Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Hacienda

La revisión catastral prevé descubrir 20.000 inmuebles 'ocultos' en Aragón

Un informe del Defensor del Pueblo señala que el Catastro investiga más de un millón de edificaciones en todo el país de dudosa regulación.

I.M. Zaragoza Actualizada 10/05/2013 a las 10:04
12 Comentarios
Realidad catastral en España

La campaña de revisión catastral puesta en marcha por el Gobierno central no solo va a cambiar la valoración de miles de inmuebles, sino que pretende sacar a la luz aquellos que presentan una situación legal dudosa.

Así lo afirma un voluminoso informe elaborado por el Defensor del Pueblo en el que analiza la realidad catastral de España, y en el que se señala que se está investigando la titularidad de más de un millón de propiedades en todo el país, 20.000 de ellas en la Comunidad aragonesa.

Además, a esta cifra habría que sumar la de todas aquellas construcciones en las que se han llevado a cabo reformas, ampliaciones o rehabilitaciones que nunca fueron declaradas, por lo que el volumen final aumentaría notablemente.

“Es cierto que la Administración ha hecho un esfuerzo para reducir el número de fincas sin titular, pero también lo es que debe insistir en ello, ya que esas fincas o bien pertenecen a la Hacienda pública o tienen un dueño que debe contribuir como el resto de los españoles”, señala el estudio.

Procedimiento de oficio

Tal y como explican desde el Defensor del Pueblo, el procedimiento de inspección para este tipo de investigación siempre se inicia de oficio. Se comunica al interesado indicando el alcance, naturaleza y extensión de las actuaciones, así como los derechos y obligaciones que de ella derivan.


En caso necesario, se efectúa un requerimiento de comparecencia o aportación de datos. También se pueden iniciar las actuaciones de inspección con la personación del inspector en el inmueble. Durante la tramitación el interesado tiene derecho a presentar alegaciones y a ser oído en el trámite de audiencia.


De todo lo actuado se levanta acta. La resolución del expediente puede acordar la modificación de los datos descriptivos del inmueble o adoptar un acuerdo de sobreseimiento, en ambos casos hay que notificarlo al interesado. La duración del procedimiento es de un año.

Con estas herramientas el ministerio de Hacienda busca sacar a la luz todas aquellas construcciones que de una forma u otra han pasado desapercibidas, muchas de ellas ubicadas en las zonas periféricas de las capitales. Por provincias, Zaragoza acumula unas 9.500 inspecciones abiertas según el citado informe, Teruel 6.000 y Huesca algo más de 4.000.


  • Carmen03/05/13 00:00
    Que empiecen con la Iglesia que ya va siendo hora.  Y si no pueden mantener tantas propiedades o no pagan que les embarguen como a cada ciudadano.  Es una empresa más y si no le alcanza que cierre el garito y si no que se autofinancie de sus feligreses que hacen uso de ella, como hacen las asociaciones, etc, etc.
  • Victor02/05/13 00:00
    "esas fincas o bien pertenecen a la Hacienda pública o tienen un dueño que debe contribuir como el resto de los españoles" salvo que ese dueño sea la iglesia, que de contribuir dice que nanay.
  • Pilar02/05/13 00:00
    ¿Eso me estoy preguntando hace muchos días, si el valor de las viviendas a caído espectacularmente, ¿El valor catastral debe de ser el mismo? Pero eso no interesa al gobierno
  • cno02/05/13 00:00
    Una estafa en toda regla. Se revisan cuando han subido, pero cuando han bajado...ah, se siente!. Solo buscan recaudar porque están a dos velas. Y en su afán, están hundiendo en la miseria a más de uno. Pero les da igual. Ellos a lo suyo, a mantener su estatus...
  • q02/05/13 00:00
    6-Barrenau. ¿Qué te pasa en la boca?.
  • alex2202/05/13 00:00
    No tenemos remedio, no estaria demas que la hacienda publica publicara un listado de estas viviendas ocultas, mas que nada por saber de quien son si del estado, de la iglesia, o de algunos listillos que no pagan. y a ver si ya de una vez, los inmuebles de la iglesia pagan "religiosamente" nunca mejor dicho impuestos como todo hijo de vecino, y a los listillos hacerles pagar con caracter retroactivo, a ver si asi se acaba con tanto sinverguenza.
  • Puaj02/05/13 00:00
    El titular debería decir que el catastro se ha estado tocando las narices hasta que han necesitado sacarnos más pasta.
  • pepito02/05/13 00:00
    Inútiles de Inspectores. ¿ Es que no lo sabían antes ?. ¿ Estaban los inmuebles debajo de un colchón ?
  • López02/05/13 00:00
    Lo que deberían hacer es una revisión de los valores catastrales que por ley no pueden ser superiores al 50% del valor real y actualmente todos o casi todos son mas altos. Para mi eso es un fraude de la Hacienda Publica y todo el mundo se calla, incluida la prensa,si no os invito a que cada uno de vosotros dediquéis un minuto a ver vuestra valoración. Si alegas? Se te ríen. Esto es España no lo olvidéis, todo obligaciones ningún derecho
  • FERNANDO LOPEZ OTO02/05/13 00:00
    PORQUE NO DICEN LOS QUE ESTAN COBRANDO MAS METROS, Y TARDAR MAS DE 2 AÑOS EN MODIFICAR LOS METROS ENTREGANDO TODA LA DOCUMENTACION.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual