Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los padres del colegio Foro Romano de Cuarte denuncian la saturación del centro

Tras su ampliación, el colegio está equipado para acoger tres clases por curso. Para el próximo año escolar esperan recibir alumnos para llenar al menos seis clases de primero de infantil.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 00:01
13 Comentarios
CPEIP Foro Romano, en Cuarte de Huerva

El Ampa del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva ha convocado una reunión este jueves a las 15.30 para informar a los padres de sus alumnos de la necesidad de más equipamientos educativos en la población. El objetivo es que el Gobierno de Aragón incluya en sus presupuestos del próximo año la construcción de un nuevo colegio y que reconozca la necesidad de dotar de un instituto público al municipio a medio plazo.

El CPEIP Foro Romano fue construido en un principio para acoger dos clases por curso desde primero de infantil hasta sexto de primaria. Ante el aumento de la demanda y la necesidad de ubicar a niños en barracones, el pasado curso escolar el ayuntamiento de la localidad adelantó el dinero a la consejería de Educación del Gobierno de Aragón para llevar a cabo una ampliación a tres vías por curso. 

Gracias a esa ampliación, en enero los alumnos pudieron dejar de utilizar unas aulas prefabricadas que ya habían dado problemas con la calefacción, según recuerdan algunos padres de alumnos de infantil. Desde entonces, los barracones están vacíos pero el Gobierno de Aragón los mantiene ante las cifras previstas para los próximos cursos.

Exceso de solicitudes

El Foro Romano ha recibido casi 125 solicitudes de matrícula para primero de infantil el curso que viene, lo que corresponde a cinco clases. Dado que el otro colegio de Cuarte de Huerva, el Ramón y Cajal, también ha registrado un exceso de solicitudes y la Comunidad tiene la obligación de dar cabida a todos los niños que lo soliciten en centros públicos de su población, el Foro Romano se prepara para acoger al menos seis clases de primero de infantil.

En el presente curso escolar, el centro ya tiene cinco clases en primero y segundo, cuatro en tercero y otras cuatro en primero de primaria. Siempre más de las tres para las que está preparado el colegio. La situación es de momento sostenible porque, dado que es de reciente construcción, tercero y cuarto solo tienen dos clases y en quinto y sexto de primaria solo hay alumnos para una clase por lo que, de momento, hay aulas suficientes.

Problemas con los espacios comunes

Sin embargo, el Ampa observa con pavor los datos demográficos de Cuarte de Huerva, que indican un aumento considerable: "En Zaragoza hay un problema claro con las hipotecas y aquí en Cuarte hay sin embargo un exceso de construcción y muchísima oferta inmobiliaria por lo que está creciendo mucho la población", explica Eduardo Fernández, miembro de la asociación de padres. Con solo dos colegios, más de 10.300 habitantes y ninguna promesa sobre futuras construcciones ni ampliaciones de centros escolares, no entienden como el CPEIP Foro Romano podrá dar cabida a tantos niños.

"A partir del próximo curso tendrán que volver a usarse los barracones y si continúa la misma tendencia muy pronto tendremos un serio problema con el uso de los espacios comunes, que están pensados para acoger a los alumnos correspondientes a tres clases por curso", explica Mónica Obeso, presidenta del Ampa. "Ya se prevé incluso que si se llenan las aulas prefabricadas se tengan que habilitar como aulas espacios comunes, de los que ya andamos justitos", añade preocupada.

Necesidad de un nuevo colegio

Lo que inquieta a las asociaciones de padres de los dos únicos centros de Cuarte de Huerva es que no se ha incluido ninguna infraestructura educativa en la población en los presupuestos autonómicos de este año. "Pueden poner todos los barracones que quieran e incluso montar las aulas prefabricadas en pisos y entonces cabrán todas las clases que haga falta pero no es eso. Habrá que dividir los gimnasios, la sala de audiovisuales, la biblioteca, el comedor...", insiste Eduardo Fernández.

Por todo esto, el Ampa del CPEIP Foro Romano ha organizado una reunión este jueves para informar a los padres de la necesidad de más equipamientos educativos en Cuarte de Huerva. Según ha explicado Mónica Obeso a Heraldo.es, las asociaciones de padres de la localidad tienen previsto reunirse en un corto periodo de tiempo con los consejos escolares para concretar la petición que remitirán a la consejería de Educación. El objetivo es que el Gobierno de Aragón incluya en sus presupuestos del próximo año la construcción de un nuevo colegio y que reconozca la necesidad de dotar de un instituto público al municipio a medio plazo: "Somos la única población de Aragón con más de 8.000 habitantes que no cuenta con un instituto", ha recordado Fernández. 


  • fermin28/05/15 00:19
    El Se Lamban va un poquito despistado. En todo caso podría hablar de derogar el concierto. No la construcción del colegio en terrenos privados y, con dinero privado. Que en los públicos, nos guste o no, pagamos todo los ciudadanos.
  • Constancio25/04/15 15:56
    Cuarte no es el ombligo del mundo. Muel, Mezalocha, Jaulín, Botorrita, María de Huerva, Cadrete, también tienen derechos. ¿Qué tal un instituto en Mezalocha?. También pagan impuestos y tienen obligaciones  derechos. Cuarte cree que sólo tiene derechos. Hay niños en zaragoza, que tal como están divididas las zonas, tienen que desplazarse más, que si niños de Cuarte fuesen a la Romareda (colegios públicos y, muy buenos). Y, parece de tener muy poquito conocimiento, no sabe lo que significa concertado. Porque en Cuarte, iban a apuntarse en masa, hasta que supieron que si además del horario lectivo, iban más horas, les costaba dinero. ¿Como se llama eso?.¿ Preferir la pública?
  • S.Cuarte20/02/14 00:00
    Cuando vinimos a vivir a Cuarte, hace 7 años fue xq no podiamos comprar en zgz, y no vinimos a ningun adosado, sino a un piso de 65 metros. Aun no teniamos niños pero vimos x encima q habia ya un cole y estaban contruyendo otro. A los 2 años tuvimos el primer hijo, y cada vez estabamos mas a gusto viviendo aqui. En ningun momento me planteé tener q apuntar a mi hijo en Zaragoza, ya q vivimos aqui, y para mi es mejor que estudien en el pueblo o barrio donde viven, y utilizar lo menos posible vehículo. Nos apuntamos al cole pensando q al año siguiente con la ampliación quitarian los barracones, ahora solo pienso en que termine ya esto de una vez y contruyan otro cole con capacidad para la poblacion q somos, ya que no me gustaria nada desescolarizar a mis hijos para llevarlos a un cole de zaragoza, ya que gracias a Dios el profesorado esta mas que capacitado y estan aprendiendo muchísimo con sus profes.
  • Lo quiero ya, gratis y porque yo lo valgo.26/04/13 00:00
    Tengo el derecho a esto, tengo el derecho a aquello¿y cómo vas de obligaciones? se van en masa al adosado y luego hay que ver que no tenemos  de todo
  • Gandalf25/04/13 00:00
    Sólo l año 2012 han nacido alrededor de 350 niños en Cuarte, por lo que en 3 años tendremos un serio problema porque ni en barracones cabrán los críos. Otra solución adecuada sería el cambio de criterio en lo referente a la admisión escolar. Los colegios de la Romareda, bastante cercanos a la localidad, por ejemplo en transporte escolar, ya no tienen tanta demanda como hace unos años; si no hay presupuesto para hacer infraestructuras, pues que se aprovechen los recursos existentes. Maximizar recursos, señores políticos, a ver si aprenden.
  • Lauzgz25/04/13 00:00
    Esta claro que hay que hacer algo. El otro colegio se cae a trozos y este nuevo ya no da mas de si. Sera por terrenos...
  • LO MISMO DIGO25/04/13 00:00
    pos en caspe igual la temporada ya esta llenos de críos moros que estaran unos meses y luego dejaran la m...
  • Lauzgz25/04/13 00:00
    Para lo quiero ya... Yo vivo en un piso y tengo que escolarizar a mi hijo... Entonces tengo preferencia? Se supone que la educacion es un problema no de los ciudadanos... Si alguien se ha hecho rico dejando construir muchos pisos que ahora responda a la demanda de servicios. 
  • Lorena25/04/13 00:00
    En algún momento he oído rumores de que Cuarte entraría a formar parte de la zona 5, para así desviar alumnado a centros con menos demanda. Personalmente pienso, que esa decisión nos perjudicaría mucho. Cuando el domicilio laboral comenzó de nuevo a puntuar lo mismo que el familiar, se pensó que muchas solicitudes de Cuarte se desviarían a Zaragoza y no ha sido así. Así que, puntuar por domicilio en Zona 5 no creo que haga que se desvien muchos alumnos (ojo que es mi opinión). Sin embargo .... ¿podrán en ese caso enviarnos a un colegio de Zona 5 si en nuestra localidad no hay plaza? Imaginar que el proceso de admisión del año que viene dicen: "El Foro Romano= 3 vías. Si sobran solicitudes se colocan en zona 5". Ojito que nos puede tocar Romareda, Torrero, Centro......
  • Lo quiero ya y a ser posible gratis.25/04/13 00:00
    Se van en masa a vivir al adosado y quieren el colegio  al día siguiente... quien se va a vivir a estas zonas periféricas de rápido crecimiento debería tener estas cosas en cuenta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual