Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

20 comarcas aragonesas han perdido población en el último año

La caída en la contratación ha colaborado en la pérdida de densidad poblacional en doce de ellas. Siete comarcas mantienen el número de habitantes por kilómetro cuadrado y en seis ha subido.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 14/05/2013 a las 14:44
5 Comentarios
Aldehuela de Liestos, uno de los municipios más despobladosHERALDO

La despoblación del medio rural continúa siendo un hecho, tan lento como certero, en varias zonas de la amplia geografía aragonesa. Aunque de forma desigual, hasta 20 comarcas de la Comunidad (de un total de 33) han visto cómo su densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado) cayó entre 2011 y 2012

Campo de Cariñena es la que presenta una mayor pérdida interanual de población. En 2011, la Comarca tenía una densidad de 14,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo un año después, al cierre de 2012, esta tasa había descendido 0,4 puntos hasta los 14,3.

Por detrás, con una bajada de 0,3 habitantes, se encuentran tres comarcas: Andorra-Sierra de Arcos, La Litera y Valdejalón. Algo menos han perdido las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Aranda y Bajo Martín (la densidad de las tres ha descendido en 0,2 puntos).

Cierran esta clasificación, con un retroceso mínimo (0,1), 12 demarcaciones comarcales: La Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Campo de Borja, Ribera Baja del Ebro, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre.

Menos contratos, menos población

En muchos casos la pérdida demográfica está ligada, amén de otros factores, al aumento del paro y a una menor contratación. Es el caso de doce comarcas en las que los guarismos de 2011 y 2012, tanto en el ámbito demográfico como el laboral, muestran diferencias negativas.

En Aragón se suscribieron a lo largo del curso pasado un total de 382.891 contratos, un 2,62% menos que en 2011, según se desprende del informe ‘El mercado laboral en las comarcas aragonesas’, elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y el Servicio de Estudios de la CAI. En él se constata cuáles fueron las comarcas en las que cayó la contratación (un total de 21) y cuáles presentaron datos positivos en este sentido (las 12 restantes).

Dentro de las que vieron descender el número de acuerdos laborales rubricados destacan Tarazona y el Moncayo y Sierra de Albarracín (donde se encuentran los descensos más notables: -28,46% y -23,83%, respectivamente). La primera ha perdido 0,2 puntos de densidad de población y la segunda ha mantenido su tasa, estancada durante los últimos cinco años.

Otros puntos en los que ha descendido especialmente la contratación son la Ribera Alta del Ebro (-20,67%), Jiloca (175,61%), Ribera Baja del Ebro (16,30%), Matarraña (16,14%), Aranda (-15,09%) o La Ribagorza (-10,46). En tres de ellas, el hundimiento del mercado laboral ha ido unido a un crecimiento de la despoblación, mientras de las tres restantes dos han mantenido su tasa de habitantes por kilómetro cuadrado y en una ha crecido (Ribera Alta del Ebro).

Seis comarcas crecen

La Ribera Alta del Ebro es la comarca donde, curiosamente, más creció la densidad de población (0,3) entre 2011 y 2012 (excluyendo Zaragoza, donde creció en 2,8 puntos). Tras ella se encuentran el Bajo Cinca (0,2), Los Monegros (0,2), Somontano de Barbastro (0,1), Cinca Medio (0,1) y Comunidad de Teruel (0,1).


  • Palomera14/05/13 00:00
    Eso sí, cada día miles de coches salen desde Zaragoza en todas las direcciones para que sus ocupantes desempeñen su profesión en los pueblos del Aragón rural. A la tarde, todos por las carreteras hacia la gran ciudad. Los pueblos se quedan medio muertos. Son miles de casas vacías en los pueblos. Miles. Si esas personas vivieran en los pueblos les darían vida, sus hijos no tendrían problemas de plazas escolares y aprenderían otras cosas de la vida. Zaragoza está matando a Aragón. Es un solar de cientos de varios miles de kilómetros cuadrados. ¡Todos recogidicos en Zaragoza! ¡Viva Zaragón!
  • erlano14/05/13 00:00
    Los "trabajantes" de Erla en Zaragoza, le han puesto un pleito al sol, porque cuando van a trabajar por la mañana, se lo encuentran de cara y cuando vuelven por la tarde, otra vez de cara. Queremos que le den la vuelta a la tierra o que pongan Zaragoza al Oeste de Erla.
  • Rubén14/05/13 00:00
    El medio rural aragonés tiene los días contados. Casi todas comarcas, exceptuando quizás sus capitales, van a ver decrecer su población paso a paso, hagan nuevos regadíos o no. Si no se fija población de otra manera, con industrias de transformación de productos agrarios o con otra tipo de actividades, esto no tiene futuro. Es curioso como la Ribera del Ebro en Aragón no tiene ni por asomo el mismo tirón económico y demográfico que el que tiene la Ribera de Navarra. Nos faltan comunicaciones adecuadas y voluntad política. Si además ahora se desmantelan escuelas o servicios sanitarios, al medio rural, los días que le quedan son una cuenta atrás.
  • Hoya14/05/13 00:00
    La Hoya de Huesca quien le ha visto y quien le ve. Pobre, se ha quedado sin industria.
  • Chabier14/05/13 00:00
    En el pueblo de mi padre ya no vive nadie durante el "ibierno" y en los pueblos de la redolada solo quedan cuatro abuelos y abuelas... Me parece a mi que estos politicos que gobiernan en Aragón son todos "señoritos de la capiltal" y el medio rural como que les queda muuuuuuuyyyyyyyy lejos... el medio rural aragonés está muerto al menos en la comarca de Daroca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual