Comarca de Calatayud

CHA exige a la DGA un plan de reindustrialización para Calatayud

CHA Calatayud ha expresado su solidaridad y apoyo a los casi 120 trabajadores de la antigua Chocolates Hueso de Ateca, víctima de la deslocalización.

Chunta Aragonesista en la comarca de Calatayud ha aprobado, en una asamblea celebrada este sábado, solicitar, de manera urgente, al Gobierno de Aragón, un plan de reindustrialización para toda la zona.


Asimismo, CHA ha expresado su más absoluta solidaridad y apoyo a los casi 120 trabajadores de la antigua Chocolates Hueso de Ateca, empresa que ha sido víctima de la deslocalización al prescindir la multinacional Mondelez de esta planta de producción.


"La situación es insostenible y el miedo a un negro futuro debido a las pérdidas de tantos puestos de trabajo se ha extendido por toda la comarca, por lo que el Gobierno de Aragón no puede quedarse de brazos cruzados. Tiene que presentar ya un plan para volver a dotar de trabajo a esta castigada comarca, un plan real, factible y viable", ha afirmado el presidente de CHA Calatayud, Diego Percebal.


Además, el grupo parlamentario en las Cortes de Aragón ha presentado este pasado viernes una iniciativa, apoyada por los trabajadores de la antigua Chocolates Hueso para solicitar al Gobierno de Aragón dicho plan.


Esta proposición no del ley (PNL) se suma a la presentada en defensa de un plan de viabilidad para la fábrica Kimberly Clark de Calatayud.


"Es indignante que una multinacional decida sobra la vida de cientos de personas. No nos podemos doblegar ni resignar a que jueguen con el futuro de toda una comarca y aquí tendría que estar ya el Gobierno de Aragón buscando soluciones", ha destacado el presidente de CHA en Calatayud.


La planta de Ateca pertenece a la multinacional norteamericana Mondelez International, antes Kraft Food, fabrica además, las galletas Oreo, ChipAhoy, galletas LU, Ritz, Prince, Mikado, el queso Philadelphia o los chocolates Toblerone, Milka, Cadbury o los chicles Trident, entre otros.


"Lo tremendo es que seguirá produciendo los caramelos Respiral en otra de sus fábricas de Valladolid y los Huesitos en Polonia y algo tenemos que hacer, como consumidores y como habitantes de esta comarca. No podemos aceptar que los intereses económicos estén por encima de los intereses vitales de toda un territorio", ha subrayado Diego Percebal.


CHA en la Comarca de Calatayud pedirá que se celebre un pleno extraordinario en la Comarca para tratar esta situación y el grupo parlamentario también llevará a cabo, en las Cortes, diferentes iniciativas para solicitar que el Gobierno de Aragón desarrolle todas las actuaciones a su alcance y explore todas las alternativas que puedan presentarse para volver a abrir estas dos empresas tan absolutamente necesarias en la comarca.