Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calatayud

Sanidad investiga la muerte de una mujer y su bebé durante un parto en Calatayud

La Policía Judicial tomará declaración y dará parte al juzgado para que determine si ha habido negligencia. La familia habría presentado una denuncia, según algunas fuentes.

C. F. B./R. J. C./S. L. A. Zaragoza/Calatayud Actualizada 25/04/2013 a las 12:30
32 Comentarios

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto una investigación por la muerte de una mujer de 31 años y su bebé durante el momento del parto en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Los primeros informes del hospital apuntan a que no se produjo ninguna negligencia. No obstante, por protocolo se ha practicado la autopsia a la madre y el suceso ha sido comunicado a la Policía Judicial de Calatayud, que tomará declaración a los implicados en el proceso. La familia ya habría presentado denuncia, según algunas fuentes consultadas. 

Según el primer informe del hospital, el día 22 de abril se programó el parto que en principio no tenía complicaciones. El mismo informe preliminar indica que hubo falta de progresión en el parto y dificultades de extracción del bebé a lo que, posteriormente, se sumaron complicaciones en el posparto (algunas fuentes consultadas explicaron que se produjo un desgarro uterino).

Según apuntaron fuentes de Sanidad, se actuó de acuerdo al protocolo y se utilizaron todos los recursos y medios disponibles para intentar salvar la vida del bebé y de la madre que según ha podido saber este periódico vivía con su marido en la localidad de Nuévalos.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Rosario25/06/13 00:00
    Lo siento mucho por esa familia, que lo que se van de esa manera no se recuperan fácilmente. A mi también me hicieron la cesárea de urgencia, por que no salia, y a los 5 días cuando me iban a dar el alta se me habían infestado los puntos y tuve que quedarme 2 días mas, y luego ir todos los días a curas, y no fui la única que se le infestaron los puntos por que algunas que les hicieron antes y después que ami la cesárea también se les infesto así que algo había en el hospital para que nos pasara, siempre he pensado que seria por que estaban de reformas. Les acompaño en el sentimiento.
  • emimadrid30/04/13 00:00
    ...continuo... es muy sinverguenza decir que se actuo segun el protocolo.. hay profeesiones que por justicia humanitaria no pueden ni deben excusarse en eso, tienen vidas en sus manos y sus actos tienen consecuencias que por desgracia pueden no tener vuelta atras. Si el protocolo y los costes no aseguran que puedan tomarse medidas a tiempo, en conciencia no deberian aceptar los puestos de trabajo, ni enfermeros, medicos, anestesistas, matronas, etc Todo mi carino a esa familia y amigos que estan pasando por un calvario, no les conocia ni falta que hace, soy persona y encima madre, el coazon se me encoje..
  • emimadrid30/04/13 00:00
    Corroboro lo que se menciona que es todo un tema de costes, cesarea es cirujia y uso de quirofano y al parecer 1 o 2 vidas humanas de cada x% es un justo precio para conservarr protocolos y presupuestos. Yo tambien sufri la ansiedad de ve como un parto empezaba normal y derivaba en carrera al quirofano, despues de 15h nacio mi hija que l pobre estuvo sufriendo con 3 vueltas del corrdon al cuello mientras el equipo medico mareaba la perdiz y me hinchaban a brebajes
  • Elena28/04/13 00:00
    juan Manuel, lo siento muchisimo, he llorado al ver tu comentario, gracias a dios tu mujer está bien y ha salido adelante, aunque me imagino como estareis animicamente, lo unico que te puedo decir que mucho animo que gracias a dios no se han ido las dos. Mi mayor sentido pesame a la familia de PIlar. Yo di a luz hace un mes, y fue programado, estuve 19 horas intentado parir  a mis dos niños gemelos y al final terminó en cesarea urgente suplicando una cesarea desde la primera hora, me imagino que seguirán un protocolo con esto no quiero decir que lo hieran mal, pero ya se veia desde un principio que no iba a ser natural
  • mayte28/04/13 00:00
     B noxes....yo conocia a pili...una gran persona, seguramente con menos nivel cultural k alguno de.los k andais x aki pero con un corazon k ya kisierais algunos tener un pedacito. X cierto soy madre con estudios y prefiero k mis hijos sean felices y buenas personas k abogados o ingenieros. Respecto a las palabras de los mas inteligentes y cultos k han plasmado sus comentarios aqui, no hace falta contestar muxo xq vosotros mismos os habeis puesto en el lugar k os corresponde....pero os aconsejo k no hableis muy alto xq  hay muxa gente del hospital de calatayud, hablando y sacando a la luz lo k alli pasa y es una verguenza....desde k los medicos entran tres cuartos de hora tarde y salen media hora antes....algun doctor pasa a visitar enfermos borracho perdido...matronas k se toman su cafe comentando k las primerizas son unas quejicas...abuelos k se hacentodo encima y no les cambian el pañal hasta pasada media hora xq estan tomando cafe y no les importa el pobre enfermo....y mas y mas y mas. Esto es un hospital lleno de profesionales y personas competentes, vamos k me da muxisima confianza. En cuanto al ginecologo en cuestion, tb han comentado k esta tranquilisimo, normalisimo y nada preocupado...sera x eso...xq es tan culto e inteligente como vosotros pero el corazon del tammaño de una lenteja. K bien m siento siendo una GRAN paleta como Pili y su gente. Un saludo a los listos  y os recomiendo k estudieis un poquito de etica, de moral, de educacion y sobretodo de humanidad.....es posible k madureis un poco y k seais mejores personas xq desde luego vuestras carreras dan fe de vuestro nivel cultural e intelectual, pero sobretodo de vuestra catadura moral.
  • zaragoza27/04/13 00:00
    Es muy bonito hablar cuando no os ha pasado a vosotros, comentario 8 y la tal sara por no llamarlos de otra forma, que poca verguenza que teneis, vamos a luchar porque se sepa la verdad, solo deseo que no le pase a nadie mas, el dolor que tenemos la familia amigos y gente que la conocia es incalculable, no teneis ni idea, por lo tanto tener un poco de respeto por dios............ Escribiria todo lo que pienso, pero me callo porque os llamaria de todo
  • Alberto Calejero27/04/13 00:00
    No hay palabras que falta de respeto al dolor de la familia tu parto atendidp po el mismp ginecólogo y el dolor de tu familia el mismo no somos medicos pero el pueblo tiene derecho a saber la verdad
  • Lola27/04/13 00:00
    Es triste escuchar una noticia asi, mi mas sentido pesame a la familia. Ahora, encuentro mejor dejar a la justicia esclarecer lo ocurrido y castigar al/los culpable/s. Es muy arriesgado lanzar acusaciones contra alguien sin conocer en detalle lo ocurrido, os recuerdo que varias personas se han suicidado por no soportar las acusaciones contra ellas, fundadas o no, a traves de redes sociales, medios de conunicacion o la red. A buen entendedor.
  • María26/04/13 00:00
    Como comentáis, no soy médico y no tengo ni idea de procedimiento, en cualquier caso para ello existe un tribunal médico que lo evaluará. en cualquier caso de lo que sí que sé es que un médico jura un código deontológico. no está obligado a asegurar un determinado resultado y evidentemente pueden surgir complicaciones, lo que no se puede admitir es este pasotismo que todos conocemos que existe en este hospital, porque lo que si con certeza se es que el no seguir un procedimiento o una mala praxis que conlleven un resultado de muerte es una conducta tipificada como delito, un HOMICIDIO.  Y como he leído, desde luego que a una peluquera no se le morirá una persona, pero cada uno nos dedicamos a lo que queremos o podemos, en cualquier caso para el desarrollo de cualquier oficio, se requiere competencia y profesionalidad, de igual forma si una peluquera comete un error este podrá ser reparado, el pelo crece, pero esta joven de 31 años jamás regresará a su casa ni su familia conocerá a su bebé por tanto no se va a dar la misma responsabilidad para ambos.  Repito no voy a juzgar en si se ha seguido el procedimiento o no, tengo mi opinión que no voy a compartir, pero solo quiero decir que si de verdad existe negligencia se pague por ello. Me parecería vergonzoso que se ocultase la verdad por un "hoy por ti, mañana por mi" porque eso si sería totalmente miserable, no esta en juego la salud capilar si no dos vidas que se han perdido. Y en caso de que ello ocurriese, solo puedo decir que les deseo que de lo ocurrido se acuerden todas sus vidas y que no puedan dormir por ello, como seguro no podrá hacer su familia. 
  • ANA26/04/13 00:00
    En respuesta a la persona#8 que ha puesto un comentario refiriendose al pobre ginecologo me gustaria que ayer hubiera visto en primera persona como yo a todo el mundo presente en el entierro y sobre todo lo destrozada que estaba la familia de la mujer y su hijo.No se puede explicar con palabras lo duro que esta siendo todo esto para la familia pido porfavor que a la persona si se le puede llamar asi que a puesto algo tan inhumano como ese comentario que no diga nada y menos sin tener ni idea y si tubiera la mas minima idea de lo que esta suponiendo para la familia aunque fuera por respeto se callaria.Que se hable por hablar me parece vergonzoso el ginecologo estara mal pero su vida sigue y la de Pilar no.Todo mi apoyo a la familia