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Aragón

Cada accidente en las carreteras aragonesas tiene un coste social de 48.613 euros

Un estudio del RACC determina que el coste social de accidentalidad de Aragón es el cuarto más bajo de España.

06/05/2013 a las 06:00
5 Comentarios
Accidente en la N-232, cerca de MallénJ. M. M.

Aragón lleva años reclamando medidas urgentes para frenar las terribles cifras de accidentes y fallecidos en la N-II y la N-232. Dos vías que, debido al gran tránsito de camiones y vehículos particulares y a las nefastas condiciones de muchos puntos suman cada año varias víctimas mortales.

Son solo dos ejemplos de dejadez por parte del Ejecutivo central, cuya mínima inversión en el mantenimiento de la red de carreteras evita que se eche el freno sobre un buen número de accidentes, que a su vez revierten en un gasto sobre el erario público. Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) revela que cada accidente en las carreteras aragonesas tiene un coste social de 48.163 euros.

El coste social de un accidente es "la suma del coste de las ambulancias, de las atenciones médicas, la rehabilitación de lesionados, los materiales de las vías que tienen que ser reparadas...", explica Xavier Ruestes, manager de programas de la Fundación RAAC.

"Se ha calculado en base a 1,4 millones de euros por cada muerto y 219.000 euros por cada herido, sin tener en cuenta los costes emocionales, y se ha comparado con la inversión en mantenimiento de cada tramo homogéneo donde se producen estas víctimas", indica Ruestes.

Para el conjunto de carreteras de España, la relación entre la inversión en mantenimiento y el coste de accidentalidad fue de un 59%.

El coste en Aragón (48.163 euros) no deja de ser una cifra elevada, aunque no es, ni mucho menos, una de las más altas del conjunto del Estado. De hecho, el coste por accidente en Aragón solo es mayor que el de Extremadura (28.691), Asturias (45.101) y Castilla y León (46.102). En el otro extremo se encuentra la Comunidad de Madrid (139.536), Navarra (122.184) y la Comunidad Valenciana (105.721).

La N-2 y la N-232, entre las 'más caras'

Entre las carreteras con más kilómetros de alto coste de accidentalidad (por encima de los 200.000 euros por kilómetro) se encuentran tanto la N-2 (que suma un total de siete puntos negros) como la N-232.

Los responsables de la Fundación RACC se reunieron recientemente con responsables del Ministerio de Fomento. "Les trasladamos que, ya que en dos años se ha reducido un 38% la inversión en mantenimiento de las carreteras, al menos se gaste de manera eficiente, dando prioridad a aquellas inversiones que resulten más rentables desde el punto de vista de salvar vidas", concluye Ruestes.


  • Juan06/05/13 00:00
    ¿Cifras?. Confunden valor y precio. Dice el accidente es ""la suma del coste de las ambulancias, de las atenciones médicas, la rehabilitación de lesionados, los materiales de las vías que tienen que ser reparadas..." ... Y suma y sigue, poniéndole precio a todo, ¡a todo!. ¡Yo, yo, yo!,
  • pepito06/05/13 00:00
    Eso nos pasa por pavimentar las carreteras con mármol, el mobiliario chapado en oro, las señales gráficas con pan de oro y recibir las asistencias por profesionales con mayordomo. Luego, hay un leve golpecito y cuesta lo que cuesta. Todavía me acuerdo lo que el Ayuntamiento requirió a un ciudadano que rompió una farola: más de 30.000 euros.
  • marta06/05/13 00:00
    #1Puaj - Los "costes sociales" incluyen todos los costes, los pague quien los pague: - Gastos en servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etc) - Costes médicos y hospitalarios. - Costes de rehabilitación por las secuelas de las lesiones. - Costes derivados de la productividad perdida. - Costes materiales.
  • Artousse06/05/13 00:00
       Después de leer estas cifras, y teniendo en cuenta, que la mayoría de estos gastos, los pagan las aseguradoras, empiezo a comprender, porqué no se arreglan las carreteras, creo, que algún político, se está frotando las manos cuando hay un accidente.
  • Puaj06/05/13 00:00
    Esos datos son erróneos. "os materiales de las vías que tienen que ser reparadas" los paga la asegura del vehículo que ha tenido el accidente.





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