Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La segunda generación y la familia mantienen la población inmigrante en Aragón a pesar de los retornos

La reagrupación y el hecho de que los hijos no adquieran la nacionalidad española de forma inmediata frenan el descenso de la población inmigrante.

A. Maluenda. Zaragoza 04/05/2013 a las 06:00
38 Comentarios





La crisis, que a todo llega y en todo influye, avisa de un movimiento de retorno hacia sus países de origen de la población extranjera que recaló en España durante la primera década del este siglo. Sin embargo, las estadísticas presentan una tendencia totalmente contraria, con un crecimiento constante de población inmigrante registrada de forma oficial en la Comunidad.

En Aragón hay un total de 187.756 extranjeros empadronados, según los últimos datos publicados por el Instituto aragonés de Estadística (IAEST), que se corresponden con el padrón actualizado a 1 de enero de 2012. Esto supone un importante aumento (2,64%) respecto a 2011, cuando se contabilizaban 182.789 ciudadanos con una nacionalidad diferente a la española. El incremento es todavía superior si se retrocede hasta el año 2008, cuando los registros marcaban 164.862 personas.


Estos movimientos demográficos son desiguales en función de la comarca que se observe. La Comarca de Zaragoza, por ejemplo, no ha dejado de sumar población desde que arrancara la crisis, pasando de 93.476 extranjeros en 2008 a los 107.413 del último padrón, convirtiéndose en una de las razones por las que la población del entorno de Zaragoza haya crecido hasta un 25% a lo largo del último lustro.


El incremento de vecinos en el área metropolitana de la capital compensa la tendencia negativa de otras zonas, que los han perdido paulatinamente -y en menor medida de lo esperado- a lo largo de la crisis. De este modo, se contabilizan un total de 11 comarcas que, atendiendo a los dos últimos padrones, han visto caer el número de extranjeros.


En las 22 comarcas restantes la tendencia es diferente, manteniendo o incrementando la presencia de 'forasteros'. Algunos casos son notables: la Comunidad de Calatayud ha pasado de 6.359 censados a 6.658, la Comunidad de Teruel contaba con 5.204 en 2011 y con 5.640 un año después. En Valdejalón se registran 6.086 actualmente por los 5.884 de 2011 y en el Bajo Cinca la variación interanual ha sido de 4.137 a 4.481.

Reagrupación familiar e hijos

"No es sencillo establecer las causas de este crecimiento, a priori llamativo, porque los datos del padrón, en ocasiones, presentan cierto sesgo al no actualizarse inmediatamente cada año", explica Luis Antonio Sáez, profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR).

Sin embargo, indica Sáez, "hay dos causas que justifican este aumento". "Por un lado está la reagrupación familiar. Esta se observa, principalmente, entre la población africana, en nacionalidades como la marroquí, que tienden más que los ciudadanos de otros países a traer y reagrupar el núcleo familiar, a pesar de la crisis".

"La otra razón que se observa es la 'segunda generación'. Es decir, los hijos de los inmigrantes ya asentados en España, que no adquieren necesariamente la nacionalidad española de forma inmediata y por tanto son contabilizados como extranjeros residentes en España", concluye el experto. De este modo se justifica la llamativa escalada de aragoneses de adopción justo en el momento en que el paro alcanza una cifra récord en la Comunidad, con 144.100 personas sin empleo.


  • para cortos de luces06/05/13 00:00
    Todos somos rápidos para repartir lo que no es nuestro. Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra situación económica ,social y política,para regalar algo alguien , otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo???????????????.. .. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier Nación. "No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola". Dr. Adrián Rogers, 1931 *************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************** . Me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos. Martín Luther King
  • garcía06/05/13 00:00
    Bien dicho, Que no pare la fiesta. Sustitución poblacional pura y dura, con el dinero de los contribuyentes modestos, es decir, el nuestro. Pero así como están sustituyendo a la población autóctona por la extranjera, también tendrán que sustituir al contribuyente modesto autóctono por el contribuyente modesto extranjero. A ver cómo lo hacen.
  • alberto05/05/13 00:00
    @31 entiendo que sale tu vena xenofoba. veras...ESTAS MISMAS LEYES LO HAN APROBADO LOS ESPAÑOLES , no inmigrantes. te recuerdo que DURA LEX,SED LEX.
  • Que no pare la fiesta...05/05/13 00:00
    Hombre, por fin se dice la verdad, que de aquí no se marcha ni uno¿para qué? si les damos todo  ... Sustitución poblacional pura y dura, y nuestros traidores gobiernos poniéndo todo de su parte(entre otras cosas nuestro dinero)
  • sigfrido05/05/13 00:00
    Alberto (33): Yo NO he aprobado ninguna ley de éste tipo. Así que me opongo a ellas.
  • yo casi ya soy moro.05/05/13 00:00
    aragon. tu serán y bienes de los moros yo desde luego que no ni pizca.
  • Aqui hay para todos...04/05/13 00:00
    Venga preparar subvenciones, casas, comedores, sociales, prioridades en colegios, becas libros, etc...mientras un español a aguantar el robo continuo...Y que nadie se atreva a poner freno a esta invasión!!!! y que por una puerta se vayan españoles bien preparados y por otra importemos mano de obra de muy baja cualificación y con ganas de crear guetos e imponernos sus costumbres. Y hay gente que a eso lo llaman globalidad, je, je, je..se llama ser imbéciles...
  • jarto04/05/13 00:00
    #25 aiba, ¿Cuantos españoles se han ido a trabajar a cualquier pais africano?,No digas tonterias.Los españoles van donde siempre, hacia los paises europeos y america del norte.Pocos, hacia los asiaticos,pero a estos con trabajo. Los buenismos, acaban como sabemos, siendo tontismos
  • batallador04/05/13 00:00
    Con mi voto en las proximas elecciones,intentare que se ponga " organización" en el tema inmigración.Ya vale de ser los tontos de la pelicula,los españolitos de a pie.....Un saludo
  • aureo04/05/13 00:00
    Y mientras tanto subida IRPF, IVA, nuestros padres y abuelos que levantaron este país a pagar medicamentos y ambulancias, sin ayudas para los dependientes, suma y sigue.... ¡Ésto es inaceptable!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo