Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Hacienda desestima la mayoría de los recursos por la revisión

Gerencia del Catastro en Aragón ha comenzado a responder a los recursos de reposición presentados por los afectados, que ahora confían en la resolución de los tribunales.

I. M. Zaragoza Actualizada 01/05/2013 a las 14:53
6 Comentarios
Ventanillas de recaudación del AyuntamientoA.N.

La Gerencia del Catastro en Aragón ha comenzado a dar respuesta a los recursos de reposición presentados por todas aquellas personas y asociaciones disconformes con el sistema de revisión catastral emprendido por el Ministerio de Hacienda.

Las quejas parten del malestar que han generado entre los ciudadanos los criterios elegidos a la hora de realizar la citada revisión. En concreto, se quiere evidenciar el perjuicio causado al tomar como referencia los datos del mercado de viviendas en 2007, momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria. Desde entonces se estima que el precio de los pisos ha caído un 40%.

Pese a que la ley concede a la Gerencia un plazo máximo de respuesta de treinta días, el gran volumen de procedimientos abiertos y la escasez de medios para tramitarlos ha llevado a este retraso de varios meses.

Según los últimos datos facilitados por la administración, a principios de año se habían superado las 250.000 notificaciones y acumulaban 23.000 recursos. Sin embargo, tal y como se esperaba, la mayoría de estos han sido desestimados. “Salvo alguna estimación parcial, han rechazado casi todas”, algo que “era de esperar”, señalan desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), donde han centralizado más de mil recursos.

Ahora las esperanzas están puestas en los tribunales. “Como no respondían en plazo lo tomamos como silencio administrativo, por lo que presentamos una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón”, explican desde UCA, donde recomiendan a todos aquellos que hayan recibido una respuesta desestimatoria que hagan lo mismo a título individual ante el organismo judicial.

Una valoración “muy importante”

Tras la puesta en marcha de la revisión catastral por parte del Gobierno central, la respuesta ciudadana y asociativa no se hizo esperar. El motivo no es otro que la repercusión negativa para los bolsillos familiares que puede ocasionar una nueva valoración al alza.

“Es muy importante, porque repercute en un buen número de impuestos”, reconocen en la UCA, como el IBI, pero también para las transmisiones, plusvalía o a la hora de fijar el patrimonio de cara a acceder a una prestación social.

Se estima que los nuevos valores catastrales suponen un incremento medio del 85%, aunque en algunas zonas de Zaragoza registran aumentos de hasta el 120%.


  • cno02/05/13 00:00
    Se nos rien en la cara. ¿Como van a admitir recursos si eso les supone menos ingresos, que es lo que buscan desesperadamente? ... es como protestar a un policia que la multa que te ha puesto es injusta..que va a decir
  • Juan Luis02/05/13 00:00
    Que verguenza. Yo por mi parte dejo de votar ya. Hasta que las urnas no se queden vacías esto no va a cambiar. Porque todos son más o menos iguales. les importa su "chiringuito" (sus listas electorales, colocar a los amiguetes y perpetuarse en el poder). Que nadie vote y todo cambiará.
  • indignado02/05/13 00:00
    Si sube el valor de los inmuebles Hacienda sube su valor, si bajan, como es el caso, también sube su valor. Esto no hay quien lo entienda, hay que lo sufre que somos todos los ciudadanos. Hasta cuando vamos a aguantar a esta banda de chorizos.
  • sergio02/05/13 00:00
    Y despues llega Hacienda y dice... como el valor catastral se supone que es la mitad del valor medio de mercado, pues yo el doble!!!!! de forma que si el valor catastral ya es más alto que el valor de mercado, Hacienda lo valora por muchisimo más... Lo malo es que pueden reclamarte que pagues esa diferencia entre el valor fiscal y el valor de compra a través del impuesto de transmisiones patrimoniales (un 7%)
  • javier 02/05/13 00:00
    Un piso baja de valor el 65% por ciento y el impuesto sube un 140%. el paro en más de 7 millones de personas y lo grave es que vamos a por los 8 millones y si siguen subiendo impuestos a por los 9 millones y todo para pagar una administración que no se puede pagar ni queremos pagar.
  • Puaj02/05/13 00:00
    ... Os presento una nueva forma de robo... ¡Manos arriba, soy el ayuntamiento y tengo que pagar mis caprichos!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual