Aragón

20 comarcas aragonesas han perdido población el último año

La caída en la contratación ha colaborado en la pérdida de densidad poblacional en doce de ellas. Siete comarcas mantienen el número de habitantes por kilómetro cuadrado y en seis ha subido.

Aldehuela de Liestos, uno de los municipios más despoblados de Aragón.
La despoblación se ceba con el medio rural pese a que Aragón sigue ganando habitantes
HERALDO

La despoblación del medio rural continúa siendo un hecho, tan lento como certero, en varias zonas de la amplia geografía aragonesa. Aunque de forma desigual, hasta 20 comarcas de la Comunidad (de un total de 33) han visto cómo su densidad de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado) cayó entre 2011 y 2012


Campo de Cariñena es la que presenta una mayor pérdida interanual de población. En 2011, la Comarca tenía una densidad de 14,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo un año después, al cierre de 2012, esta tasa había descendido 0,4 puntos hasta los 14,3.


Por detrás, con una bajada de 0,3 habitantes, se encuentran tres comarcas: Andorra-Sierra de Arcos, La Litera y Valdejalón. Algo menos han perdido las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Aranda y Bajo Martín (la densidad de las tres ha descendido en 0,2 puntos).


Cierran esta clasificación, con un retroceso mínimo (0,1), 12 demarcaciones comarcales: La Jacetania, Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Campo de Borja, Ribera Baja del Ebro, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre.


Menos contratos, menos población


En muchos casos la pérdida demográfica está ligada, amén de otros factores, al aumento del paro y a una menor contratación. Es el caso de doce comarcas en las que los guarismos de 2011 y 2012, tanto en el ámbito demográfico como el laboral, muestran diferencias negativas.


En Aragón se suscribieron a lo largo del curso pasado un total de 382.891 contratos, un 2,62% menos que en 2011, según se desprende del informe ‘El mercado laboral en las comarcas aragonesas’, elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y el Servicio de Estudios de la CAI. En él se constata cuáles fueron las comarcas en las que cayó la contratación (un total de 21) y cuáles presentaron datos positivos en este sentido (las 12 restantes).


Dentro de las que vieron descender el número de acuerdos laborales rubricados destacan Tarazona y el Moncayo y Sierra de Albarracín (donde se encuentran los descensos más notables: -28,46% y -23,83%, respectivamente). La primera ha perdido 0,2 puntos de densidad de población y la segunda ha mantenido su tasa, estancada durante los últimos cinco años.


Otros puntos en los que ha descendido especialmente la contratación son la Ribera Alta del Ebro (-20,67%), Jiloca (175,61%), Ribera Baja del Ebro (16,30%), Matarraña (16,14%), Aranda (-15,09%) o La Ribagorza (-10,46). En tres de ellas, el hundimiento del mercado laboral ha ido unido a un crecimiento de la despoblación, mientras de las tres restantes dos han mantenido su tasa de habitantes por kilómetro cuadrado y en una ha crecido (Ribera Alta del Ebro).


Seis comarcas crecen


La Ribera Alta del Ebro es la comarca donde, curiosamente, más creció la densidad de población (0,3) entre 2011 y 2012 (excluyendo Zaragoza, donde creció en 2,8 puntos). Tras ella se encuentran el Bajo Cinca (0,2), Los Monegros (0,2), Somontano de Barbastro (0,1), Cinca Medio (0,1) y Comunidad de Teruel (0,1).