Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La jubilación forzosa de médicos afectará a 44 jefes de servicio y a 76 de sección

El plan de la DGA pasa por obligar a 2.368 profesionales del servicio público, 581 de ellos médicos, a jubilarse durante los próximos 5 años.

A. Maluenda. Zaragoza 08/05/2013 a las 06:00
28 Comentarios
Casi 600 doctores dejarán su trabajo obligados.O. DUCH

El Gobierno de Aragón tiene previsto, mediante el nuevo plan de reordenación de recursos humanos del Salud, forzar la jubilación de 2.368 profesionales del sector público sanitario desde este año hasta 2017. En total serán 581 médicos los que se verán afectados por esta medida, que solo en 2013 obligará a 88 doctores aragoneses mayores de 65 años a colgar la bata y dedicarse a otros menesteres.

La cifra se irá incrementando durante los cursos posteriores: 93 jubilaciones en 2014, hasta 114 en el año 2015, un total de 139 en 2016 y, finalmente, 147 a lo largo de 2017. Dentro de este grupo de 581 trabajadores se encuentran diferentes categorías profesionales. Hasta 44 corresponden a jefes de servicio y 76 a jefes de sección, profesionales que han dedicado toda su dilatada trayectoria a un área concreta y que en muchos casos se tratan de auténticas eminencias que aportan la experiencia tan necesaria en el sector sanitario.

Labor docente

Su inminente salida no ha sentado bien entre la comunidad médica. Así lo explica Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato de Médicos de Aragón: "Supondrá una pérdida directa de calidad y de conocimiento. Es gente que ha formado a muchos profesionales y que sigue formando, a pesar de que el departamente de Sanidad al presentar el plan hablara de la entrada de jóvenes profesionales como un paso hacia la implementación de las nuevas tecnologías. Es una falacia, en realidad son estos profesionales los que enseñan a los jóvenes a usar la tecnología".

"No supone -añade Arracó- más que una descapitalización brusca de la sanidad, una pérdida directa de conocimiento y calidad asistencial. La combinación y compensación entre veteranía y juventud es lo que da buenos resultados en los equipos humanos, sobre todo en un ámbito en el que la experiencia tiene un valor fundamental".

Además, según denuncia el representante sindical, "la oferta pública de empleo anunciada (184 puestos de trabajo en dos años) no supondrá la creación real de empleo, ya que en realidad se trata de las ofertas aprobadas y todavía no ejecutadas de 2010 y 2011. No solo no se cubrirán los puestos, sino que previsiblemente se acabará reduciendo el personal", concluye Arracó.

¿Adiós a la especialización?

José Ramón Valdizán ocupó durante años el cargo de jefe de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet. Actualmente es consultor de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales y Síndromes Neurológicos de la Clínica Montpellier de Zaragoza, después de ser jubilado a la fuerza a los 70 años. Tras su marcha, hace más de un año, el servicio de Neuropediatría del Infantil acumula retrasos de más de 7 meses, y ha tenido que ser reorganizado para asumir los 1.400 pacientes que atendía este médico.

"Tenía que haber un giro en la sanidad pública, pero no bajo criterios economicistas -asegura Valdizán-. La neurofisiología clínica no existía como especialidad en España, tan solo en cuatro países de Europa. Aquí se han creado especialidades y esa es una de las razones del éxito del sistema público español, la especialización. Pero esto va a ir desapareciendo y se va a quedar en una atención bastante limitada".

"Pertenezco a una generación que ha creado el sistema público de salud más importante de España. Tenemos que preguntarnos en qué hemos fallado para que esto se haya ido desmontando de una forma tan rápida. Quizá no hemos presionado para que la Constitución recogiera un sistema de salud como el que teníamos. Creo que nos hemos perdido en el optimismo de avanzar y de crear", finaliza el experto.


  • Manolete09/05/13 00:00
    No conozco ningún médico de los que van a jubilar que trabaje más de la mitad de su jornada. La mayoría ni eso. Tampoco conozco ninguna enfermera que prolongue su vida laboral más allá de los 65. Muchas si pueden, se jubilan antes. Ellas sí trabajan hasta la edad de jubilación. En la empresa privada se quitan a los "dinosaurios" en cuanto pueden. La empresa pública va aprendiendo, si bien tarde, mal y nunca. ¡¡¡¡ Todos los dinosaurios, a su casa ya!!!! Si tienen tantas ganas de trabajar, que se vayan a trabajar a la privada. El que no trabaje, que no cobre.
  • javier09/05/13 00:00
    Que casualidad aqui solo se reengancha jefes....jefes....jefes...liberados sindicales....los que realmente curran ,,,ni uno..porque no se les deja seguir pero perdiendo sus enchufismos osea como medico currito normal...y sin estar liberados de nada . ver cuantos se quedan
  • garcía09/05/13 00:00
    Plenamente de acuerdo contigo, Federico Ramírez Mosquero. Que se jubilen con dignidad los que ya son muy mayores, para que otros más jóvenes, pero ya bien formados y con mucha experiencia, puedan ocupar los cargos de mayor responsabilidad.
  • dinosaurio08/05/13 00:00
    #2 aragonés: más claro agua, lo has clavado macho
  • chesus08/05/13 00:00
    Vale "yaosvale" los comenntarios no serán apropiados, pero que hacemos con los miles de médicos que acaban la carrera, hacen la especialidad.Como obtienen esperiencia sino trabajan. Los formamos y se los mandamos a los Ingleses y Alemanes.
  • CESANTE08/05/13 00:00
    Mi caso es el siguiente: Comence a trabajar, con 14, años, cotice 10 en régimen general, 34 en autónomos, 9, meses en general, me despidieron, y ahora estoy subsistiendo, con 426 euros de subsidio por mayor de 55, puesto que no me pertenecía paro. ¿Sabria alguien decirme, cuando podre jubilarme?. He intentado volver a trabajar, pero con 60 años, a pesar de ser profesional en mi oficio y con 46 años de experiencia, es prácticamente imposible conseguir un contrato. Gracias a quien pueda responder a mi pregunta. ¿Porque, jubilan a los que tienen trabajo? ¡O jubilad, a los que no tenemos, o dadnos uno!
  • Desierto 08/05/13 00:00
    Las Autonomias han acabado con todo .
  • mery08/05/13 00:00
    muchos de esos jefes de seccion y servicio no hacen nada, pero nada,. hay que pensar que no todos son iguales,. los que hablan del dr, valdizan, este hombre es una excepción, buen profesional y deportista, con muchas ganas de trabajar
  • Federico Ramírez Mosquero08/05/13 00:00
    Voy a aclarar algunas cosas. La primera es que la jubilación de jefes de servicio y sección no supone, en general, la perdida de grandes lumbreras, antes bien la mayoría de ellos y en especial los de servicios han sido colocados por intereses que distan mucho de sus méritos académicos, incluso algunos fueron promovidos a tal honor con el fin de quitárselos de donde estaban molestando o sobrando. La segunda es que cualquier médico que cada día tenga que dar el callo verdaderamente no se plantea seguir más allá de su edad legal de jubilación porque el trabajo de un médico-currante no es precisamente de lo más agradable. Salvo situaciones personales particulares, habría que saber que hace quien está pidiendo seguir hasta morir en el hospital. La tercera es recordar que el estatuto de los trabajadores, aplicable al personal estatutario del SALUD, permite a la empresa rescindir la relación con el trabajador al llegar la edad de jubilación de este. La cuarta es denunciar la actitud de la CESM, que obviando otras ofensas que casi diariamente se hacen al colectivo médico, parece empecinada en la lucha contra las jubilaciones de los médicos al llegar su edad legal. Me pregunto si Lorenzo Arracó y sus secuaces tienen intención de seguir mamando de la burra hasta que se les caigan los huesos. La quinta decir que no es cierto que no haya personal joven adecuadamente formado, lo hay y muchas veces más que esos dinosaurios petrificados llamados jefes. Los servicios funcionan por su personal, a veces muy joven, pese a la presencia de esos dinosaurios e incluso funcionan mejor en su ausencia o inhibición de sus funciones. La sexta es que en si las jubilaciones son buenas porque aportan nueva sangre a la sanidad, la de gente joven preparada, con capacidad de trabajo y todavía no quemada. También es cierto que muchos servicios deben reestructurarse, por exceso de plantilla en muchos grandes hospitales de la capital y por defecto en los periféricos. Si a las jubilaciones, pero con reposición por gente joven que permita dar a todos los ciudadanos de Aragón la asistencia sanitaria que se merecen, o sea la de mejor calidad.
  • yaosvale08/05/13 00:00
    Con comentarios como los de aqui se entiende el pais de mierda que tenemos...lo que debería ser un motivo de indignacion general y de salir a las calles...no solo el personal sanitario sino el resto de ciudadanos que somos usuarios del sistema publico de salud...se convierte para muchos en mofa para unos profesionales que han servido a nuestros hijos, a nosotros y a nuestros padres...deberiamos estar orgullosos de lo que teniamos y luchar para que no nos lo arrebataran...me da pena y tristeza escuchar ciertos comentarios...está claro que ha habido una fuga de cerebros pq los que hay que oir por aqui no creo que rebasen los 50 de cociente intelectual..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual