Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Mercado inmobiliario

Más del 90% de las viviendas de Aragón necesitarán un certificado energético

Los aragoneses que quieran vender o alquilar un piso, oficina o local a partir de junio necesitarán obtener un certificado de eficiencia energética, cuyo precio rondará los 200 euros. Actualmente hay unas 20.000 viviendas en venta o alquiler.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/05/2013 a las 10:38
84 Comentarios
Un experto toma imágenes termográficas de una viviendaHA

Desde el próximo 1 de junio, todos los aragoneses que quieran vender o arrendar una vivienda, una oficina o un local deberán ponerle una nota a su eficiencia energética. Un Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril exigirá a los propietarios de cualquier inmueble “la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética para los contratos de compraventa o arrendamiento”, un estudio personalizado que podría costar entre 200 y 250 euros -cada empresa o certificador puede poner su precio-y que otorgará una calificación -entre la A y la G- a las viviendas en función de sus características para favorecer la promoción de aquellas con menos consumo y las inversiones en ahorro de energía. Hasta ahora, solo las viviendas construidas desde 2007 cuentan con este documento.

La norma europea, que ya está vigente en España y será obligatoria en pocas semanas -este mes es voluntaria-, afectaría a más del 90% de las viviendas de Aragón. Eso sí, solo en caso de que sus propietarios decidan venderla o alquilarla por un periodo superior a cuatro meses, ya que el objetivo es que los interesados en el inmueble conozcan de antemano su rendimiento energético. Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, ahora mismo hay unas 20.000 viviendas en venta o alquiler a través de inmobiliarias, por lo que la nueva legislación afectará a miles de aragoneses a partir de junio.


Revalorización para algunas viviendas


“Supondrá una revalorización de las viviendas más eficientes, ya que se quiere premiar la reducción del consumo, de la dependencia de energía y de la contaminación”, explica Jorge Marco, uno de los socios de Efiactiva, una de las empresas aragonesas que ya están realizando este tipo de certificados. De esta forma, las viviendas más antiguas y, por tanto, menos sostenibles, deberán competir en el mercado inmobiliario con un nuevo lastre o acometer las reformas necesarias para mejorar su calificación.


En Aragón, tan solo unas 50.000 viviendas han sido construidas a partir de 2007, cuando comenzó a ser obligatorio incluir en el proyecto este certificado, por lo que la inmensa mayoría -más de 700.000, según el INE- necesitarían someterse a estas auditorías energéticas en caso de venta o alquiler. “Aragón cuenta con un parque inmobiliario bastante antiguo, por lo que la nueva norma afectará a casi todas las viviendas”, asegura Marco, quien cree que un alto porcentaje de los pisos aragoneses se encontrarán “entre la E y la F”, cuando la nota más baja es una G.


Sin embargo, ni siquiera el hecho de haber sido edificados desde 2007 aseguraría que ya cuentan con este certificado. "En algunos casos, el proyecto se ha podido aprobar antes de la entrada en vigor de la norma, por lo que podrían haberse construido más adelante sin contar con este documento", puntualiza Carlos Barboza, director técnico de BS Asesores Energéticos, otra de las empresas del sector que operan en Aragón. Según este ingeniero, una vivienda de reciente construcción debería obtener una "calificación de D", mientras que para lograr una nota superior serían necesarios sistemas más sostenibles de climatización o el uso de energías renovables. "Una A solo estaría al alcance de proyectos pioneros y muy exclusivos", asegura Barboza.


En el examen al que serán sometidos los inmuebles se valorarán desde los materiales de construcción hasta la orientación de la fachada, las sombras producidas por otros edificios, el aislamiento, el tipo de ventanas o las pérdidas de calor a través de determinados puntos. “Se realiza con un 'software' específico del Ministerio de Industria y, tras la auditoría y recopilación de datos que se realiza en la vivienda se emite un certificado con una calificación, algo similar a la de los electrodomésticos, y un documento con recomendaciones para que el propietario pueda mejorar su nota”, indica el experto.

Primeros certificados


Aunque la obtención del certificado para vender o alquilar no será obligatorio hasta el 1 de junio, algunos aragoneses han decidido anticiparse a la normativa y comenzar ya con la tramitación del mismo. “Hay gente que ya está adelantando el trabajo, sobre todo aquellas personas que cuentan con unos cuantos pisos de alquiler o se dedican de forma profesional al mercado inmobiliario”, indican desde Efiactiva.

