Innovación

Aragón solicitó 232 patentes durante 2012, un 12% más

Este jueves se ha inaugurado el Taller de Patentes de la Diputación de Zaragoza en el que más de 40 empresas aprenden herramientas para rentabilizar sus innovaciones.

Inauguración del taller de patentes en Zaragoza
Inauguración del taller de patentes en Zaragoza
DPZ

Las empresas de Aragón solicitaron 232 patentes durante 2012, lo que supuso un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior, ha informado este jueves la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García Escudero.


Tanto la provincia zaragozana como la comunidad de Aragón están "en buena posición" en este sector a nivel nacional, ha reconocido García Escudero durante la inauguración de una edición del Taller de Patentes de la Diputación de Zaragoza (DPZ), en el que más de cuarenta empresas aprenden herramientas para rentabilizar sus innovaciones.


El taller se celebra este jueves y viernes con el título 'Rentabilizar la Innovación', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza en las instalaciones de la Universidad San Jorge.


Según la DPZ, el principal objetivo de esta nueva edición del Taller de Patentes es dotar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Zaragoza de herramientas y recursos con las que rentabilizar sus innovaciones, además de asentar en el territorio un crecimiento empresarial sostenido e imprescindible en la actual coyuntura económica.


Las jornadas se han inaugurado este jueves en el antiguo salón de Plenos de la Diputación Provincial, en un acto presidido por la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Máximo Ariza, y el vicerrector de la Universidad San Jorge, Pedro Larraz.


La organización del Taller de Patentes responde a la preocupación de la Diputación Provincial de Zaragoza por el desarrollo y crecimiento del sector empresarial de los municipios zaragozanos.


Así como a la necesidad de impulsar el conocimiento y la información de los emprendedores, precisa para la búsqueda y obtención de la patente como herramienta de impulso a su actividad económica, así como para la protección de su propiedad industrial.


La tramitación y cesión de las patentes, el derecho de prioridad, las patentes en la Unión Europea o la fiscalidad de la innovación son algunos temas que se van a debatir y exponer durante las dos jornadas de trabajo.