Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

En Aragón hay 119 desfibriladores para combatir unas 400 muertes súbitas al año

La mayor parte de los aparatos están ubicados en edificios de propiedad pública. Su presencia en instalaciones deportivas es primordial.

A. M. B. Zaragoza 21/04/2013 a las 06:00
13 Comentarios
Un desfibrilador recién instalado en Grancasa

'''
El fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta o del españolista Dani Jarque arrojaron luz sobre una causa de muerte relativamente común, aunque a la vez bastante desconocida. La muerte súbita afecta tanto a deportistas de élite, valgan los citados ejemplos, como a personas que llevan una vida más sedentaria.

Cada año, la muerte súbita se cobra unas 400 vidas en Aragón. Se inicia con un episodio de pérdida de conocimiento y alrededor de una o dos horas después se certifica la defunción. Es una muerte natural debida, en la mayor parte de los casos, a causas cardíacas. Muchas de ellas se podrían evitar con la presencia de un desfibrilador y la rápida intervención por parte de alguien con una mínima instrucción. 

Según los registros oficiales, en Aragón hay un total de 119 desfibriladores semiautomáticos en espacios y establecimientos no sanitarios de acceso público. Algo menos de la mitad están en la provincia de Zaragoza (49), en la de Teruel hay 37 y en la provincia de Huesca se encuentran un total de 33. La mayoría se han ido colocando a lo largo del último lustro.

Sin embargo, la mera instalación de un desfibrilador no asegura la supervivencia de la víctima. Así lo explica el doctor aragonés Pedro Manonelles, coordinador del Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas y presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte: "El que haya un desfibrilador a mano es importante, pero al final no es garantía de que la persona viva. Depende de más factores, como que haya alguien cerca que sepa usarlo".

Asimismo, el cardiólogo destaca que resultan especialmente relevantes "otros procedimientos básicos como las técnicas de respiración", por lo que se pone en evidencia la necesidad de impartir cursos de primeros auxilios a los responsables de instalaciones con un gran tránsito de personas en las que haya instalado uno de estos aparatos.

¿Obligatorios en el deporte?

Los equipos aragoneses de Tercera División han recibido a lo largo de la presente temporada los desfibriladores que la Federación Española de Fútbol obliga a tener a todos los clubes que militan en esta categoría.

La nueva Ley del Deporte de Aragón valora la posibilidad de dar un paso más, haciendo obligatoria la presencia de esta tecnología en todos los recintos deportivos de la Comunidad.

La realidad, de momento, está muy lejos de lo que podría marcar la norma. De hecho, en lo que va de año se han registrado al menos dos casos de muerte súbita en sendos polideportivos que no estaban equipados con desfibrilador.
'''
$(html_text)
'''El fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta o del españolista Dani Jarque arrojaron luz sobre una causa de muerte relativamente común, aunque a la vez bastante desconocida. La muerte súbita afecta tanto a deportistas de élite, valgan los citados ejemplos, como a personas que llevan una vida más sedentaria.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta o del españolista Dani Jarque arrojaron luz sobre una causa de muerte relativamente común, aunque a la vez bastante desconocida. La muerte súbita afecta tanto a deportistas de élite, valgan los citados ejemplos, como a personas que llevan una vida más sedentaria.
'''
$(html_text)
  


  • Antonio23/04/13 00:00
    Organizaciones sin Ánimo de Lucro como DYA Zaragoza también imparten cursos y proporcionan asesoramiento para la adquisiócn y colocación de estos aparatos.
  • es verdad22/04/13 00:00
    a todo el mundo nos han hecho cursillos de todas clases cap. para camión ,tpc para la construcción. para los de las granjas. para los manipuladores en fin para todo y para manejar un desfibrilador no y eso que se juega la vida jejeje..
  • Luis Carlos22/04/13 00:00
    En Cariñena ya lo tenemos gracias a la Federacion de Municipios de Aragón. Podeis llamarles por que salen muchisimo mas baratos tanto los desfibriladores como los cursos, ademas con muchas garantias. http://www.famcp.org/
  • Javito22/04/13 00:00
    Sencillo de utilizar, barato de adquirir, no se por qué en esta comunidad aún no es obligatorio cuando en otras si lo es hace tiempo, formación la hay hasta gratuita impartida por ONG a entidades sociales, colegios.... 
  • es verdad21/04/13 00:00
    desfibrilador y quien lo utiliza habrá alguno alli sentado haber si le das alguno un yuyu porque como lo haga cualquiera y tese muere la familia te denunciara por asesinato o culpable de la muerte del familiar .
  • Jesus21/04/13 00:00
    Hay una iniciativa de una empresa Riojana que tambien opera en Aragon que cede sesfibriladores gratuitamente sin necesidad de comprar pulseras ni nada, solo con hacer formacion que es lo importante y esta formacion a todo trabajador le sale gratuitamente.
  • Txepas21/04/13 00:00
    En Aragón hay más de 119 desfibriladores en espacios no sanitarios (que me expliquen como los han contado) , que no sirven absolutamente de nada sin personas formadas en RCP , hay que distinguir entre argumentos comerciales y la realidad. Algunos sacaperras retuercen la realidad a la medida de sus intereses . Ojo a los presuntos "salvavidas" por que no es oro todo lo que reluce. La implantación se estos equipos requiere FORMACIÓN , que no siempre se ofrece , mantenimiento cercano y reciclaje anual del personal (lo que no se da casi nunca) , así como protocolos claros de actuación , es un tema muy complejo difícil de tratar en una noticia breve.
  • ciudadano21/04/13 00:00
    Creo que ese modelo de desfibrilizador de la foto es "Made in Aragón" y tiene conexion telefónica con un centro de urgencias
  • Manu21/04/13 00:00
    #3, en respuesta a lo que creo entender de tu comentario, que cuesta, te diré que estos desfibriladores semiautomáticos detectan si la persona está fibrilando o no, es decir, si necesita recibir descarga o no, y en caso de no ser necesaria da igual que le des al botón, no va a hacer nada.
  • Fatum21/04/13 00:00
    Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo