Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto del carbón

Los mineros de Mequinenza exigen a Endesa que su carbón sea utilizado

La Carbonífera del Ebro ha planteado sus exigencias para frenar el ERE que desde hace tres meses sufren los mineros. La colaboración de Endesa, imprescindible para solucionar el problema.

EFE. Zaragoza Actualizada 06/05/2013 a las 12:25
3 Comentarios
Los mineros.OLIVER DUCH

Trabajadores de Carbonífera del Ebro en Mequinenzahan exigido "soluciones" y que el Gobierno de Aragón se involucre para solucionar el problema que afecta a la plantilla, en un ERE desde hace tres meses porque el carbón que extraen no se quema en la central térmica de Andorra (Teruel).

Una representación de los trabajadores de esta empresa se ha reunido con el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón para reclamar su ayuda para desbloquear la situación.

Uno de estos trabajadores, Gilberto Obiol, ha explicado que su intención con esta reunión era conseguir apoyo para "desbloquear una situación absurda".

De la mina de Carbonífera del Ebro en Mequinenza "no se extrae nada" porque Endesa, en la central de Andorra, no quema carbón nacional procedente de esta mina, pero también de las de las cuencas turolenses, como Ariño o la Compañía General Minera de Estercuel.

En Endesa, ha dicho, "se puede quemar cualquier carbón" y al no hacerlo "no se aprovechan los recursos" de Aragón, lo que ha provocado que los trabajadores de Carbonífera del Ebro lleven tres meses con un expediente de regulación de empleo.

El carbón aragonés "es rentable"

Por su parte, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha asegurado que el Gobierno de Aragón "no ha hecho todo lo que debería" para desbloquear la situación en la central de Andorra.


El carbón que se extrae en Aragón, ha añadido, es "rentable", y que éste se queme en Andorra es solo una cuestión de "voluntad política", de "presión" para atajar un problema que "se alarga mucho en el tiempo".

Para ello, CHA va a presentar distintas iniciativas parlamentarias, para conocer "exactamente" qué gestiones ha hecho el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al respecto, porque "las hace de palabra pero sin resultados", y presentará una proposición no de ley para instar al gobierno a que se involucre y busque soluciones para una zona que, si desaparece la minería, "sufriría un golpe definitivo en su desarrollo socioeconómico".


  • Artousse06/05/13 00:00
       Solución, una ley, que obligue a las centrales, a consumir sus productos, en la comunidad donde está la central, es muy bonito, tener una central, consumir fuera, y dejar donde ganan los dinero, la "mierda" que crean.
  • aragones06/05/13 00:00
    Acaso luchasteis porque se prolongara la Central Térmica de Escucha (Teruel) que es la Térmica que quemaba vuestro carbón y no se os vió por alli apoyando a Arturo Aliaga y a los trabajadores para que no se cerrara la Central pero claro esperabais que en Mequinenza os construyeran una Central Nueva..... espabilad que Andorra no es Escucha y la Caldera de Escucha si valia para ese carbón y no la de Andorra salvo que laveis el carbón.
  • Esgarringlao06/05/13 00:00
    Otro de los absurdos de la liberalización de la energía: importamos carbón del otro lado del mundo contaminando en el transporte en vez de usar el que tenemos aquí. Mientras esté funcionando la térmica de Andorra lo normal sería alimentarla con carbón Aragonés e ir empujando la eólica y solar para recolocar a los trabajadores. Los políticos de Teruel muy graciosos rechazando hace unos años fondos para impartir cursos de energías renovables ahora nos quedaremos sin una cosa ni la otra, sin futuro... en vez de promover fabricación/homologación de paneles solares y molinos en Teruel prefieren no hacer nada





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual