedocreer16/05/13 00:00
    andrés, dime en qué tienda compras tú. Yo ayer en el MERCADO la compré a 1.48 Y ME PARECIÓ BARATA!!! me compensa perder en gasolina con esos precios
  • Thelonius16/05/13 00:00
    Para quien no lo sepa: cada primer y tercer sábado de cada mes tenéis un mercado agroecológico en la plaza Sinués (detrás del teatro Principal). Allí podéis comprar directamente al productor, es algo más caro pero te garantizas calidad y cercanía. Muy recomendable. Por otro lado existen varios grupos de consumo (consulten EcoRedAragon, por ejemplo) y también podéis comprar directamente a los productores.
  • leo16/05/13 00:00
    Se encarece la acelga y tooodo lo demas. Los intermediarios son un cancer. Concretamente en el campo, el campesino dejandose los higados y cobrando una mierda y luego vas al mercado y te sacan la pasta con alegria.
  • Alfredo16/05/13 00:00
    Todos a comprar y comer borraja