El certificado de eficiencia energética, que deberá incluirse en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble, tendrá una validez de diez años, aunque el propietario podrá actualizarlo de forma voluntaria si considera que existen variaciones en el edificio que pudieran mejorar su calificación. Además de a viviendas o locales, esta normativa también incluye a los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y que sean frecuentados habitualmente por el público.

El Ministerio de Industria, responsable de implantar esta norma comunitaria en España, ha delegado en las comunidades autónomas tanto la elaboración del registro de profesionales cualificados para realizar estas auditorías como la inspección de las mismas, ya que el incumplimiento de esta norma conllevará sanciones. Según el Real Decreto, que no especifica la cuantía de las mismas, la publicidad, venta o alquiler sin obtener el certificado se considerarán infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética y, si es el caso, en materia de defensa de los consumidores y usuarios. El Gobierno de Aragón ya se está adaptando a la nueva normativa y elaborando un registro público en el que se incluirán tanto las viviendas que ya han sido certificadas como los profesionales que pueden realizar las auditorías. En principio, están cualificados tanto los arquitectos como los ingenieros industriales y los expertos en certificación energética.

Algunas excepciones


Esta norma, que ya es obligatoria para todos los edificios de nueva planta, lo será también para casi todos los propietarios de una vivienda, oficina o local comercial que quieran venderlo o alquilarlo durante más de cuatro meses, aunque existen algunas excepciones que librarían al afectado de este proceso.

No tendrán esta obligación los edificios y monumentos protegidos cuando el cumplimiento de tales exigencias puedan alterar su valor arquitectónico o histórico, los lugares de culto o las construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización inferior a dos años. Tampoco lo necesitarán de manera obligatoria los edificios industriales o agrícolas o los edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados, así como los que se compren para reformas importantes o demolición.


