Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

En Aragón hay 119 desfibriladores para combatir unas 400 muertes súbitas al año

La mayor parte de los aparatos están ubicados en edificios de propiedad pública. Su presencia en instalaciones deportivas es primordial.

A. M. B. Zaragoza 21/04/2013 a las 06:00
13 Comentarios
Un desfibrilador recién instalado en Grancasa

El fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta o del españolista Dani Jarque arrojaron luz sobre una causa de muerte relativamente común, aunque a la vez bastante desconocida. La muerte súbita afecta tanto a deportistas de élite, valgan los citados ejemplos, como a personas que llevan una vida más sedentaria.

Cada año, la muerte súbita se cobra unas 400 vidas en Aragón. Se inicia con un episodio de pérdida de conocimiento y alrededor de una o dos horas después se certifica la defunción. Es una muerte natural debida, en la mayor parte de los casos, a causas cardíacas. Muchas de ellas se podrían evitar con la presencia de un desfibrilador y la rápida intervención por parte de alguien con una mínima instrucción. 

Según los registros oficiales, en Aragón hay un total de 119 desfibriladores semiautomáticos en espacios y establecimientos no sanitarios de acceso público. Algo menos de la mitad están en la provincia de Zaragoza (49), en la de Teruel hay 37 y en la provincia de Huesca se encuentran un total de 33. La mayoría se han ido colocando a lo largo del último lustro.

Sin embargo, la mera instalación de un desfibrilador no asegura la supervivencia de la víctima. Así lo explica el doctor aragonés Pedro Manonelles, coordinador del Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas y presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte: "El que haya un desfibrilador a mano es importante, pero al final no es garantía de que la persona viva. Depende de más factores, como que haya alguien cerca que sepa usarlo".

Asimismo, el cardiólogo destaca que resultan especialmente relevantes "otros procedimientos básicos como las técnicas de respiración", por lo que se pone en evidencia la necesidad de impartir cursos de primeros auxilios a los responsables de instalaciones con un gran tránsito de personas en las que haya instalado uno de estos aparatos.

¿Obligatorios en el deporte?

Los equipos aragoneses de Tercera División han recibido a lo largo de la presente temporada los desfibriladores que la Federación Española de Fútbol obliga a tener a todos los clubes que militan en esta categoría.

La nueva Ley del Deporte de Aragón valora la posibilidad de dar un paso más, haciendo obligatoria la presencia de esta tecnología en todos los recintos deportivos de la Comunidad.

La realidad, de momento, está muy lejos de lo que podría marcar la norma. De hecho, en lo que va de año se han registrado al menos dos casos de muerte súbita en sendos polideportivos que no estaban equipados con desfibrilador.


  • Antonio23/04/13 00:00
    Organizaciones sin Ánimo de Lucro como DYA Zaragoza también imparten cursos y proporcionan asesoramiento para la adquisiócn y colocación de estos aparatos.
  • Luis Carlos22/04/13 00:00
    En Cariñena ya lo tenemos gracias a la Federacion de Municipios de Aragón. Podeis llamarles por que salen muchisimo mas baratos tanto los desfibriladores como los cursos, ademas con muchas garantias. http://www.famcp.org/
  • es verdad22/04/13 00:00
    a todo el mundo nos han hecho cursillos de todas clases cap. para camión ,tpc para la construcción. para los de las granjas. para los manipuladores en fin para todo y para manejar un desfibrilador no y eso que se juega la vida jejeje..
  • Javito22/04/13 00:00
    Sencillo de utilizar, barato de adquirir, no se por qué en esta comunidad aún no es obligatorio cuando en otras si lo es hace tiempo, formación la hay hasta gratuita impartida por ONG a entidades sociales, colegios.... 
  • ciudadano21/04/13 00:00
    Creo que ese modelo de desfibrilizador de la foto es "Made in Aragón" y tiene conexion telefónica con un centro de urgencias
  • Fatum 21/04/13 00:00
    Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir .
  • Jesús 21/04/13 00:00
    El colegio demore hija, el campo de fútbol y nuestro ayuntamiento tienen Desfibriladores y nos han salido gratis. Podéis ver la web del Proyecto Salvavidas y hacerle caso a Vicente del Bosque que es entre otros la imagen de este proyecto. Nos dijeron que harían una campaña en Aragón con la comunidad área de deportes, a nosotros nos llego por un convenio con la federación de Municipios. Yo los he visto en el Marca, en el Sport ... Todos deberían conocer esta opción 
  • Jesus21/04/13 00:00
    Hay una iniciativa de una empresa Riojana que tambien opera en Aragon que cede sesfibriladores gratuitamente sin necesidad de comprar pulseras ni nada, solo con hacer formacion que es lo importante y esta formacion a todo trabajador le sale gratuitamente.
  • Extintores21/04/13 00:00
    Hace años, los extintores eran algo exótico. Ahora, en todas las comunidades de vecinos hay uno. Espero que con el tiempo vayan abundando más. Gracias a los avances tecnológicos es posible utilizar algo tan peligroso de forma segura, pues detectan la condición cardiaca y actúan en función de ella. Si fuesen manuales, habría muertes por mal uso de personas que no lo no necesitaría. También espero que no se tarde mucho en encontralos en la calle, simplemente que al romper el cristal salte una alarma para que ningún mangui/gamberro/desaprensivo los coja sin motivo.
  • laura21/04/13 00:00
    No son complicados de utilizar para personas que no son sanitarios .Las instrucciones de uso son claras. Pueden salvar vidas, pues una persona en fibrilación cardiaca, no sobrevive muchos minutos y con el desfibrilador puede revertirse la situación clínica.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual