Medidas ante las inundaciones

La CHE comienza a reparar la mota de protección de Boquiñeni

Las últimas avenidas pusieron de manifiesto las filtraciones de la mota que protege el casco urbano de la localidad. Además, se procederá a la limpieza del cauce en la zona.

Situación durante la última crecida del Ebro en Boquiñeni.
Nuevas fotos de la crecida del Ebro_5
OLIVER DUCH

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comenzado este viernes los trabajos de reparación de la mota de protección del casco urbano de Boquiñeni (Zaragoza), que ha presentado importantes filtraciones en los episodios de avenidas registrados este año, además de una actuación de limpieza del cauce.


El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha explicado durante su visita a las obras de la primera de las medidas por las avenidas puesta en marcha, que esta actuación se ha diseñado en coordinación con el Gobierno de Aragón, competente en materia de medio ambiente.


Los trabajos para incrementar la seguridad de la mota defensiva en Boquiñeni incluyen reparar un tramo de 210 metros de esta infraestructura y eliminar un islote central, ubicado aguas abajo, de 4.000 metros cuadrados de superficie y 8.000 metros cúbicos de depósitos sólidos.


Además, se retirará una isla de gravas colonizada por la vegetación en la margen izquierda del río, aguas abajo del islote, de unos 5.000 metros cuadrados, con 10.000 metros cúbicos de depósitos sólidos.


El objetivo de esta actuación, cuyo presupuesto es de 500.000 euros, es reparar la mota que protege la población de Boquiñeni ante las avenidas del Ebro, en la que se producen importantes filtraciones, ha informado la CHE en un comunicado.


Además de recuperar la sección de desagüe del Ebro, hasta ahora reducida por depósitos sólidos, se pretende aumentar la capacidad portante del río, lo que limitará los daños producidos por las avenidas.


En concreto, la actuación consistirá en reforzar, estabilizar y mejorar las filtraciones de la mota situada al norte del núcleo de población, en la margen derecha del río Ebro a su paso por la zona urbana de Boquiñeni.


Con esta obra se inician una serie de actuaciones que pretenden proteger las poblaciones o los intereses agrícolas ante las inundaciones, tanto mediante el refuerzo de motas y defensas como mediante la realización de limpiezas en el cauce, aumentando la capacidad de desagüe de los mismos.