Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deuda

Sos debe a la DGA 2,6 millones que no aparecen en las cuentas y se desviaron a otros gastos

Es un crédito para hacer 24 casas que con intereses supera los 10 millones.

I. Aristu Actualizada 08/05/2013 a las 21:21
2 Comentarios

La deuda real de Sos del Rey Católico es muy superior a los 1,6 millones de euros que reflejan las cuentas municipales. El Ayuntamiento de esta localidad cincovillesa le debe al Gobierno de Aragón otros 2,6 millones de euros más que no aparecen en su contabilidad y que en 2009, siendo alcalde el socialista Ignacio Machín, se desviaron para hacer frente a otros gastos -entre ellos, 550.000 euros en facturas procedentes del festival Luna Lunera-.

De hecho, si se incluyen los intereses acumulados, la cantidad que el municipio adeuda a la DGA supera los 10 millones de euros, ya que se trata de un préstamo que, aunque nunca ha sido reclamado, está pendiente de pago desde 1993. El crédito se formalizó para devolver las ayudas que el Ejecutivo autonómico concedió para la rehabilitación integral de 24 viviendas, pero hace cuatro años el Ayuntamiento de Sos vendió 21 de esas casas por 2,2 millones de euros y, en lugar de devolver el dinero al Gobierno de Aragón, lo usó para pagar gastos corrientes.

Estos y otros hechos están incluidos en los escritos que el actual alcalde, el popular Jesús Iso, remitió a la Fiscalía en septiembre de 2011 para denunciar las posibles irregularidades cometidas en la gestión económica del Ayuntamiento y del Luna Lunera. El ministerio público estudió el caso y decidió remitirlo a los tribunales, y ahora la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ejea ha imputado al exalcalde socialista de Sos y al secretario interventor del Ayuntamiento, Julio Conde -que también era director del festival-, dentro de las diligencias que ha abierto para investigar si se pudo cometer algún delito.

En 1986 y 1991, el Ayuntamiento de Sos y el Gobierno de Aragón firmaron dos convenios para la rehabilitación de 24 viviendas del barrio de La Tauna, la zona más degradada del casco urbano. A lo largo de 8 años, la DGA prestó al Consistorio con ese fin 442,5 millones de pesetas, por lo que en 1993 se constituyó el correspondiente préstamo por su equivalente en euros -2,6 millones-.

El crédito debía devolverse en 25 años, pero cuando el actual regidor llegó a la alcaldía ni siquiera había empezado a pagarse. Según la liquidación practicada entonces por la DGA, el importe total de la deuda en septiembre de 2011, incluidos los intereses, ya ascendía a 10,1 millones de euros -actualmente, la cifra es aún mayor-.
Iso denunció ante la Fiscalía que la existencia de ese préstamo no estaba registrada en la contabilidad municipal, por lo que las cuentas no reflejaban la verdadera situación económica del Ayuntamiento. Además, el actual alcalde informó al ministerio público de que en enero de 2009 el Consistorio sosiense suscribió otro préstamo de 2,6 millones de euros con una entidad financiera.


Según se hizo constar en la escritura pública, ese nuevo endeudamiento -que hipotecó las 24 viviendas ya terminadas- iba a servir para financiar la devolución del crédito pendiente con el Gobierno de Aragón desde 1993. No obstante, fue una operación llamativa: en lugar de ingresar a crédito los 2,6 millones de euros e ir devolviéndolos a plazos, el Ayuntamiento fue recibiendo el dinero conforme se fueron cerrando las ventas de las casas y los compradores asumieron las hipotecas.

En total, a lo largo de aquel año el Consistorio vendió 21 pisos con sus correspondientes locales y garajes por un total de 2,2 millones de euros. Sin embargo, la denuncia ante la Fiscalía recalca que ese dinero no se destinó a saldar la deuda con la DGA -tal y como se había dicho ante notario-, sino que sirvió para pagar gastos corrientes del ejercicio 2009 -entre ellos, 55.560 euros del festival Luna Lunera-. «Como resultado, el Ayuntamiento se quedó sin casas pero con deuda -recalcó Iso a la Fiscalía-. No solo mantuvo el préstamo de la DGA, que no se amortizó con la venta de viviendas, sino que lo vio incrementado hasta la inasumible cifra de 10,1 millones de euros».


  • ferrnando11/05/13 00:00
    Me entristece saber que en mi pueblo tanta deuda, espero que no se reparta entre todos los vecinos residentes, riete de Chipre, y todo gracias a un edil megalòmano y a un equipo tècnico digno de la TIA de los tebeos.Gracias Sr. Iso por su valentia y honradez de llevar estas situaciones a los Tribunales, y a lo dicho, que pena ,,,,,,
  • España profunda09/05/13 00:00
    Lo condenaran a escribir cien veces: "No haré el cacique" y a correr. El poder corrompe o te corromperá.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual