Comarca de Calatayud

El Gobierno y el Comité de Mondelez trabajarán para mantener los empleos

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha advertido de "lo inesperado" de la decisión de la compañía, que aún no ha presentado un expediente de extinción para sus trabajadores.

El Gobierno de Aragón y el Comité de Empresa de la planta de la multinacional Mondelez International en la localidad zaragozana de Ateca se han comprometido a trabajar juntos para intentar mantener los empleos en este municipio, después de que la compañía haya anunciado el cierre de esta factoría, que afectará a 107 personas. 


El consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, se ha reunido esta tarde en Zaragoza con los representantes de los trabajadores, del Ayuntamiento de Ateca y la Comarca Comunidad de Calatayud para analizar las posibles soluciones a la situación de los empleados de la multinacional que fabrica, entre otros dulces, las chocolatinas Huesitos.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Aliaga ha advertido de "lo inesperado" de la decisión de la compañía, que aún no ha presentado un expediente de extinción para sus trabajadores.


Por ello, "me he puesto en contacto" con ella, "quiero que vengan a Zaragoza y nos comenten cuáles son las causas de la decisión", una reunión que se celebrará "en breve", de manera "inminente", esta misma semana porque "no podemos dejar pasar los días".


El Ejecutivo quiere analizar "si hay posibilidad de que reconsideren su decisión, que tiene un impacto económico y social brutal en una comarca que está ya muy castigada y hemos de intentar por todos los medios, trabajando conjuntamente, que reconsideren la decisión que han tomado".

"Merecen respeto"

Aliaga ha remarcado que los trabajadores de la planta de Ateca "han demostrado su capacidad, flexibilidad y lealtad con mayúsculas a la empresa, a pesar de los cambios que ha habido en el accionariado de la planta, adaptándose a las circunstancias y necesidades de la compañía".


En este sentido, el consejero ha alegado que estos trabajadores "merecen un poco de atención" y que la empresa "sea socialmente responsable con la historia industrial" de esta planta, con unos empleados "que se han dejado la vida y consideran la empresa como algo propio". Estas personas "merecen algo más de respeto y consideración", ha aseverado.


Por último, Arturo Aliaga ha expresado su preocupación por este tipo de decisiones "que se toman lejos de aquí y afectan a los buenos trabajadores de Aragón" y ha garantizado que "me voy a poner a su lado para intentar que la compañía reconsidere su decisión" atendiendo a la "calidad humana" de sus empleados en Ateca. 

"Colaboración total"

El presidente del Comité de Empresa de Mondelez International, Ignacio Sánchez, ha explicado que "hemos salido contentos" de la reunión porque han conseguido de Aliaga "el compromiso de trabajar juntos para buscar soluciones", un camino en el que el consejero puede contar "con nuestra colaboración total y absoluta".


Este lunes, "le hemos explicado las características de la empresa" en esta primera "toma de contacto" y seguirán en comunicación "para avanzar", ver qué posibilidades existen a partir de este momento "y colaborar al cien por cien".


Sánchez ha recordado que este lunes por la mañana han mantenido un primer encuentro con la dirección de la empresa y han reclamado más información ante los datos "escasos y contradictorios" aportados por la compañía.


Este martes, se reunirán de nuevo y el miércoles los trabajadores y sus familias, "unas 500 personas", viajarán a Zaragoza para participar en la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. Asimismo, se celebrarán reuniones de negociación todos los lunes y martes "para ir avanzando", ha apuntado.