Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pacto del Agua

La DPZ apoya por unanimidad la construcción del embalse de Mularroya

Todos los grupos han votado a favor de continuar las obras del embalse hasta alcanzar los niveles de seguridad necesarios.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/05/2013 a las 18:45
0 Comentarios
Las máquinas, paradas sobre el cuerpo de la presa de MularroyaHA

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción presentada por el grupo Socialista por la que expresan el apoyo de la institución a la construcción del embalse de Mularroya, "pieza clave del Pacto del Agua de Aragón".

Respaldada por el equipo de Gobierno PP-PAR y los grupos de CHA e IU, la propuesta insta al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para continuar las obras del embalse, cumpliendo las sentencias falladas, hasta alcanzar los niveles de seguridad que los técnicos determinen, mientras se trabaja en una nueva declaración ambiental que corrija los efectos ambientales del proyecto.

En tercer lugar, exigen al Gobierno central, autonómico y a la CHE la mayor agilidad en la tramitación de la nueva declaración de impacto ambiental, así mismo se reclama, a propuesta de CHA, solicitar "las potenciales responsabilidades por la paralización cautelar del proyecto".

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha considerado que Mularroya es "una de las obras fundamentales del Pacto del Agua", con una capacidad prevista de 110 hectómetros cúbicos y un presupuesto de ejecución de 154 millones. El proyecto ayudaría a impulsar y consolidar los regadíos del Bajo Jalón, mejorar los del Campo de Cariñena y el acuífero de Alfamén.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula el estudio de impacto ambiental, ha dejado los trabajos al "40 o 50% de su ejecución", ha apuntado Llanas y, aunque la CHE ya trabaja en reactivar el proyecto, "se estima que las obras no puedan reanudarse hasta finales de 2013 o principios de 2014".

Tras recordar que existe "consenso" entre los partidos, Martín Llanas ha opinado que Mularroya "es el pupas de las obras hidráulicas de Aragón" y ha admitido que "estamos cabreados con la administración desde hace tiempo porque aceptan unas tesis, de grupos minoritarios, con las que no estamos de acuerdo, ralentizando las obras".

Un "peligro potencial" en estos momentos 

El diputado del PP, Victoriano Herráiz, ha remarcado que Mularroya "es una obra trascendental" y una "unidad junto a la Tranquera". Así, mientras se elabora un nuevo estudio ambiental, Herráiz ha advertido del "peligro potencial de la presa en estos momentos" en que tiene 35 metros de altura y una capacidad de unos 12 metros cúbicos "como mucho".

Si se registrase un episodio continuado de lluvias en la zona, "el agua desbordaría a la presa por encima y podríamos tener un desastre parecido al de Tous, en Valencia, hace unos años; estamos preocupados", ha asegurado. Por este motivo, "es imprescindible dar la autorización para subir 17 metros la cota" porque con una capacidad de "40 o 45 hectómetros cúbicos de avenida daría seguridad" a las localidades.

Por su parte, el diputado del Partido Aragonés (PAR) y delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Máximo Ariza, ha afirmado que "nos consta que se han agilizado los trámites" para el nuevo estudio de impacto ambiental y ha instado a los grupos a "estar unidos para el futuro" con este proyecto.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha reclamado que "se respete la seguridad de las personas, con independencia de que políticamente estemos a favor de la ejecución" de este embalse. Ha estimado que, en este caso, "se ha actuado negligentemente desde la propia administración" y ha insistido en la necesidad de garantizar la seguridad de los municipios "aguas abajo".

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha recordado que su formación ha apoyado esta obra, "pero empezaron los trabajos sin una declaración de impacto ambiental bien hecha y rigurosa y el Supremo lo ha dejado en evidencia". Por ello, ha pedido que se acometan los trabajos "con la seguridad necesaria y con un impacto ambiental con garantías antes de seguir con su ejecución". "Queremos que se haga, pero no a cualquier coste", ha aseverado.

Plan estratégico de subvenciones 

El pleno de la institución provincial ha aprobado, asimismo, el Plan Estratégico de Subvenciones 2013-2015 que establece los criterios y requisitos básicos que rigen el resto de planes y subvenciones que convoca la institución.

A través de este plan se fijan criterios, cantidades y los destinatarios que pueden ser objeto de la cobertura de las ayudas que convoque la Diputación y a las que pueden optar tanto entidades privadas como públicas.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha defendido que con este Plan se busca conseguir "la máxima transparencia, la máxima concurrencia y los mayores criterios de igualdad a la hora de acceder a las diferentes subvenciones".

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha estimado que este plan estratégico "es un documento de corta y pega para cubrir el expediente y perpetuar las formas" de concesión de subvenciones de la casa. En su opinión, "se abusa del mecanismo de concesión directa y de la discrecionalidad" en el reparto de fondos.

Por otra parte, la DPZ se ha adherido al acuerdo de las diputaciones de Huesca y Teruel respecto a los remanentes producidos en el periodo 2007-2013 para su inversión en los ejercicios 2014 y 2015. Beamonte ha detallado que este acuerdo está relacionado "con la liquidación del Feader de años anteriores" y la institución provincial cuenta con un remanente de unos 600.000 euros que "podría usar para inversión en los municipios de la provincia".

En el turno de ruegos y preguntas, Miramón (IU) ha planteado al presidente de la DPZ "qué tiene pensado hacer con la organización de puestos de trabajo afectados por una sentencia que anula nombramientos" de libre designación en la institución. Beamonte ha contestado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón "se va a recurrir", pero mientras tanto "se trabajará para tener todo preparado por si se confirma" la decisión del TSJA.

Vivienda y república 

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado dos mociones presentadas por IU y CHA que solicitaban, respectivamente, instar al Ejecutivo aragonés a adoptar medidas legales para asegurar el derecho a la vivienda y, el texto de CHA, una reforma de la Constitución en favor de la República Federal, que solo ha apoyado el grupo de IU.

En la defensa de su propuesta, que ha recibido los votos a favor de PSOE y CHA, José Ángel Miramón (IU) ha subrayado que pretende "hacer cumplir la Constitución" y ha apuntado que desde 2007 ha habido 400.000 desahucios en España, "un verdadero drama para muchas familias".

Por ello, ha solicitado que se aplique en Aragón el decreto andaluz de vivienda para "consagrar la vivienda como un derecho protegido y no como una mercancía". Estas medidas permitirían "dar respuesta a una situación de emergencia" porque "no es decente que se permita el desalojo masivo de viviendas y que las que permanecen vacías, propiedad de los bancos, no puedan ponerse en alquiler en el parque social de vivienda".

Por su parte, Bizén Fuster (CHA) ha explicado que su grupo plantea esta moción en defensa de la reforma constitucional y la República porque es un debate "que está en la calle y no pueden ir las instituciones y políticos por un lado y la ciudadanía por otro, porque así nos va".

"No hay que tener miedo" a modificar la Constitución y, como ejemplo, ha comentado que "Alemania ha reformado la suya en 56 ocasiones desde 1949 y en España solo ha habido dos minirreformas y ninguna de ellas" ha sido votada por los ciudadanos.

"Si no reformamos la Constitución acabaremos dejándola morir", por lo que "lo más inteligente sería abrir un proceso de reforma, para hablar del modelo de Jefatura del Estado, para garantizar una educación y sanidad pública universal y para mantener un umbral mínimo de derechos sociales para la ciudadanía". Para CHA, la república federal "es un modelo adecuado, que se ajusta a la realidad política de España", ha concluido Fuster.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual