Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Más de 31.000 extranjeros han perdido su tarjeta sanitaria en un año en Aragón

El número de usuarios inmigrantes del Salud se ha reducido un 17,5% en el último año, mientras el de españoles se mantiene estable. La DGA ha presentado un nuevo programa para ordenar el acceso a la sanidad a quienes han perdido la tarjeta.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/04/2013 a las 09:59
62 Comentarios
Varios inmigrantes protestan contra el Real DecretoARCHIVO

Los efectos del polémico Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que desde septiembre dejó sin tarjeta sanitaria a miles de inmigrantes irregulares en todo Aragón, ya puede ser cuantificado. Según datos del Departamento de Salud de la DGA, publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), durante el último año más de 31.000 inmigrantes han perdido su tarjeta sanitaria en la Comunidad.

Mientras el número de usuarios españoles del Servicio Aragonés de Salud se ha mantenido estable entre 2012 y 2013, se ha producido una espectacular caída del número de extranjeros, la mayor parte de ellos (18.008) extracomunitarios y el resto, 13.124, procedentes de otros países de la Unión Europea. Aunque al principio se especuló con que serían alrededor de 15.000 inmigrantes los que perderían la tarjeta por encontrarse en situación irregular en España, finalmente esa cifra ha sido casi del doble, ya que también han sido muchos los extranjeros comunitarios que han sufrido esta medida.

Según explican desde SOS Racismo Aragón, entidad que también forma parte de la Plataforma Salud Universal, este último colectivo en ningún caso puede encontrarse en situación ilegal en España, ya que son ciudadanos europeos, pero sí han podido perder la tarjeta si no tienen medios económicos acreditados. No obstante, la pérdida de una pequeña parte de estos usuarios también podría explicarse por que hayan salido de Aragón, bien hacia otras comunidades o hacia otros países. Sin embargo, atendiendo a la evolución del número de tarjetas de extranjeros durante los últimos años, cuando estos descensos no habían superado los 2.000 usuarios en un año, este argumento tampoco podría explicar una caída 15 veces superior.

A pesar de la no renovación de las tarjetas a este colectivo, desde el Gobierno de Aragón siempre se ha defendido que en ningún caso se les negaría la atención médica ni hospitalaria, aunque sí se les haría firmar un compromiso de pago en caso de que no existiera un convenio con sus países, solo aplicable a aquellos inmigrantes con recursos suficientes. Sin embargo, desde diferentes asociaciones en defensa de los extranjeros y la sanidad universal se han denunciado en más de una ocasión incumplimientos de este compromiso. Además, estas personas que han perdido su tarjeta, aunque sean atendidos, tienen que costearse la totalidad del precio de las medicinas -en ocasiones muy caras- que necesitan para tratarse.

Nuevo plan de la DGA


Para acabar con estas polémicas y crear un plan de actuación claro para las personas que han perdido su tarjeta desde septiembre, la DGA ha presentado esta misma semana el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Publica para garantizar “el acceso al sistema sanitario público aragonés a aquellas personas que no han ostentado o han perdido la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Público de Salud y en las que existe una vocación de residencia en nuestra Comunidad”.


En teoría, se implantará en las próximas semanas para que las personas incluidas en el programa “no generen deuda por la prestación sanitaria recibida en nuestra Comunidad con lo referente a la cartera común básica de servicios, por lo que no tendrán que suscribir ningún compromiso de pago”.

Solo 11 inmigrantes pagaron


Durante los tres primeros meses de aplicación del decreto, tan solo 11 de los 89 inmigrantes irregulares procedentes de países sin convenios con España a los que atendieron en centros sanitarios aragoneses tuvieron capacidad económica para pagar la asistencia sanitaria, por lo que casi un 90% no pudieron asumir el coste de estos servicios.

Según denunció entonces la Plataforma Salud Universal, el Gobierno de Aragón tan solo recaudó 1.288 euros por la atención a esos 11 inmigrantes irregulares, por lo que consideraron injustificada la aplicación por motivos económicos del real decreto que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.


  • aragonés21/04/13 00:00
    #57 luis 20/04/13 21:17 no tienes ni idea cuando puso la sanidad univerdal el amigo Felipe la fianacio via IRPF ,no digas sandeces,lo que sucede es que como ahora tenemos mas mamones que contribuyentes echan mano al IVa o cualquier recaudación via impuestos,primero se retira una partida para sueldos de políticos y cuando esta cubierta lo que queda es para los que los mantenemos
  • kirkayu20/04/13 00:00
    Hay gente que nunca debió tener la tarjeta sanitaria. Los que dicen que el estado tiene la obligación de atender a todos los que habitan en territorio español, son los que se cargan la sanidad española. Sanidad para todos independientemente de la cooperación a la caja común, es lo mismo que sanidad para nadie (Excepto que se la pague de su bolsillo).
  • profesor cojonciano20/04/13 00:00
    somos el único país del mundo mundial que da derecho a sanidad gratuíta por el hecho de entrar ilegalmente por la frontera!! y tampoco es eso.
  • A.J20/04/13 00:00
    En España no ha habido una inmigración por motivos laborales y económicos reales España hace 30 años que tiene paro estructural alto), lo que ha habido-y hay- es una inmigración con motivo de sustitución poblacional(los políticos en vez de promover políticas natalistas  entre la población autóctona  prefieren importar mano de obra barata ya nacida).La inmigración masiva  innecesaria es un arma más de la globalización, último estadio de desarrollo del capitalismo.
  • el pera20/04/13 00:00
    Lo razonables, es que si se han quedado sin tarjeta sanitaria, por lo que no cotizan, y ya no tienen trabajo en España, los transladen a su pais de origen, si es necesario se les paga el viaje, pero aquí ya no tienen nada que hacer, si no son comunitarios deben de marchar a sus paises de origen. Conocidos mios que estan ahora de emigrantes en otros paises tienen que pagarse un seguro médico. Pues aquí igual. Lo que no es lógico es que a un emigrante sin trabajo, le quites todas las ayudas, le quites la sanidad, y lo dejes como un perro por la calle. Se les debe de devolver a su pais de origen, o que queremos? marginalidad? este gobierno no utiliza el cerebro más que para subirnos los impuestos para seguir cobrando ellos, en blanco y en negro.
  • Es lo que hay...20/04/13 00:00
    #54 doneloys: Apoyo la moción
  • doneloys20/04/13 00:00
    Exijo libertad para que "asqueado" y gentes como él puedan donar sin problema alguno SU dinero a los ilegales que necesitan asistencia médica, no impidamos que ejerzan libremente su solidaridad. Y lo mismo digo de SOS racismo, no se les puede obligar a que vivan de las subvenciones, deberían dejarles recaudar dinero para sus sostenimiento al 100%, y permitirles que metan en SUS casas a todos los ilegales que deseen.
  • batallador20/04/13 00:00
    La perdida de la tarjeta tiene que ir acompañada de la expulsión del pais.Por cierto,y para alguno,la sanidad la pago con lo que me quitan todos los meses para la seguridad social,y que es mucho......Un saludo
  • cornelio20/04/13 00:00
    Me parece perfecto que el gobierno les decline la posesión de la tarjeta sanitaria a todo extranjero que venga a chupar del bote a este país, ya vale de ser la ong de Europa. Me parece de ser un caradura que tengan la cara de salir a la calle a protestar y decir que ya que en España es la sanidad gratuita para todos ellos, están indignados por no tenerla, nadie les obligo a venir a este país y si tanto se quejan las ong llamándonos racistas por esto, que se vallan a EE.UU a ver si les importa mucho el hecho de que protesten o no, cada cual se lo paga de su bolsillo y nadie protesta, aquí tenemos la suerte de tener sanidad gratuita pero para los españoles tendría que ser únicamente y personas que trabajen, no para inmigrantes ni personas que chupan de los botes como toda esta gente que tienen mas cara que espalda, viéndoles en los supermercados con los papeles de las ayudas comprando productos de lujo como botellas de alcohol y diferentes alimentos de dicha categoría. vasta ya de cara duras y de inmigración y de ser ser una ong. Que venga solo gente currante.
  • Jose (de Aragón).20/04/13 00:00
    Eso sí... Cuando esos mismos extranjeros eran los que venían a trabajar y pagar (pagarnos) la Seguridad Social, nadie dijo (dijimos) nada. Ahora, ni podemos alimentar nodotros las arcas de la Seguridad Social (no hay trabajo) ni pueden alimentarla ellos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual