Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los detectives 'cazaron' 3.104 intentos de fraude al seguro en Aragón

Son los casos detectados el año pasado en Aragón -un 11% más que en 2011, y un 42% más que en 2008-. Ponen en evidencia cómo cada vez más personas urden engaños para conseguir indemnizaciones.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 15:46
23 Comentarios
La mayoría de los engaños a las aseguradoras se producen en accidentes de tráfico


Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y en la actual situación económica cada vez más personas tiran de picaresca para conseguir dinero por cualquier medio. Buen ejemplo de ello son los datos presentados por los investigadores de ICEA en su Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2012.

El año pasado sus detectives 'cazaron' más de 146.000 intentos de fraude a las aseguradoras, de los que 3.104 tuvieron lugar en Aragón. Estas tentantivas de engaño para conseguir una indemnización crecieron un 11% respecto a 2011 y un 42% desde que comenzara la crisis económica en 2008.

La mayoría de los casos tuvieron lugar en la provincia de Zaragoza (2.359), seguida de Huesca (501) y Teruel (244). Y los más comunes fueron aquellos relacionados con la circulación de vehículos (2.033), por delante de los que afectan a la Responsabilidad Civil (945) y los que cubren los seguros de Vida, Accidentes y Salud (121).

Desde ICEA señalan que los principales tipos de fraude son la ocultación de un daño en el vehículo o su existencia previa, la simulación de un siniestro y la reclamación desproporcionada. También “se aprecia un incremento del número intentos de fraude no profesionales, como simulaciones de robo, incendios de negocios... aunque continúa habiendo redes delictivas organizadas para delinquir y simular el fraude, especialmente en relación con el seguro de automóvil”, señala el estudio.

Con la labor de los detectives, las compañías de seguros han conseguido frenar el pago de 411 millones de euros, de una reclamación total inicial de 563 millones.

Según explican las aseguradoras, “se ha producido un notable incremento (20%) de los intentos de fraude de baja cuantía, hasta 500 euros, lo que es compatible, aunque no justificado, con el actual escenario de crisis”. Por ello, y “en previsión de este aumento de fraude, ya se había incrementado la inversión en detección y prevención del mismo respecto a años anteriores. En concreto, en 2012 se destinó a combatir el fraude más de 9,5 millones de euros, un 18,3% más que en el año anterior”.

Pese a todo, la detección de más de 3.000 casos de intento de engaño a las aseguradoras sugiere un considerable volumen de fraudes que consiguen burlar los controles y llegan a buen término.

La clave está en internet

Los investigadores al servicio de las aseguradores reconocen que buena parte de sus hallazgos se encuentran en internet. Las redes sociales o las páginas de anuncios sirven para recoger pruebas que desmonten el argumento de los defraudadores.

De hecho, los mejores casos del año -un concurso otorga un reconocimiento anual- se apoyaron en estas herramientas. En el sector automovilístico, por ejemplo, destaca la investigación de Seguros Pelayo, que les permitió sacar a la luz una trama organizada que llevaba a cabo accidentes entre un vehículo y una motocicleta. Contra toda lógica, resultaban heridos los cinco ocupantes del vehículo. Uno de los culpables fue localizado en una red social.

O el del 'timo del nazareno', desarmado por CESCE, tras haber producido un perjuicio de un millón de euros. “Consiste en que un nuevo cliente se gana la confianza con pequeños pedidos que son pagados rápidamente. De repente hace un gran pedido que se le envía y que no paga. El 'nazareno' revende los productos y la empresa desaparece”, explican desde ICEA.


  • Antonio30/04/13 00:00
    Lo que no dicen las aseguradoras, en concreto una muy importante, es a lo que sus Abogados pueden llegar en un procedimiento judicial, faltando a la verdad y en base a un informe de detectives de una agencia igualmente importante a nivel nancional donde se manipulan e inventan acontecimientos a gusto de su cliente, la aseguradora.
  • D'Aragón30/04/13 00:00
    Creo que si las aseguradoras no subieran tanto las primas unilateralmente cada año y, por otro lado, pagaran las indemnizaciones sin tantas pegas e inconvenientes como ponen, que a veces te obligan a recurrir a la Justicia, no habría tanto intento de fraude. Yo declaro un siniestro, con arreglo a lo que indica mi póliza y siempre se salen por la tangente porque...¡mire Vd. esto sí pero no! Roban más las aseguradoras que los asegurados y nadie las investiga. 
  • Manolo30/04/13 00:00
    Podrían también hacer un estudio de cómo las aseguradoras suben la prima unilateralmente y es necesaria una llamada para dejarla como estaba -quien no hace la llamada de rigor paga más de lo que debería-, o de cómo los propios bancos tienen aseguradoras y te "obligan" a contratar una prima con ellas a cambio de concederte una hipoteca. Si una aseguradora es engañada es porque no ha puesto los medios de peritaje que le corresponden. En cierta ocasión, una médica de una compañía de seguros me pasó consulta en una cafetería porque no tenía un sitio destinado para ello, a pesar de cobrar por el servicio y de que la aseguradora cobrase la prima correspondiente. El pueblo presume de picaresca, pero no es el ladrón en esta película.
  • maria30/04/13 00:00
    estoy con el comentario 2, y porque no se hace un estudio de los timos que resultan muchas veces las pólizas que te ofrecen las aseguradoras? ya estamos, se mira lo que se les hace a ellas, pero al revés no
  • Franito30/04/13 00:00
    Y de los fraudes de las aseguradoras, no hay estudios?
  • ejeano30/04/13 00:00
    Los de a pie somos muy tramposos, se admite. Pero, por ejemplo, para cobrar los cristales de un coche siniestrado, que según la ley y las sentencias anteriores, siempre se ha pagado, si había seguros de cristales, has de querellarte con la compañía aseguradora para que te los paguen. Cuando lo haces, seguidamente, se te admite la reclamación. Pero has tenido que iniciar querella. En unos daños de comunidad, donde la misma era responsable civil, dice el périto al dueño del comercio perjudicado, que los artículos deteriorados se pueden vender por debajo de su precio, en plan barato. O sea, te quieren pagar el 20 por cien de la base imponible a precio de costo y te buscas la vida, tendero. No tienen vergüenza. Ah, el perito se queda tan ancho. Claro, vive de eso, de ahorrar a su compañía los costos. Total, poco mas de 700?. No quiero no pensar qué puede pasar si algún día hubiere algun siniestro gordo.
  • Josu30/04/13 00:00
    Seguro que si hay una empresa que compra el gobirno existente se va al garete,fijo.
  • david30/04/13 00:00
    Esta país da verguenza, aqui todo el mundo intenta robar en su medida y luego la culpa de todo siemnpre es del vecino. Por eso tenemos la clase politica que tenemos, es solo un fiel reflejo de la sociedad.
  • Josu30/04/13 00:00
    Siempre he oído que hay tramposos, Pero como las aseguradoras...
  • Mar30/04/13 00:00
    No conozco mayores timadores que las casas de seguros, mientras pagas y no haces uso del seguro todo va bien, como tengas algún siniestro, coche, hogar, buscan mil vueltas para no afrontar su responsabilidad, .esto no lo dice el artículo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo