Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El kilo de acelga se encarece un 257% de la huerta al súper

Los productores lamentan el "escaso" margen que les queda y esperan una ley que regule los precios.

16/05/2013 a las 06:00
19 Comentarios
Balanza de peso en un supermercado de Zaragoza.P. B. P.

Un zaragozano que se acercara en abril a un supermercado pagó 0,75 euros por cada kilo de acelga que se llevó a casa. Por la misma cantidad de producto, el agricultor percibió 0,21 euros. Una diferencia del 257% desde la huerta al lineal del súper, la mayor que se registró en el pasado mes, según el observatorio de precios de productos agroalimentarios de la Diputación Provincial de Zaragoza.

No es la única gran plusvalía registada por la institución, que mantiene un seguimiento mensual tanto del precio en origen como del de venta al público de 19 productos de la provincia. El precio de la manzana golden, por ejemplo, se incrementa un 168% por el camino (de 0,65 euros el kilo a 1,74), mientras que el valor del kilo de lechuga romana experimenta un crecimiento del 132% (de 0,38 euros a 0,88).

Se trata de una circunstancia que produce un gran malestar entre los agricultores, que ven como el margen de beneficio que les queda es mínimo. Vicente López, responsable del sector de frutas del sindicato agrario UAGA-COAG en Aragón, no esconde su malestar mientras explica su punto de vista: "El 80% de las frutas y hortalizas que se consumen las venden cinco grandes cadenas de distribución. Estas no tienen intermediario y compran directamente al productor".

"Sin embargo -añade López-, una frutería de barrio tiene que acudir a un intermediario, y para lograr competir tiene que poner un precio incluso más bajo que el de la cadena de tiendas. No puede ser que dos personas con el mismo producto se arruine o gane dinero". Además, indica el responsable sindical, "los costes de producción no han dejado de crecer en los últimos diez años".

En el precio final intervinen varios factores, especialmente la demanda y oferta del producto, que puede variar en función de la climatología y de la temporada.

Futura ley reguladora

Para evitar estas diferencias, los agricultores esperan "desde hace tiempo" la llegada de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo anteproyecto ya ha sido redactado y se encuentra a la espera de un decidido empujón del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A grandes rasgos, la norma perseguirá cifrar los precios y los márgenes comerciales de cada eslabón de la cadena que une la extensión agraria con la tienda, "mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, regulando las prácticas comerciales y promoviendo códigos de buenas prácticas comerciales entre los operadores".


  • la jota17/05/13 00:00
    en la jota esta a unos 0.5, 0.65 cuando mas cara y esta buenisima. no compreis estas cosas en super
  • Alfredo16/05/13 00:00
    Todos a comprar y comer borraja
  • mi principal problema16/05/13 00:00
    es que todavia haya gente que no lo sepa! que noticion, a como el cuarto de merluza oiga
  • luis_cuarte16/05/13 00:00
    solo la alcega?????    todas las verduras y frutas ,llegan al super con un precio muy alto........las patatas,cebolla,fresas,peras....etc...........yo llevo mucho tiempo sin comprar las verduras y las frutas en un Supermercado.....y ojo,muchos Supermercados,en vez de traer frutas y verduras de España,,,,compra las frutas y las verduras en otros paises,y luego la gente se QUEJA que no se vende MARCA ESPAÑA..........sabeis a cuanto sale el kg de fresas de Huelva.....a 0,45centimos/euro.....a cuanto se vende en Supermercados...desde 1,70euros/kg.......es solo un ejemplo
  • Intermediario16/05/13 00:00
    Si los intermediarios y las grandes cadenas se aprovechan de los productores la solución es que los productores se unan, formen su propia empresa intermediaria y le vendan su producción. Pero esa es una idea que difícilmente saldrá de un sindicato ya que su trabajo consiste en quejarse y pedir al gobierno que solucione sus problemas a base de leyes.
  • Thelonius16/05/13 00:00
    Para quien no lo sepa: cada primer y tercer sábado de cada mes tenéis un mercado agroecológico en la plaza Sinués (detrás del teatro Principal). Allí podéis comprar directamente al productor, es algo más caro pero te garantizas calidad y cercanía. Muy recomendable. Por otro lado existen varios grupos de consumo (consulten EcoRedAragon, por ejemplo) y también podéis comprar directamente a los productores.
  • jajhaja16/05/13 00:00
    Esto es algo que no se puede torear
  • Nacho16/05/13 00:00
    Pues yo he comprado acelga en el mes de Abril a menos de 50 centimos el kilo. Eso si en una verduleria, de las de toda la vida, que ademas me dió mucha mas calidad de producto que la que he comprado en alguna ocasión en un supermercado. Hay cosas que hay que comprarlas, donde corresponde, que ademas de mas calidad, suele ser mas barato, aun no nos lo creamos.
  • Diogenes16/05/13 00:00
    Y como digo siempre que sale este tema ¿que hacen los agricultores con sus sindicatos? ¿protestar?, ¿por que no se ponen a vender directamente y a precios mas baratos que en el super y mas caros que se lo pagan a ellos. Nadie les va a solucionar los problemas que no son capaces de solucionarlos uno mismo, en Europa un dia a la semana se montan mercadillos en todos pueblos y ciudades donde el agricultor vende directamente sus productos, si si al estilo del rastro, ¿dode hay aqui esto?, ¿ pues entonces de que nos quejamos?, que queremos que nos pagen lo maximo sin reivindicar ni esforzarse, pues me parece que no, los super venden a lo maximo posible, y si no tienen competencia mas, porque tenemos que comer, asi que a montar mercadillos y a protestar menos.
  • nomelopuedocreer16/05/13 00:00
    andrés, dime en qué tienda compras tú. Yo ayer en el MERCADO la compré a 1.48 Y ME PARECIÓ BARATA!!! me compensa perder en gasolina con esos precios