  • alasopa 17/06/13 00:00
    nuevo invento,,, ellos cobran todos el "" 28 "" de cada mes así que hay que ingeniarse lo que sea y sacar perras,,,,, ¿ PARA CUANDO CERTIFIICADO DE BUEN POLITICO ( DE LOS QUE AHORA HAY NI UNO SALIA BIEN.
  • A robar que estos aguantan22/05/13 00:00
    Estos sinvergüenzas ya no saben de donde sarcar más dinero, eso sí ellos sin tocarse un céntimo y si pueden robarnos más pues adelante, Aquí mucha norma europea ¿y los sueldos cuando nos toca que nos los equiparen?, En Francia 3.000.000 de parados es un desastre, aquí 6.300.000 y siguen sangrándonos`por todos los lados. ¿Hasta cuando vamos aguantar todo lo que nos quieran hacer???????
  • D'Aragon21/05/13 00:00
    Y a partir de las próximas elecciones van a exigir a los aspirantes a políticos un certificado de capacidad intelectual y de rendimiento laboral para poder acceder a una plaza.
  • HARTA21/05/13 00:00
    La cuestión es inventarse chorradas para sangrarnos más. Sólo copian de Europa lo que les interesa, que poco copian que por plagiar una tesis o por estar involucrado en una multa de tráfico los políticos dimiten, y aquí que la mayoría son ineptos, se meten a la política a vivir y cobrar mucho y a robar de manera descarada y ahí los tenemos que son ellos los que nos han llevado a la ruina. Y ahora más, con la política de PEPEROSSSS
  • BATURRO12/05/13 00:00
    Lo más normal sería que el que quisiera un certificado que lo pidiera, pero, VOLUNTARIAMENTE, no a la trágala.
  • Nachete emprendedor11/05/13 00:00
    Entiendo a los propietarios que se quejan por imponer este certificado, pero cuando ellos vayan a comprar o alquilar anda que no mirarán si luego la calefacción y el aire les va a costar dinero en facturas o no. He trabajado en inmobiliarias y aseguro que los compradores/inquilinos eso lo miran mucho, como lo que cuesta la comunidad por ejemplo. Los portales de certificadores son un timo, tanto para los certificadores como para los clientes, y sino ya se darán cuenta. Lo que es un poco vergonzoso es que a 15 días de la entrada en vigor de la ley no haya ya la estructura administrativa para aplicarla, porque yo tengo una empresa montada ya para certificar y la DGA no sabe decirme que tengo que hacer con los certificados! La noticia dice que Arquitectos e Ingenieros, pues bien, soy Arquitecto tecnico y Ingeniero de Edificación y puedo firmar. Hay tanta desinformación como informacion incompleta
  • Carpetovetonico10/05/13 00:00
    Veo que no hay arrendatarios o compradores en los comentarios, ya que todo son quejas. Juro por las lentejas de mi cocina que si quisiera alquilar o comprar un piso me encantaria tener la informacion que ofrece un Certificado energetico YA mismo. (Ojala la hubiera tenido, incluso mas informacion, cuando me compre el piso) Srs., Europoa quiere ahorrar gasto energetico (del que somos absolutamente dependientes,energeticamente hablando estamos cojidos por los c... ya que somos dependientes en mas de un 80% del exterior en cuanto a la energia que consumimos) Uno de los sistemas que Europa decidio usar (ademas de otros muchos, sobre todo en paises mucho mas coherentes y menos chapuceros que Españistan) fue la implantacion del Certificado Energetico (no ningun ministro primo de fabricante de boinas). En los comenterios solo leo pataleos sin sentido como cuando los niños pequeños no se quieren tomar la medicina. ¿Alguien puede aducir inconvenientes coherentes en contra de la Certificacion energetica de edificios? Todo lo que leo es; es un sacacuartos, no sirve para nada, no saben que inventar, es para ayudar a los amiguetes, todo menos hacer tal y tal, es un timo, tenia que ser gratis, etc ... (Argumentos todos de mucho peso) Lo que no leo son los razonamientos tecnicos o aunque solo fuera "coherentes" que justifican los ataques en contra del certificado Si alguien es capaz de hacerlo (pensar un poquito con argumentos veraces, antes de exponer quejas desarrolladas exclusivamente con las visceras y/o otras partes) me comprometo (en la medida de mis posibilidades) a intentar explicar los beneficios que puede acarrear medidas como la implantacion del Certificado de eficiencia energetico y rebatir (si es posible) los razonamientos planteados. Saludos CarpetoVetonico
  • Francisco J. Sánchez - Arquitecto10/05/13 00:00
    Yo soy arquitecto y , por lo tanto, Certificador Energético en potencia. Creo que la falta de información lleva a opiniones equivocadas. Las características que pueda tener una vivienda desde el punto de vista del consumo energético son importantísimas para un posible comprador o inquilino y tiene derecho a conocerlas. En esta sociedad actual, y en la futura más, el ahorro energético es un tema de vital importancia desde todo punto de vista, pero especialmente el económico. Debemos saber al comprar una vivienda si vamos a gastar en calefacción o aire acondicionado mas o menos que en otra. El coste que estamos barajando para una Certificación Energética es de unos 200 euros para una vivienda de 90 m2. El precio varía según el tamaño del inmueble, porque el trabajo también varía. Si el propietario proporciona el plano, puede bajar a unos 150 euros. Si tenemos en cuenta que tiene una validez de 10 años, no creo que sea un coste elevado. Sobre todo si tenemos en cuenta que se va a obtener un beneficio económico importante por ese inmueble. Todo lo que se haga por debajo de este precio es un fraude y un trabajo mal hecho, porque no existen los duros a peseta. Pero insisto: Es muy importante y es un derecho del consumidor.
  • Jose10/05/13 00:00
    Pos si, tengo que realizar el Certificado Energético de una vivienda, me cuesta 450 euros. Por otra parte me planteo alquilar, aparte del dichoso Certificado, luego el pago de Catastrazos Gastos varios, etc se comen prácticamente el 20 % de los ingresos anuales, eso si, si el alquilado se va y revienta la vivienda, o no te paga, te quedas con el marrón. La indefensión jurídica en estos casos es demencial. Este invento por lo menos se podría haber lanzado en otro momento en el que la vivienda no estuviera en declive y es el peor invento para potenciarla.
  • zarluis09/05/13 00:00
    Pues en el piso que vivo de alquiler no lo pasa ni de coña,¿podre pedirle al casero una buena rebaja,pues,si no le dan el certificado?No creo,todo esto es solo para sacarle el dinero al que compro un piso,al final,un piso va a ser solo gastos-gastos-y mas gastos,asi mejor seguir de alquiler.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual