Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Tras las quejas de los hoteleros

Aragón lidera la lucha contra los apartamentos turísticos alegales

La Comunidad regulará antes de fin de año este mercado para evitar el intrusismo tras las presiones del sector hotelero. Se estima que la pernoctaciones en estos alojamientos triplican las registradas en hoteles, campings y casas rurales regulados.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 10:09
59 Comentarios
Restricciones al alquiler de segundas residenciasJ.C.L.

El apartamento de la montaña puede dejar de ser una vía de ingresos para las familias aragonesas, al menos de la forma en que lo era hasta la fecha. El Gobierno central y la DGA tienen desde hace un tiempo en su punto de mira a todos aquellos propietarios que utilizan su segunda residencia -algunos incluso la primera- para hacer negocio ofreciendo sus pisos en alquiler para turistas sin ningún tipo de regulación.

Se trata de una actividad que mueve miles de millones en todo el país, y que representa importantes ganancias en el hogar, más si cabe en estos años de reducción salarial y aumento del paro. Según el Anuario Económico elaborado por La Caixa, en Aragón se registraron 6 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados (hoteles, campings, casas rurales, etc.). Los apartamentos turísticos no reglados llegaron a las 16,4 millones de pernoctaciones.

Es solo una estimación, ya que obtener una cifra real es inviable pues no existen registros. Es un mercado alegal que ha funcionado muy bien para los arrendadores, pero que puede tener los días contados. La Administración, espoleada por el sector hotelero que ve en esta actividad una competencia desleal y de intrusismo, va a sacar a estos pisos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que pasarán a depender de la regulación específica de cada comunidad autónoma.

Y es en este punto donde Aragón ha dado un paso al frente. Turespaña creó una mesa de trabajo para abordar el problema planteado por los empresarios, que lideran desde la DGA junto a Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja. El objetivo no es otro que llevar a estos apartamentos por una senda legal.

“La idea es que todas estas viviendas que se anuncian en portales de internet se regularicen para que ofrezcan unas garantías mínimas de servicios, condiciones sanitarias y seguridad a través de una nueva normativa”, explica la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué.

El texto que pondrá coto al alquiler turístico entre particulares está ya en los servicios jurídicos de la DGA. El siguiente paso será el periodo de exposición pública, y el objetivo es que vea la luz antes de que acabe el año.

Los hoteleros, por su parte, satisfechos: “Hay que valorar de forma positiva que se pueda adoptar una medida que sirva para discernir claramente la figura del arrendamiento urbano y la figura del establecimiento de alojamiento que desarrolla actividad turística”, reconoce Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.

A su juicio, “en una época de recesión económica como la que estamos atravesando, existen indicios que puedan llevarnos a pensar que de no adoptar una medida en esta línea pudiera darse una proliferación importante de establecimientos alegales, que se unan al ya importante número de plazas de alojamiento que se están comercializando de forma alegal”.


La labor de los inspectores

Frente a estas iniciativas reguladoras, los propietarios ven cómo su fuente de ingresos va a reducirse. “Salvamos el año alquilando el apartamento los meses de julio y agosto. Si nos lo prohíben no llegamos. Creo que solo lo hacen para recaudar más impuestos”, explica Laura C., una vecina de Zaragoza que oferta todos los veranos su segunda vivienda para turistas en el valle de Benasque.

De hecho, se dan situaciones más extremas, como las de aquellas familias que ofrecen una habitación de su única vivienda para obtener algo de dinero. Incluso el propio Ayuntamiento de la capital aragonesa alentó a los ciudadanos en el verano de 2008 a que acogieran a los visitantes de la Expo en sus casas. Ahora, la respuesta gubernamental es que “podrán seguir haciéndolo, pero de forma legal”.

Tanto la Administración como los hoteleros aseguran que con esta regulación se mejorará la atención a esos turistas así como la seguridad de los propietarios, además de que representará una vía de información para elaborar estadísticas más fiables sobre los movimientos turísticos en la Comunidad.

Para ello, entrará en escena la labor de los inspectores de la DGA, que investigarán las ofertas de alquiler publicadas en los principales portales inmobiliarios de internet y se pondrán en contacto con los propietarios para poner en marcha la regularización de la vivienda si se le quiere seguir dando una explotación turística.

Y tendrán trabajo de sobra. El número de reservas en apartamentos turísticos legales en Aragón ha crecido en lo que va de año un 20% como consecuencia de la crisis, así que las previsiones sobre aquellos ocultos para Hacienda son considerables.


  • Sango Albisu03/06/13 00:00
    Por las cosas que leo hay mucha hipocresía en todo este tema. La mayor parte de los alojamientos "legales" intentan facturar en negro cuando pueden, lo mismo que bares, restaurantes, hoteles...En este país todo el mundo intenta no pagar impuestos y asi nos va. Ahora se meten con la gente que libremente alquila su casa para salir adelante. Todo para sacar más impuestos y favorecer a los que tienen hoteles. Deberían de inspeccionar a todos los establecimientos hoteleros y de servicios de restauración en general para ver si pagan sus impuestos y si no es asi a darles también el palo no?...que hipócritas que somos...
  • CHIVATAZOS ANÓNIMOS VECINALES03/06/13 00:00
    PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS TURISTICOS, HABITACIONES, HOSTALES, HOTELES, PENSIONES ILEGALES, QUE COBRAN EN NEGRO Y GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES: Serian ideales los chivatazos anonimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control.... Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los "piratas o vampiros del turismo" presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más "pisos turísticos" pueden alquilar? los que tienen pisos en propiedad. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso "por ejemplo" de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? yo sospecho que si, por mi experiencia de la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policia y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen "hostales" legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son "complices" de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez... a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son complices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores...
  • Agustín03/06/13 00:00
    Yo como presidente actualmente de dos comunidades en zonas turísticas, puedo decir que los alquileres que se realizan en mis comunidades no se declaran a la hacienda y provocan muchos ruidos y molestias a los vecinos, y diré más, de esos alquileres también se benefician los intermediarios que son los que alquilan los apartamentos, y que tampoco lo declaran. Por eso está muy bien que se prohiban y se persiga a estos defraudadores, que por regla general son propietarios privados dueños de varias viviendas que las explotan como negocio clandestino. ¡¡¡ No mas viviendas vacacionales en fincas de vecinos!!!!   
  • Trinka14/05/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con turistas ruidosos y molestos. es más yo creo que Rajoy no está viendo el potencial de empleo que existiría si pone a parados en todas las comunidades a controlar el vecindario y detectar (denunciar) los alquileres ilegales que hay en España de todo tipo el 80% en negro y sin declarar. Metiendo mano en este campo, se pueden crear 200.000 puestos de trabajo de "denunciantes" y cobrar en variable. Rajoy espabilaaaaaa!!!!.
  • luis13/05/13 00:00
    alucino con lo que se está escribiendo. tengo un apartamento en la montaña que intento alquilar cuand no voy para poder pagar la hipoteca. lo alquila gente nomal que va on sus familias y (como yo) no pueden pagar un hotel o un lujoso apartamento. eso no hace daño nadie, ni molesta a nadie. se consigue que gente on pocos recursos (fundametalmente parejas jóvenes con niños) puedan difrutar de unas vacciones. esto parece ser que le molesta a mucha gente. mandan huevos que con lo que está ayend en este país, se dediquen los esfuerzos a macharar al este conjunto e ciudadanos que (en su mayor parte) no hacen daño a nadie.
  • kdh13/05/13 00:00
    toda actividad mercantil  y comercial, esta sujeta a impuestos y reglas. los hoteleros, turismo rural, hostales, pensiones, y propietarios que alquilan casas,torres,chalets y apartamentos, con contratos y dados de alta en hacienda, están sujetos a unas normas y pagan sus impuestos. lo contrario es competencia desleal y defraudadores de impuestos. aparte que se aprovechan del trabajo de otros que han creado marcas de calidad, para que lleguen unos cuantos "buitres piratas" a ese mercado, fruto del trabajo e inversiones de otros. mi casa la quiero, para descansar. es inadmisible que convivan pisos de turistas con vecinos. tienen que prohibir los apartamentos turísticos en casas de vecinos.
  • Luisa13/05/13 00:00
    Los apartamentos turisticos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites. Pero tienen que ponerse todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibise solo en edificios de vecinos
  • Rosa10/05/13 00:00
    yo he sido victima del ruido de departamentos turisticos y de la dejadez y desidia del ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. una vivienda encima de la mia, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. he tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a traves de sentencia judicial favorable. la dejadez e inoperancia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. nuestro querido ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turisticos en edificios de vecinos, me refiero a los politicos que actualmente mandan, se sigan forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. deseo de todo corazon que en mes y medio los echemos a todos a su casa. todos los departamentos turisticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. es rarisimo que a los departamentos turisticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. los alquileres de departamentos turisticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. hasta hay incluso dueños de hostales y hoteles que tienen pisos alquilados de esta manera, y no quieren que se regulen
  • Jose09/05/13 00:00
    lo estoy pasando fatal por tener un apartamento turistico encima de mi casa, desde principios de 2012. son ruidos constantes, molestias. no puedo dormir. nadie me hace caso. me tengo que bajar a la calle, cada vez que vienen los turistas, hasta que se van a divertirse a los pub, o se duermen ellos. estoy de tu lado, por que además de que los propietarios paguen impuestos como es tu caso, mi problema puede que se acabe. todos los apartamentos turisticos son muy ruidosos, por mi experiencia son hoteles piratas sobreocupados de gente, y todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, en pisos bajos o primeras plantas con recepción (completamente insonorizadas) siempre con recepción para que echen a los turistas molestos, y que el recepcionista les diga que entren despacio, tranquilos, sin gritar, bailar, chillar (algunos vienen como locos) cuando lleguen a la madrugada, o lleguen con las maletas, para que no molesten lo más importante es que no deberian compartir vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. son muy molestos los turistas...
  • ANONIMO09/05/13 00:00
    buenas, mi vecino de arriba alquila el piso por habitaciones como un establecimiento apartamento turistico - piso compartido, anunciado por internet, el problema como suele ser habitual es los constantes ruidos nocturnos, da igual que subas a llamarles la atencion porque a la semana siguiente o mes siguientes vienen otros inquilinos distintos y vuelta a empezar. es gente que viene de ocio y claro llevan un ritmo de vida distinto al resto de vecinos y en particular que los tengo arriba me despiertan a todas horas con continuas entradas y salidas y estando en el piso a las 12, 1, 2 ... de la madrugada como si fuesen las 9 de la noche, vamos como un hotel. este tipo de establecimiento no debería permitirse en edificios de vecinos que viven de forma habitual. todos los apartamentos turisticos tendrian que estar concentrados en un mismo edificio como si fuese un hotel.