Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La primera página web de Aragón cumple 20 años

Dos becarios de la Universidad de Zaragoza crearon a finales de 1993 la web del departamento de Física Teórica, la primera página de la Comunidad y la quinta en toda España.

13/05/2013 a las 06:00
0 Comentarios
Una de las primeras versiones de la web

Si le dices a un niño de corta edad que a sus años jamás habías navegado por internet, es posible que piense que le estás tomando el pelo. Probablemente no sepa que la primera página web de Aragón no vio la luz hasta finales de 1993, después de que Alejandro Rivero y Carlos Piedrafita, dos becarios del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, teclearan durante interminables horas encerrados en un despacho del campus de San Francisco.

Lo que hoy puede costar menos de una hora a un programador experto, entonces les ocupó hasta tres días. Pero valió la pena. Se convirtieron, de algún modo, en los padres de las tres uve doble en la Comunidad. Han pasado dos décadas e incluso se ha perdido la primera y primitiva 'home'. Pero Alejandro, que entonces cursaba el quinto año de la Licenciatura en Física, recuerda perfectamente el proceso de creación de la web del que entonces fuera su departamento.

"Lo primero que tuvimos que hacer fue descargar el sistema operativo. Como teníamos experiencia con Unix decidimos probar con Linux, mientras otros lo hacían con Macintosh o con BAX. Como para descargarlo había que utilizar las líneas telefónicas de la Universidad, tuvimos que esperar a que quedaran libres durante varios días. Por eso esperamos al puente de la Constitución de ese año (1993) para bajarlo y guardarlo en varios disquetes", explica el físico aragonés.

Se vieron obligados a esperar hasta las navidades para poder instalarlo. "Trabajábamos con ordenadores NeXT. Fueron casi dos semanas de instalación con los disquetes que habíamos grabado", recuerda Alejandro. "Después pasamos tres días picando el código web en un editor de texto sin formato, fijándonos en el código de 4 ó 5 páginas que ya existían. Así, y con un manual, fue como aprendimos HTML y cómo nació la web del departamento de Física Teórica, la primera de Aragón".

Una red científica

De este modo fue cómo se gestó el primero de los miles de portales web que hoy día existen en Aragón. Su funcionalidad, aspecto y utilidad distan, lógicamente, de lo que ahora se ofrece. "Al principio, como estábamos las universidades detrás, aquello era sobre todo una red científica, con enlaces a la producción investigadora de otros centros, que a la vez nos enlazaban a nosotros. Lo más novedoso en ese momento fue un mapa que realizó la Universidad Jaume I de Castellón en el que aparecían todas las webs de España, que incluimos también en nuestra página", indica Alejandro.

"Lo que en un principio se utilizaba para repartir prepints (investigaciones universitarias) de forma gratuita, pronto fue privatizado en los Estados Unidos, donde empezaron a verse servidores de pago fuera de las universidades", explica Alejandro, que sigue vinculado a la Universidad de Zaragoza al estar trabajando en el BIFI.

Pronto comenzó un debate interno en el departamento de Física Teórica sobre el futuro de la web. Así lo explica el investigador zaragozano: "Internet había llegado a Zaragoza unos años antes, entre 1988 y 1989, y hasta ese momento solo conocíamos el correo electrónico, las descargas por FTP y algunos foros. Tras el nacimiento de la web, surgió Amazon (1994), que fue la primera gran revolución. Mi jefe en seguida vio que aquello iba a triunfar como negocio, pero yo no tenía claro que pudiera llegarse a hacer pagos online de forma segura".

Páginas personales

Llegó 1995 y con él las páginas personales. "Fue el siguiente gran paso -asegura el físico-. Eran muy básicas, tenían principalmente tus datos personales. Gracias al navegador Netscape, que ofrecía la posibilidad de añadir imágenes, empezamos a colgar fotografías de los congresos a los que íbamos o de nuestras aficiones personales. Recuerdo que yo me dediqué a subir imágenes de la serie 'Bola de Dragón', pero hubo quien subió cientos de imágenes de los cuadros de sus artistas favoritos y años más tarde los museos le obligaron a retirarlas".

"Luego vinieron los formularios para las bibliotecas: pequeñas aplicaciones que permitían ver qué títulos estaban disponibles y quién había tomado prestado un volumen", señala Alejandro. A partir de ahí, las webs ya no evolucionaron más en el seno de las universidades. "Tenían lo básico: investigaciones científicas, datos de contacto de los investigadores... lo último que le incorporamos fue un mapa escaneado de Zaragoza para indicar la localización de la Universidad. Ahora mismo, la página de Física Teórica no es muy diferente a la de entonces", concluye.

La primera del mundo, del CERN

Recientemente se celebró el vigésimo aniversario de la primera web del mundo, perteneciente a La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este organismo recuperó la primitiva versión y volvió a darle vida. Se trata de una serie de textos, hipervinculados entre sí, en los que se detalla en qué consiste exactamente la web y cómo se navega.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual