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Tráfico aéreo

El aeropuerto de Zaragoza tampoco remonta el vuelo en 2013

La terminal de pasajeros pierde un 17% de usuarios en el primer trimestre del año y ya acumula 15 meses consecutivos de caída. Sin embargo, el transporte de mercancías crece un 9%, solo por detrás de Valencia.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/04/2013 a las 11:01
29 Comentarios
Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de ZaragozaA. NAVARRO

El número de pasajeros del aeropuerto de Zaragoza cayó en picado en 2012, cuando perdió casi 200.000 usuarios, y no logra remontar el vuelo en lo que llevamos de 2013. Tras un descenso de más del 25% de los viajeros en un solo año, la tendencia negativa ha continuado durante el primer trimestre y la terminal de pasajeros ya acumula 15 meses consecutivos de caídas. Solo en estos tres meses se han reducido casi un 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, que ya habían registrado peores datos que en 2011.

La prolongación de esta caída durante el resto del año supondría perder más de 80.000 viajeros durante el 2013, lo que significaría bajar por primera vez en los últimos años de los 500.000 pasajeros anuales, algo que no ocurría desde el año 2006, cuando 435.000 personas pasaron por las instalaciones del aeropuerto zaragozano.

Además de la crisis, que sin lugar a dudas ha restringido el acceso al turismo de muchos aragoneses, en este descenso han tenido una innegable influencia la pérdida de buena parte de las líneas de Ryanair, que suprimió sus rutas a Bolonia, Roma, Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur -esta última regresa en los meses de julio y agosto-.

Ni siquiera la llegada de Volotea, que se estrenó en Zaragoza con conexiones a Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga, pudo evitar la caída del año pasado, la primera desde el lógico descenso de 2009 tras la Expo de Zaragoza. Tras tres meses que confirman la línea descendente iniciada en 2012, las esperanzas de recuperación quedan en manos de las nuevas rutas que la capital aragonesa recobra con la proximidad del verano.

Unos vuelven, otros se van


Volotea regresa, tras el parón invernal, pero con un vuelo menos que el año pasado. Vuelven las conexiones a Palma de Mallorca -ya en funcionamiento- e Ibiza -a partir del 31 de mayo-, pero la de Málaga se queda en el camino. Esta pérdida, unida a la retirada del vuelo a Sevilla de Ryanair -el año pasado movió a 56.000 viajeros-, deja cojos tanto los números del aeropuerto de Zaragoza como sus conexiones con el sur de España. Eso sí, la compañía irlandesa ya relanzó hace solo unas semanas la ruta con Lanzarote, mientras que en julio y agosto regresa la de Tenerife Sur, que contará con una única frecuencia semanal durante estos dos meses.


Esta oferta, sin embargo, ha supuesto la cancelación de la línea a Tenerife Norte que había anunciado Good Fly, que ha decidido retirarse de la terminal zaragozana ante la competencia de Ryanair y Air Europa, que une la capital aragonesa con Tenerife Sur y Palma de Mallorca. La compañía burgalesa sigue ofreciendo el destino en su página web, aunque ha congelado la venta de billetes.

Entre los destinos internacionales que siguen disponibles desde el aeropuerto de Zaragoza destacan los cuatro de Ryanair, que mantiene las conexiones con Londres Stansted, Bruselas Charleroi, París Beauvais y Milan Bérgamo. Por otra parte, la compañía húngaro-polaca Wizz Air ofrece vuelos a las ciudades rumanas de Cluj y Bucarest.

Las mercancías siguen creciendo


Mientras el número de pasajeros sigue descendiendo, el aeropuerto de Zaragoza continúa con su escalada como referente en transporte aéreo. Después de batir en 2012 su récord de mercancías trasladadas, con un crecimiento del 46,1%, durante el primer trimestre del año ha continuado con su tendencia positiva y ha aumentado un 9% las toneladas con respecto al mismo periodo del año pasado, el segundo mayor aumento de toda España, tan solo por detrás del aeropuerto de Valencia. El año pasado, la terminal de carga de la capital aragonesa movió 71.093 toneladas, 23.000 más que en 2011 (48.647), mientras que solo en los tres primeros meses del año ya se han superado las 15.000.

De esta forma, la terminal de carca de la capital aragonesa sigue consolidándose como la tercera fuerza nacional en transporte de mercancías -en pasajeros es el 28º-, muy por encima del de Vitoria -cuarto- y cada vez más cerca de El Prat. Sin embargo, en cifras globales, la terminal aragonesa todavía se encuentra a cierta distancia de la terminal de la Ciudad Condal, que en 2012 movió 96.500 toneladas, y todavía a más de Barajas (359.362).




  • galus gurris17/05/13 00:00
    Probablemente muchos se sentirán indignados por lo que voy a contar respecto al aeropuerto de Zaragoza pero desgraciadamente son hechos reales. En 1993 se le propuso al Gobierno de Aragón hacer un estudio de viabilidad empresarial e industrial, civil y militar del Aeropuerto. La propuesta estaba pensada a futuro. En 20-25 años podría ser arriesgado depender sólo de Opel, para Aragón y para la incipiente industria auxiliar que se estaba creando a su alrededor. El Aeropuerto, a pesar de sus muchas servidumbres, los americanos se habían ido, podía ser la puerta hacia el futuro de Aragón. Unirnos al sector desde Aragón, triangulando con Toulouse y Sevilla acabaría abriendo naturalmente de nuevo el paso por necesidad la vía Canfranc. Pues habríamos de influir el Libro Blanco del Transporte Europeo. Vasco y catalanes, fuertes en Madrid, Aragón débil, se opondrían, unos queriendo Foronda otros el Prat, incluso Reus. Hablamos de 1993! Pero nosotros montamos uno de los mejores equipos profesionales que han existido para tal proyecto. Y lo conseguimos. Conseguimos demostrar la viabilidad industrial del nicho, mediante un plan de negocia viable y lo que lo podían valorar lo ?compraron?. Se firmó un preacuerdo con una empresa mundial, conocedora del sector. El proyecto incluso permitiría romper la dependencia española en este sector del exterior. Habíamos alineado los astros de Madrid, Iberia, Gobierno, Ayuntamiento, DGA y el Ejercito del Aire y Defensa, cuyo apoyo nunca fue suficientemente agradecido. Y que paso, se preguntarán! Pues ocurrió el ?Marcogolpe?. Los que son de Zaragoza, lo entenderán, y los que no, pues lo de siempre. Y todo al garrete: Pues eso: Que primero yo, luego el partido y después mi país, si es que me acuerdo de él. Así que adiós Aeropuerto, adiós I&D, adiós puestos de trabajo, adiós futuro, adiós Aragón, bye bye España.
  • chavi11/05/13 00:00
    Pero como va a remontar di quitan vuelos internacionales y nacionales importante como liscde Sevilla Málaga o Alicante. A veces los que escriben tenian que decir la mala gestión de vuelos de pasajeros.  Un desastre auténtico. ....Qué pongan s Roma o Berlim ya veran que pronto remonta. 
  • Para Arcosureño29/04/13 00:00
    La pista que mas afecta a tu barrio es la 30L (izda) que no tiene ayudas electronicas. La que tu has nombrado si las tiene.
  • para Hans Solo29/04/13 00:00
    Los cambios del vuelo a Bruselas suelen pasar todos los años y acaban volviendo, esperemos que sea así. Yo sugeriría vuelos a ciudades con conexiones económicas con Aragón, al fin y al cabo más de la mitad de los vuelos tiene carácter laboral.
  • VISIONARIO29/04/13 00:00
    Donde está Vueling? Donde está Iberia Express? No puede ser que las compañías nacionales se hayan olvidado de Zaragoza. Ahora bien: cada domingo por la mañana hay aviones de Iberia y Vueling subiendo y bajando. Es para la formación de los pilotos. Con 1 avión con base en Zaragoza tendríamos 4 vuelos diarios. Es fundamental que haya base!!! Y la escusa ya la tienen: formación de pilotos y no solo el domingo!!! Hay destino muy demandados: Venecia, Roma, Munich o Berlín. Señores políticos, miren lo triste de las terminales de Barcelona y ponga un avión aquí en Zaragoza. Más barato le saldría a España y más negocio harían las aerolíneas en Zaragoza. 
  • michal28/04/13 00:00
    si hubiera vuelos a cualquier ciudad de Polonia tendrian más pasajeros. Por lo menos y mis amigos. Yo y mi familia que vamos desde barcelona cada 6 meses a Polonia. 
  • Jose L.28/04/13 00:00
    Este menor incremento de las mercancías se ha debido exclusivamente por la huelga de Iberia de ebrero y marzo. Ya se verá el crecimiento espectacular  que va a haber este año y el que viene.
  • luna28/04/13 00:00
    Pero como va a remontar el vuelo, solo quedan cuatro rutas internacionales, que osn las que registran mas o menos numero de pasajeros, Sevilla muy demandada eliminada, Lanzarote y Tenerife Sur solo para sacar turismos fuera de Aragon, Malaga tambien tenia gran aceptacion, y Roma ni te cuento, alli si que perdieron viajeros, los vuelos ida y vuelta siempre llenos, a ver si conectan otra vez este vuelo, porque hay que desplazarse a Madrid o Barcelona, perdida de tiempo considerable y consiguiente gasto; tambien en Aragon se viaja por trabajo vuelos otra vez Roma-Zaragoza. Faraón negocia y no mires tanto por tu interes, piensa en los aragoneses.
  • belfe28/04/13 00:00
    Es lógico.  Si vuelas a Dresde y sitios así no vas a tener gente. Como dicen por ahí, si ponen un vuelo a Berlin o a Munich irán todos los aragoneses que están trabajando en Alemania. Si no lo ponen así, mejor vamos a Madrid o a Barcelona que tener que hacer una ruta de autobús varias horas por Alemania. En Dublin también estamos muchísimos aragoneses. Si pusieran un vuelo Zaragoza- Dublin este seguro que tenía éxito (o incluso a cualquier otra ciudad irlandesa, ya que en tres horas como máximo te presentas en la capital).
  • Ciudadano 28/04/13 00:00
    Pero si a nivel regional ya existe (como no) una sociedad pública denominada Promociones de Actividades Aeroportuarias de la que nada se sabe. Seguramente si se pregunta dirán que sin dinero (subvenciones) no tienen nada que hacer pero el sueldo lo cobrarán cada mes. Al margen de eso las subvenciones no son la solución. Una economía subvencionada está destinada al fracaso. Lo que hace falta es un aeropuerto operativo y atractivo para empresas y aerolíneas. Una buena aduana para todo tipo de mercancía, conexiones con el centro y el AVE para los pasajeros, instalaciones de primera (no como estas donde yo por fuera ya he visto partes oxidadas y de los lavabos de tanto diseño mejor no hablemos). Que pongan precio fijo como en Roma para ir y volver al aeropuerto en taxi etc. etc. que hay miles de cosas para convertir esto en algo decente. Pero sólo con subvencionar a una aerolínea low cost que quita y pone destinos según sus intereses no conduce a ninguna parte.  
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