Chiprana

Recomiendan realizar aportes de agua de forma discontinua a la Salada Grande

El Plan de Inversiones para 2013 recoge un aumento de los recursos destinados al humedal, que llegaría hasta los 112.894 euros para la mejora de su conservación.

El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recomienda, en un informe técnico, realizar aportes de agua en invierno y primavera, de forma discontinua e indirecta, a la Salada Grande en la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana (Zaragoza).


Ya que según dicho informe el descenso detectado desde el año 1993 en los aportes hídricos a las lagunas podría estar generando algunas consecuencias como el envejecimiento y regresión de los tapices bacterianos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Además de la disminución en extensión y profundidad de Salada Grande, la colmatación de sedimentos en cubetas menores o un incremento de salinidad, aspectos todos ellos que conllevan una modificación del hábitat natural que se pretende conservar.


Este informe sobre las actuaciones de aporte de agua a la Salada Grande ha sido presentado en la reunión del Patronato de dicha reserva natural, que se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Chiprana (Zaragoza) con la presencia de los directores generales de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, Ordenación del Territorio, Javier Gamón, y Relaciones Institucionales, Javier Allué. La reunión ha estado presidida por Francisco Javier Nicolás, alcalde del municipio de Chiprana.


En dicho encuentro, en el que también han estado presentes diversos agentes sociales como administraciones públicas, científicos, ecologistas y propietarios, además de los municipios que aportan territorio a la Reserva Natural, se ha abordado la aprobación de la Memoria Anual del año 2012.


También se ha dado a conocer el Plan de Inversiones para 2013 que contempla un incremento en la inversión del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hasta los 112.894 euros para la conservación del humedal bajoaragonés, la aplicación de un modelo de custodia del territorio o la actualización de la base de datos sobre seguimiento hídrico.


Así mismo, hay un nuevo importe previsto de 30.000 euros para la adecuación de fogones en el área recreativa de San Marcos, que se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para la conservación de espacios naturales protegidos en esta provincia.


Un punto importante de la reunión del Patronato ha sido el informe presentado sobre las actuaciones de aporte de agua a la Salada Grande.


Para recuperar progresivamente el nivel de agua de las saladas y frenar el deterioro de la fauna y flora invertebrada, especialmente del tapiz bacteriano, un informe técnico del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recomienda realizar aportes de agua en invierno y primavera.


Una aportación que sería, de forma discontinua e indirecta, con caudales elevados desde los sobrantes de las acequias de Civán y del Regallo, hasta alcanzar de 1,5 a 2 metros de cota sobre el nivel actual, y llegar así a una salinidad óptima.


Dichos aportes, realizados en colaboración con la Comunidad de Regantes y con los propietarios agrícolas de la zona, serán revisados semanalmente por los Agentes de Protección de la Naturaleza y, en la medida de lo posible, se realizarán muestreos de calidad del agua aportada y de la de las saladas, sobretodo en lo que respecta a la concentración de productos fitosanitarios.