Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Arquitecto

Nueve detenidos de un grupo que robaba en naves y almacenes de Zaragoza, Teruel y Navarra

La Guardia Civil ha intervenido numeroso material de obra y de uso agrícola a este grupo organizado, y no descarta nuevas detenciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 10:06
20 Comentarios
Parte del material incautadoGUARDIA CIVIL

'''
La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres que formaban parte de un grupo organizado dedicado a perpetrar robos en naves y almacenes de las provincias deZaragoza, Teruel y Navarra en los que se había sustraído numeroso material de obra y de uso agrícola y herramientas.

Según ha informado el Instituto Armado, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza puso en marcha el pasado mes de diciembre la denominada 'Operación Arquitecto' y por el momento ha esclarecido once robos.

La operación se ha saldado con nueve detenidos, todos hombres de nacionalidad rumana, salvo uno, de entre 20 y 45 años a los que se les imputa un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, así como con la imputación de otras dos personas por un delito de receptación.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 28 de abril, cuando los sospechosos procedían a vender el material sustraído, concretamente de dos miembros de la organización y una persona que había acudido a proveerse de material.

Al día siguiente, la Guardia Civil detuvo al resto de los miembros del grupo y practicó 5 registros en diferentes inmuebles en los que fueron intervenidos numerosas herramientas, multitud de maquinaria y objetos utilizados en la construcción y en labores agrarias, electrodomésticos y material utilizado en la construcción de viviendas nuevas.

Entre otros efectos, campanas extractoras, calderas, sanitarios, motocultores, cortacésped, generadores, lavabos, bidés, radiadores, motobombas, soldadoras industriales, maquinaria de obras públicas, elementos de topografía, tabaco, neumáticos y numerosas herramientas.

Al parecer, cometían los robos en naves o almacenes donde se guardaba material de obra o de labores de agricultura e incluso en algún estanco, actuaban como grupo organizado perfectamente estructurado con una jerarquía definida y con distintos roles dentro del grupo y utilizaban diferentes vehículos para la comisión de los robos.

Todos ellos estaban perfectamente compenetrados y utilizaban, en ocasiones, "walkie-talkies" para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se trasladaban en diferentes vehículos, alguno de ellos de gran capacidad para poder cargar el material que sustraían, y circulaban de forma temeraria, con grave riesgo para las personas, ante situaciones en las que pudieran ser interceptados.

El gasóleo utilizado en todos los vehículos en los que se desplazaban era previamente sustraído de camiones estacionados en las áreas de servicio próximas al lugar donde cometían el robo.

El objetivo de los detenidos era recopilar material para después ser distribuido entre una lista de receptadores, entre los que se encontraban residentes en Rumanía, destino final de parte de la mercancía.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 1 de mayo y cuatro de ellos han ingresado en prisión.

La Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones, ha solicitado la colaboración ciudadana para que toda persona que pueda haber sido víctima de un robo de estas características se ponga en contacto con los agentes del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial con la finalidad de que puedan comprobar si alguno de los objetos hallados durante esta operación se corresponden con los que les fueron sustraídos.
'''
$(html_text)
'''La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres que formaban parte de un grupo organizado dedicado a perpetrar robos en naves y almacenes de las provincias deZaragoza, Teruel y Navarra en los que se había sustraído numeroso material de obra y de uso agrícola y herramientas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres que formaban parte de un grupo organizado dedicado a perpetrar robos en naves y almacenes de las provincias deZaragoza, Teruel y Navarra en los que se había sustraído numeroso material de obra y de uso agrícola y herramientas.
'''
$(html_text)
  


  • Valdejalon04/05/13 00:00
    No sabéis lo que tenemos que aguantar en las zonas rurales con esta gentuza.
  • EXPULSION03/05/13 00:00
    LO SABIA BANDAS DE EXTRANJEROS Y COMO NO RUMANOS ,SERAN LOS MISMOS QUE PONEN LAS MAFIAS A PEDIR EN LA CALLE.
  • Dorotea03/05/13 00:00
    No es justo que estos individuos salgan a los pocos días sin cotizar los desperfectos cometidos ya que los que pueden solucionar todo esto que pasa miran para otro lado de ésta manera continuarán las fechorías e irán en aumento debido a legisladores y los que aplican las penas que son insuficientes
  • justo03/05/13 00:00
    A cualquier extranjero que pillasen perpetrando un delito, lo debían deportar inmediatamente. Ya tenemos bastante con nuestros malhechores como para alimentar a esta basura. Más valía meterse en modificar éstas leyes y no las más mediáticas como lo del aborto, etc. Mano dura hace falta en este país para los jetas y chorizos, que se nos están riendo.
  • ...y lo que falta03/05/13 00:00
    Y ¿para cuándo un juez supermegaprogre que los ponga ya en libertad?
  • Pedro03/05/13 00:00
    Rumanos?. No me lo puedo creer. Si no hay apenas noticias de ellos delinquiendo, estupefacto me he quedado. Ahora en serio, ya sería hora de que las autoridades competentes (dígase: Ministerio del Interior, U.E. o quién sea) hagan algo, porque lo que está pasando con esta gente no es ni normal. Las leyes españolas son muy blandas y lo peor es que se supone forman parte de la Unión Europea.
  • portagallola03/05/13 00:00
    Deberíamos emigrar a Rumanía a recuperar nuestros bienes, debe estar lleno de made in spain
  • alonrider03/05/13 00:00
    Rumania debe ser el país mas seguro del mundo, todos los chorizos parece ser que han venido aquí
  • Emil Cioran03/05/13 00:00
    A determinados Ciudadanos de paises del este, se les debería de exigir un certificado de penales: traducido y compulsado,un curso de competencia idiomatica B2 y una fianza mínima que se le delvovería aumentada cuando regresen a su pais del este.
  • Quo Vadis Hispania?03/05/13 00:00
    Mientras tanto España es de los pocos países de Europa que no tiene un partido antiinmigración masiva en el parlamento y el PPSOE arrasando.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo