Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Ecodes pide al Gobierno de España que retire el permiso para estudiar el fracking

La Fundación Ecología y Desarrollo ha recordado que las Cortes de Aragón rechazaron la 'fractura hidráulica'.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 17:14
8 Comentarios

La Fundación Ecología y Desarrollo, Ecodes, ha exigido este jueves al Gobierno de España que retire el permiso concedido a la empresa Frontera Energy Corporation para estudiar la extracción de gas mediante la técnica del fracking en la zona oeste de la provincia de Zaragoza. 

Las investigaciones sobre el fracking han generado en los últimos meses "un buen número de estudios que acreditan los enormes riesgos que esta técnica tiene", han indicado en una nota.

Concretamente, ha precisado Ecodes, se ha puesto de manifiesto la contaminación de acuíferos o problemas relacionados con la salud, según "recientes informes encargados o elaborados por instituciones europeas o centros de investigación como el Tyndall Centre".

Asimismo, organismos de la Administración americana, como la US Government Accountability Office, han realizado informes "de los que se derivan resultados críticos similares".

Ecodes ha mencionado la alegación presentada por un grupo de 50 expertos a los proyectos de fracking presentados en la provincia de Castellón, "que rechazan por considerar que consume demasiados recursos y por la contaminación que genera".

En su opinión, "es probable que el territorio de las zonas explotadas, tanto la superficie como el subsuelo, quede en buena medida inservible para usos posteriores".

Finalmente, Ecodes ha recordado que las Cortes de Aragón rechazaron la 'fractura hidráulica' el 22 de noviembre pasado, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley en la que consideraron el fracking una "amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente".


  • kurtstein18/05/13 00:00
    El tema en cuestión esta actualmente en muchos ámbitos, como la película "En tierra Prometa"..., o que en el País Vasco sería una de las reservas mas grandes del mundo,.., en un País tan dependiente de la energía sería algo a estudiar fuera de radicalismos, no es lo mismo hacerlo en un desierto despoblado que cerca de un núcleo urbano.. En Galicia se está pensando en abrir diversas minas, incluso en parques nacionales.., en canarias petroleo,... En mi opinión habría que sopesar si beneficia a todos o solo a unos pocos
  • Bastayadetonterías03/05/13 00:00
    Luego si ocurre algo, con decir que no hay una relación directa entre enfermedad, terremoto, contaminación, etc con el fracking (fractura hidráulica) ya estaría todo solucionado. La cuestión es la de siempre, el desarrollo tiene que ir ligado a que no haya peligros a la salud de la población ni daños al medio ambiente. No es solamente cosa de ecológistas o hippies como dicen algunos. Tierra solo hay una, y si no se mantiene en condiciones, el ser humano no tendrá un lugar donde vivir.
  • carlos ter03/05/13 00:00
    turolenses el PAR os la ha metido doblada con el fracking, despediros de los acuiferos y como dice Jesus molestaros en ver Gasland para saber lo que os espera
  • Aran03/05/13 00:00
    Bien por ecodes!
  • carmelo03/05/13 00:00
    La tierra no nos pertenece .smos meros transmisores.nuestro hijos tienen los mismos derechos.quien les ha Dado el voto a estos gargameles para destruir.no en mi nombre m
  • Victor02/05/13 00:00
    Hay quien dice que eso del fracking es muy peligroso, hay quien dice que no pasa nada... yo solo digo una cosa: para eso hace falta agua, y no nos sobra. Al final igual acaba saliendo más caro el collar que el perro.
  • Jesús (2)02/05/13 00:00
    Victor, me olvidaba, los efectos mas inmediatos, pero no menos devastadores son las fugas de esos productos volatilizadas que afectan a los habitantes de esas zonas. En estados Unidos, donde existen ya miles de esas explotaciones, la gente sufre gravísimos daños de diferente índole, todo ello, evidentemente callado y silenciado por las autoridades y sus ?amos?, las multinacionales. Pero mejor, mírate como te digo el documental ?Gasland?, veras que cuerpo te deja. Veras.
  • Jesús02/05/13 00:00
    Victor, algunos pozos, ?solo? necesitan unos 200.000 m3 de agua por pozo (haz cuentas, una piscina olímpica tiene alrededor de 2.000 / 2.500 m3) para hacer la fractura. Lo peor son los aditivos que van en la mezcla, casi 500 (¡¡500!!) sustancias químicas, entre benzenos, xilenos, cianuros...que van a parar al subsuelo y acuíferos. Cada explotación de pozo, ocupa alrededor de 2 hectáreas, imagina la cantidad de pozos que puede haber en una concesión de varios cientos de kilómetros cuadrados...pero si quieres mas información, te recomendaría que vieses el documental ?Gasland?. Impresionante. A mi me costo en una Fnac, unos 10 o 12 euros, creo recordar, y si no, en You Tube, lo tienes en 2 o 3 partes, de verdad  Victor, merece la pena. Lo ves y me cuentas...





Pie
Enlaces recomendados