Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Zakhar Kalashov, líder de la mafia georgiana, está encarcelado en Zaragoza

Este hombre de 60 años de edad está considerado como el preso más vigilado de España. El riesgo de fuga planea constantemente sobre su día a día.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 07/05/2013 a las 10:29
10 Comentarios
Imagen de archivo de Zakhar KalashovEFE

Zakhar Kalashov, alias 'Sakro el joven', es el preso más vigilado de España desde que en 2010 entró en prisión. Las fuerzas de seguridad consideran que es el máximo responsable de la mafia ruso georgiana, a la que se relaciona con blanqueo de capitales, tráfico de drogas e incluso asesinatos, entre otros delitos. El pasado mes de abril, Kalashov fue trasladado a la prisión zaragozana de Zuera. A Zaragoza llegó desde el centro penitenciario de Teixeiro, situado en La Coruña, donde ha estado arrestado más de un año y medio entre enormes medidas de seguridad.

“Cada vez que se mueve, se extrema la seguridad”, han indicado fuentes penitenciarias de Zuera, que han añadido que no es la primera vez que este preso ha estado en la cárcel de Zaragoza. “Ya estuvo aquí de paso, durante una pequeña temporada, hace unos dos años”, han explicado.

Kalashov no puede estar en el mismo centro penitenciario durante mucho tiempo, según el protocolo de seguridad al que está adscrito. Se pretende evitar así que estreche lazos con otros presos que puedan ayudarle a fugarse y que su círculo mafioso intente rescatarle. También que sus enemigos intenten matarle.

La Guardia Civil, que es responsable de los traslados penitenciarios, ha preferido no confirmar el traslado de Kalashov a Zuera por motivos de seguridad.

Fugas en helicóptero

Zakhar Kalashov, georgiano de 60 años de edad, fue detenido en 2006 en Dubai, donde se refugió de una operación contra el crimen realizada por la Policía Nacional en 2005. Desde los Emiratos Árabes fue extraditado a España en un avión militar. Durante todo el viaje la aeronave fue escoltada por cazas de las Fuerzas Armadas. 

Tras esta primera detención, fue juzgado por la Audiencia Nacional, aunque quedó en libertad bajo fianza tras pagar 300.000 euros. Una cantidad que, según informaron en su momento algunas fuentes, recaudó en solo dos horas. En 2010 fue detenido otra vez en virtud de una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional tras la petición de extradición de las autoridades georgianas.

Desde entonces duerme en prisión y una posible fuga planea constantemente sobre el día a día de Sakro el joven. Vive aislado, se le cachea varias veces al día, su correspondencia se revisa al milímetro y en determinados momentos cámaras de videovigilancia le han observado día y noche. Cada vez que se le cambia de centro penitenciario se diseña un plan para evitar su fuga.

Durante el traslado se toman numerosas precauciones, que no acaban una vez que el preso ha llegado a la prisión. En la cárcel de Teixeiro decidieron instalar un sistema de cables que recorre los muros del módulo que ocupa para impedir que pueda fugarse en helicóptero. Las medidas de seguridad son muy superiores a las de los etarras más sanguinarios, según fuentes penitenciarias.

¿Más seguro en prisión?

Pero los amigos de Kalashov no son los únicos interesados en que su situación cambie. Fuentes policiales sospechaban que este mafioso se instaló en España hace años huyendo de quienes buscaban asesinarle en su Georgia natal. Por eso la seguridad a la que se le somete también va encaminada a evitar su asesinato.

Algunas fuentes señalan que Kalaskov estaría muy interesado en evitar una posible extradición a Georgia, donde tiene varias causas pendientes, y que una cárcel española pueda parecerle, hoy por hoy, el sitio más seguro para vivir.

De hecho, en enero de este año fue asesinado en Moscú su suegro y mentor dentro de la organización mafiosa, Aslan Ussoyan. Conocido como Ded Hassan, el hombre de 75 años, uno de los estandartes de la mafia ruso-georgiana, fue abatido por un francotirador cuando salía de un restaurante.

En algunos círculos se ha hablado que precisamente ha sido Kalashov quien ha sustituido al fallecido al frente de la organización criminal tras un 'cónclave' mafioso celebrado duante varios días del mes de enero en Atenas y que, supuestamente, habría dirigido él mismo desde la cárcel.

Aún le quedan varios años de condena

Por motivos de seguridad, es imposible precisar cuánto tiempo va a estar Kalaskov internado en Zuera. Desde luego, de la condena de siete años y medio por blanqueo de capitales que le fue impuesta en 2010, y que luego el Tribunal Supremo aumentó hasta los nueve años en junio de 2011, le restan varios años por cumplir.

Durante ese proceso judicial, el mafioso georgiano estuvo asistido por el exjuez de la Audiencia Nacional y ahora abogado, Javier Gómez de Liaño, y su esposa, la exfiscal María Dolores Márquez de Prado.


  • pepes08/05/13 00:00
    para que el gasto de cables en la prision de galicia, los van a colocar tambien la de zuera, o con poner dos seguratas ya vale, pais de locos...
  • basta de chorradas07/05/13 00:00
    Poner a los cabezudos en la puerta y ya vereis como no se acerca nadie....
  • san lorenzo07/05/13 00:00
    que poco cuentan en el periodico. cuando estubo aqui hace 2 años hubo un intento de fuga en helicoptero pero no le salio bien entonces fue cuando lo trasladaron a galicia y colocaron los cables en esa carcel. este tipo ofrecia a los carceleros o funcionarios de prision 1 millon de euros a cada uno que le ayudara a escapar. menudo tiparraco, por eso esta aislado. y no es normal que permitan que un hombre sin ingresos aparentemente legales en 2 horas haya pagado 300.000?
  • Francha Menayo y Domingo07/05/13 00:00
    A heraldo le pediria que escriba con rigor, ese Señor no ha ido a una carcel, ha ido a un hotel de superlujo que le pagamos los idiotas de los españoles, las carceles no tiene las modernidades y los caprichos que tiene Zuera, ya hay quien invita a nuestros mayores a que cometan algun crimen para ir a Zuera en vez de una residencia, asi se ahorran la paga integra y estan mucho mejor atendidos
  • galaico-maño07/05/13 00:00
    y menudos despliegues por tierra y aire....para moverlo constantemente de carcel...
  • solis07/05/13 00:00
    Ahora con los de la privada podemos estar tranquilos que no se escapa. (SARCASMO)
  • guillermo07/05/13 00:00
    toooooooma!!!!!! y lo tenemos nosotros. Qué buenos somos!
  • Bicicleto07/05/13 00:00
    Que fuerte tío. Y encima le pagamos la seguridad para evitar que le asesinen.
  • andrés07/05/13 00:00
    La cárcel se presupone que está para reeducar a los presos y volverlos a incluir en la sociedad. Si este tipo es un inadaptado y no va a cambiar, no se para que tanto paripé. Garrote vil.
  • tekina07/05/13 00:00
    No hay problema, la seguridad privada tambien entra hoy en la cárcel....................jeje.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual